catalanismo

La derrota de mi generación

La derrota de mi generación

Suceda lo que suceda en las elecciones catalanas de mañana, pase lo que pase después, haya independencia, unidad o algún científico loco invente una máquina que lance Cataluña al Atlántico y la convierta en una isla, la única verdad es que quienes hemos creído en la pluralidad de los pueblos de España habremos perdido.
La minoría no catalanista

La minoría no catalanista

Hay en Cataluña una minoría que no es catalanista. ¿Qué se sabe de esa minoría? Muy poco. El nacionalismo, el soberanismo, el catalanismo, el independentismo ocupan tanto espacio público que nadie presta atención a esa minoría catalana que no se siente identificada con los símbolos o tradiciones catalanistas, o que no hace de ello un elemento central de sus convicciones políticas.
España decide

España decide

Mientras la política española ofrezca silencio o indiferencia, en las calles de Cataluña, en las conversaciones de cafetería, en las puertas de las escuelas, en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales solo se escuchará: "¿Un país? Cataluña. ¿Una lengua? El catalán. ¿Un sueño? La libertad".
Marxismo, emigración y relaciones de pareja

Marxismo, emigración y relaciones de pareja

Emigrar es una situación estresante, y al hacerlo en pareja no siempre ambos miembros se van a integrar igual de fácilmente en el país de acogida, ni a gozar de las mismas oportunidades laborales, lo que puede crear dificultades y en el peor de los casos resentimiento.
Dividiendo indignados

Dividiendo indignados

Si El Sistema tuviera una sucursal en España, el modo de dividir indignados no le resultaría excesivamente complejo. Al Sistema podría ocurrírsele que no sería una idea descabellada alentar cierto sentimiento catalanista que fuera, además, antiespañolista. De esa manera, la fuerza del colectivo se vería disminuida al quedar dividida en dos.
Entre banderas...

Entre banderas...

En la plaza había catalanes que se sienten españoles, españoles que se sienten catalanes, catalanes que no se sienten catalanes, españoles que no se sienten catalanes, inmigrantes que se sienten españoles o que no se sienten catalanes... Yo entre tanta bandera (no importa cuál) camino siempre perplejo, despacio, dudando de si es útil el pedazo de tela en cuestión.
Victimismos

Victimismos

Querer convertir al Barça en una extraoficial selección catalana de fútbol es ir un paso más allá de lo que sería "promocionar Cataluña" y es otro más de esos errores estratégicos (en mi opinión) que el propio club debería intentar evitar.