Ciencia

ISTOCK

Un laboratorio propio

Igual que pone los pelos de punta pensar que seguramente hoy no sabríamos quién es Virginia Woolf si no hubiese sido porque ella y su marido compraron una editorial, también es terrorífico imaginar cuántas científicas se han perdido por el camino o se han quedado sin Premio Nobel por no tener a nadie que las defendiera, sino más bien todo lo contrario.

'Sabias, la cara oculta de la ciencia'

SABIAS. La cara oculta de la ciencia es una reivindicación de la vida y la obra de estas mujeres que tuvieron muy difícil acceder a la ciencia y el saber y que, sin embargo, perseveraron, un homenaje póstumo que pretende hacerles justicia devolviéndolas al lugar de honor que merecen ocupar en la historia, desde el que pueden servir de inspiración a niñas y jóvenes de hoy.

Científicas: ¿techo de cristal o de cemento armado?

Tengo la fortuna de conocer excelentes biólogas, arqueólogas, geólogas, astrofísicas o filólogas. Sin embargo, ninguna ocupa un alto cargo de responsabilidad en su centro. Una cosa es que veamos muchas 'batas blancas' con rostro de mujer cuando visitamos un centro de investigación, y otra muy distinta que estén en puestos desde los que se ejerce una dirección efectiva.