Crisis De Refugiados

GETTY IMAGES

Seamos egoístas, ayudemos a los refugiados

Cualquiera puede ser un refugiado. Si lo dudas, explórate interiormente y dime sinceramente si tú no huyes de algo que te duele o te da miedo. Ese miedo interno e irracional que todos tenemos, aunque no dé la cara, mejorará con tu buena acción. Sentirás más tranquilidad. Te percibirás como una mejor persona. Por eso te digo: sé egoísta y ayuda a los demás. Hazlo por ti o por ellos, pero hazlo.

Contra la criminalización de la ayuda humanitaria

Después de acudir a rescatar a una embarcación llena de migrantes al los que finalmente encontraron, tres bomberos españoles fueron interrogados y detenidos con cargos en aguas griegas. Fueron acusados por la autoridad de ese país de tráfico de personas, "en grado de tentativa", y de posesión de armas (su cutter reglamentario en los uniformes de rescate). La UE tiene que hacer todo lo necesario para que solventar esta situación y que no se produzcan hechos similares.
Karin Schermbrucker/ActionAid

Las familias 'rotas' de los refugiados, en el limbo griego

Para gran parte de los refugiados atrapados en Grecia desde marzo de este año, el limbo se asemeja mucho al infierno. El limbo está en los campos griegos, un espacio en el que hay demasiados fragmentos de familias, pedazos que deberían pegarse a otros pedazos dispersos por Europa, muy lejos de la imagen de familias unidas que en estas fechas ven a su alrededor, en plena celebración de la Navidad.
EFE

Menores: los más vulnerables

Los menores de edad son las personas más vulnerables en el dramático contexto de esta crisis migratoria, mal llamada de los refugiados, y en su dimensión más terrible que es la que afecta al colectivo de los más desamparados y expuestos a la explotación, así como al riesgo de perecer en el intento de escapar a su destino. La emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo se abordó en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, penúltimo stress test para reflotar a la propia Unión Europea.
REUTERS

El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas

Turquía no es actualmente un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo: no ofrece un estatuto de refugiados pleno para los sirios, y no cuenta aún con un sistema de asilo totalmente operativo para nacionales de otros países. Por lo tanto, la UE mantiene una actitud cínica y despiadada.
EFE

Juncker no da respuestas a una Europa en crisis

VIDEOBLOG. A pesar de que tuvo algunos aspectos positivos, el discurso esta semana del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el Europarlamento no fue capaz de convencer a muchos de los que pensamos que la UE está a la deriva, atenazada por la falta de repuestas ilusionantes al Brexit y la ausencia de solidaridad de muchos Estados ante la crisis de refugiados.
©UNICEF/UN026259/Gilbertson VII Photo

En busca de asilo en Europa

Cientos de miles de niños refugiados y migrantes han viajado a Europa. En 2016, más de 95.000 solicitaron asilo. No obstante, y tras haber desafiado numerosos peligros y obstáculos en su camino hacia el continente europeo, muchos terminan enfrentándose a nuevos problemas que les bloquean el acceso al asilo en el país que han elegido como destino.
EFE

¿Refugiados en España? ¡Rápido, una medalla!

Otras decenas de refugiados llegarán en los próximos días, una cifra mínima comparada con las 17.000 personas que se comprometió a acoger España; un compromiso perezoso, a rastras podríamos decir, a la vista de las críticas de autonomías, ciudades, ONG y ciudadanos en general que -no lo olvidemos- apoyan estas acogidas solidarias.
EFE

Una gota de agua en un océano de barro

La llegada de refugiados a España vuelve a ser noticia. Lo que debería haber sido desde hace meses una gestión normal ocupa ahora titulares y portadas digitales. En un gran ejercicio de cinismo político, el pasado viernes el ministro del Interior se atrevía incluso a sacar pecho afirmando que España es el cuarto país europeo que más refugiados acoge. Una lástima que dicha declaración se base en previsiones y no en números reales de personas acogidas y a salvo en nuestro país.
EFE

Idomeni: la última frontera

La infinidad de colectivos que se han creado al calor de la crisis humanitaria de los refugiados contrasta con las políticas y discursos xenófobos, la violencia, y el cierre de fronteras que han impulsado los diferentes gobiernos. En cierta manera demuestran que estamos ante una disputa no sólo humanitaria, sino claramente política. Estamos disputando el concepto de Europa. Esta batalla se está librando ahora mismo en el campo de refugiados de Idomeni.

250.000 personas podrían quedar sitiadas en Alepo

Lo que nos inquieta es que el aumento de los enfrentamientos acreciente el riesgo de que la población se quede sitiada. Sólo hay una carretera por la que se puede entrar y salir de Alepo que no está controlada de las fuerzas del Gobierno de Damasco. Si esta vía se cierra y la ruta queda bloqueada, tememos que la situación alcance cotas muy graves.
EFE

El crepúsculo de los ídolos, otra vez

¿Quién nos iba a decir que nosotros, europeos, íbamos a pagar a un país, Turquía, para que esconda a los refugiados debajo del felpudo y así nosotros podamos seguir con nuestras vidas? ¿Dónde quedó el sueño Europeo? ¿Acaso quedó en la misma vitrina enmohecida en la que está el Nobel de la Paz?
YANNIS BEHRAKIS REUTERS

Mamá, papá, ¿qué son los refugiados?

El mundo, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, es complejo. Si todas las imágenes de las pésimas condiciones en las que aguardan los refugiados en los campos provocan indignación, aquellas de un padre rapando a su hijo en el campo de Idomeni para acabar con los piojos arañaban directamente el corazón, la conciencia y el alma. No hay decálogo para comprender la miseria del ser humano. Sólo espero que los gobiernos lleguen a ser la mitad de solidarios que sus pueblos. O que esos niños y adolescentes de los que hablamos logren, por fin, un mundo más justo.