Crisis De Refugiados

GETTY IMAGES

Seamos egoístas, ayudemos a los refugiados

Cualquiera puede ser un refugiado. Si lo dudas, explórate interiormente y dime sinceramente si tú no huyes de algo que te duele o te da miedo. Ese miedo interno e irracional que todos tenemos, aunque no dé la cara, mejorará con tu buena acción. Sentirás más tranquilidad. Te percibirás como una mejor persona. Por eso te digo: sé egoísta y ayuda a los demás. Hazlo por ti o por ellos, pero hazlo.

Contra la criminalización de la ayuda humanitaria

Después de acudir a rescatar a una embarcación llena de migrantes al los que finalmente encontraron, tres bomberos españoles fueron interrogados y detenidos con cargos en aguas griegas. Fueron acusados por la autoridad de ese país de tráfico de personas, "en grado de tentativa", y de posesión de armas (su cutter reglamentario en los uniformes de rescate). La UE tiene que hacer todo lo necesario para que solventar esta situación y que no se produzcan hechos similares.
Karin Schermbrucker/ActionAid

Las familias 'rotas' de los refugiados, en el limbo griego

Para gran parte de los refugiados atrapados en Grecia desde marzo de este año, el limbo se asemeja mucho al infierno. El limbo está en los campos griegos, un espacio en el que hay demasiados fragmentos de familias, pedazos que deberían pegarse a otros pedazos dispersos por Europa, muy lejos de la imagen de familias unidas que en estas fechas ven a su alrededor, en plena celebración de la Navidad.
EFE

Menores: los más vulnerables

Los menores de edad son las personas más vulnerables en el dramático contexto de esta crisis migratoria, mal llamada de los refugiados, y en su dimensión más terrible que es la que afecta al colectivo de los más desamparados y expuestos a la explotación, así como al riesgo de perecer en el intento de escapar a su destino. La emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo se abordó en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, penúltimo stress test para reflotar a la propia Unión Europea.
REUTERS

El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas

Turquía no es actualmente un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo: no ofrece un estatuto de refugiados pleno para los sirios, y no cuenta aún con un sistema de asilo totalmente operativo para nacionales de otros países. Por lo tanto, la UE mantiene una actitud cínica y despiadada.