crisis del psoe

El PSOE se recupera: ¿y si no fuera por apoyar a Rajoy?

El PSOE se recupera: ¿y si no fuera por apoyar a Rajoy?

Quizás Javier Fernández haya podido llamar la atención a los españoles por su defensa de la igualdad y de la unidad de España, por haber recuperado el discurso de defensa de la ciudadanía, por haber recuperado parte del discurso de Estado que antaño caracterizó a la izquierda, por haber antepuesto igualdad y defensa de las políticas sociales a la identidad
Francina Armengol, la tercera vía del PSOE

Francina Armengol, la tercera vía del PSOE

La operación para presentar a la presidenta de Baleares como tercera vía ya está en marcha. Se lleva con la máxima discreción porque, como todos los implicados advierten, "en cuanto se sepa el nombre, la matan". Quién mejor para parar los pies a Susana Díaz que otra mujer, con poder territorial y en la misma franja de edad -45 Armengol y 42 Díaz- pero con una imagen más moderna que la de la andaluza, más serena, licenciada, que ha sabido construir un Gobierno que alaban hasta los rubalcabistas y ha puesto en marcha una política social que devuelve al partido al terreno en el que debería estar.
Unidos en la diversidad

Unidos en la diversidad

Creo que no es ni el momento ni el contexto político adecuado para llevar a cabo un debate sobre las relaciones entre el PSOE y el PSC. Justo después del desgarro que todavía sufre el PSOE por los acontecimientos pasados y por las decisiones adoptadas en las últimas semanas. Y justo antes de la celebración de un Congreso federal. Lo mejor para el socialismo, en mi opinión, es escoger primero los objetivos que debemos marcarnos para, después, en torno a ellos, perfilar y mejorar la relación y colaboración entre ambos partidos hermanos.
La abstención y la conciencia

La abstención y la conciencia

El Grupo Mixto debería ser el lugar natural de quienes votaron 'no' en la investidura de Rajoy y se niegan a devolver el acta de diputado a su verdadero propietario. Así se hacían las cosas cuando el PSOE era el viejo partido. "El Grupo Socialista se quedaría con menos diputados que Podemos", dicen quienes creen que el objetivo del partido socialista se reduce a ganar a Podemos. ¿Y qué? Un partido democrático no puede aceptar en sus filas a quienes desprecian la democracia.
La responsabilidad es la coherencia: en defensa del No

La responsabilidad es la coherencia: en defensa del No

Desde la noche del 26 de junio, una mayoría amplísima del partido es consciente de que los votantes de izquierdas, socialistas y progresistas que optaron por la papeleta del PSOE lo hicieron para que el PSOE fuera la alternativa al PP, no para que gobernara con el PP o le dejara gobernar. Hablo del PP, no de Rajoy, del PP. Nuestro rechazo a la investidura de Rajoy es coherente con nuestras promesas, con nuestros principios y con nuestra palabra.
¿Está preparado Podemos para sustituir al PSOE en el liderazgo de la oposición?

¿Está preparado Podemos para sustituir al PSOE en el liderazgo de la oposición?

El desguace del PSOE ha servido en bandeja a Podemos tomar el liderazgo de la oposición. Por lo menos durante el próximo medio año. Y eso siendo optimistas en el tiempo en que los socialistas necesitan para fabricar un nuevo líder. Rajoy seguirá siendo el presidente del Gobierno, ya sea por la abstención de una parte del PSOE o por unas terceras elecciones generales. La cuestión es si la organización que lidera Iglesias está preparada para afrontar tal reto. Y ello pese a que los pellizcos de monja entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón van camino de desembocar en pedradas que dejan moratones, pero no llegarán a las navajas.
Pablo Iglesias lloró en el Comité Federal

Pablo Iglesias lloró en el Comité Federal

Para cuantos participamos en ella, la reunión del sábado 1 de octubre, resonará en nuestra memoria como la más triste y penosa de cuantas hayamos vivido en el Comité Federal. La crispación y el encono pusieron de manifiesto desde el primer minuto la imposibilidad de un debate razonado sobre posiciones de fondo: en su lugar, una vociferante confrontación, que hacía inaudible ningún turno de palabra, señalaba de manera lacerante la disolución de las reglas de respeto y reconocimiento mutuo sin las que los socialistas somos irreconocibles como miembros de una historia y proyecto compartido desde hace 137 años.
El escalofrío

El escalofrío

¿Y si no fuéramos capaces de encontrar una solución sensata a este fenomenal laberinto en el que desde hace tiempo se encuentra la vida política en España y su propio diseño institucional? ¿Y si el PSOE, tras una racha de resultados electorales que muestran su incapacidad para encontrar un suelo firme sobre el que asentarse, se instala en esa situación de inútil instrumento social que ha comenzado a ser visible en una buena parte de nuestras grandes ciudades y comunidades autónomas?
A esa generación que llevó chaquetas de pana

A esa generación que llevó chaquetas de pana

Como quien se rebela contra un padre o una madre que envejece, hace algunos años que parte de mi generación reaccionó ante ciertas políticas y contra la ciega lealtad a unas siglas que ya nos parecían un chiste. No obstante, crecimos con los valores que ellos (nuestros padres) nos grabaron a fuego: igualdad, justicia, libertad, lucha social, etc.
Repasemos, sin acritud

Repasemos, sin acritud

Sostener que gente como Micaela Navarro o Ximo Puig o Emiliano García Page o Mari Luz Rodriguez o Antonio Pradas son golpistas de derechas, es infame. A ver si impera el respeto. A las siglas. A la historia. Y a l@s compañer@s.
PSOE: diván de psicoanálisis

PSOE: diván de psicoanálisis

No, no se puede despachar una crisis así en un tuit, ni en un meme, ni en exabruptos virales en Facebook o en Instagram. Siento infinita tristeza por lo que le está ocurriendo al PSOE. Todos somos responsables. Como miembro del Comité Federal, me comprometo a intervenir como he intentado siempre, de forma constructiva, y para aportar alguna idea. Debe restablecerse de manera imperiosa y urgente el clima que haga posible este diálogo, porque que es condición necesaria para resucitar el PSOE para la sociedad española.
Carta a aquellos desconocidos que se dicen socialistas

Carta a aquellos desconocidos que se dicen socialistas

Todos los que me conocen saben que no soy muy partidaria de Pedro Sanchéz y que en su momento no me gustó la decisión de la militancia, pero hoy salgo en defensa del que fue elegido en su día secretario general del partido. Y lo defiendo porque defiendo los estatutos que salvaguardan garantías para el cumplimiento de nuestros principios estructurales, ideológicos y de funcionamiento interno.
Las tres negaciones de Pedro

Las tres negaciones de Pedro

Así arranca el sanchismo. Antes de cantar el gallo, Pedro Sánchez ha negado a los militantes que creyeron en él tres de sus principales promesas. Ni primarias en otoño, ni un Gobierno en la sombra con los mejores, ni acabar con la acumulación de cargos.