democracia directa

Un terror llamado "Podemos"

Un terror llamado "Podemos"

Que Podemos sea de izquierdas incomoda naturalmente a la derecha. Pero no solo, también incomoda a la izquierda establecida. Incomoda a los que piensan que tienen el monopolio de la izquierda. El modelo asambleario, de cierta democracia directa incomoda bastante a los profesionales de la política.
Suiza, ¿democracia directa = mejor democracia?

Suiza, ¿democracia directa = mejor democracia?

Su democracia directa es ejercida en numerosas ocasiones a lo largo de cada año. Recientemente se ha votado en contra de permitir los minaretes en las mezquitas del país, igualmente en contra de limitar los salarios más altos y, de la misma forma, en contra de aumentar sus vacaciones.
Mamá, soy pirata

Mamá, soy pirata

Los piratas no están en contra de los derechos de propiedad intelectual, sino de que los creadores puedan escoger qué tipo de licencia quieren para cada una de sus obras. Los piratas no son ni de izquierdas ni de derechas en el sentido tradicional, ni siquiera pretenden gobernar o dividir.
Gobernar con el botón "Me gusta"

Gobernar con el botón "Me gusta"

Muchos hablan ahora de sustituir nuestro sistema democrático actual representativo por una democracia directa, motivados por la falta de soluciones efectivas a sus problemas actuales, pero ¿es posible y conveniente esta solución? Al igual que creo que la democracia directa llevaría aparejados más problemas y defectos que la actual, sí apuesto por una democracia participativa, en la que se implique a los ciudadanos en la elaboración de las normas, planes y estrategias.