derecho al asilo

La UE pisotea libertades en nombre de la seguridad

La UE pisotea libertades en nombre de la seguridad

Sin poner en duda la necesidad de proteger a las personas de la violencia gratuita -tiroteos, ataques suicidas, atropellos deliberados- que ha matado o herido a cientos de personas en países de la UE durante 2015 y 2016, Amnistía subraya que esa tarea no debe ni puede lograrse "pisoteando los mismos derechos que los gobiernos pretender defender".
Carta abierta a un refugiado sirio

Carta abierta a un refugiado sirio

A pesar de haber nacido en Damasco, la Ciudad del Jazmín, capital del país donde se creó el alfabeto escrito más antiguo, has querido marchar, dejado tu casa, tu empleo, tu familia, tus amigos. ¿Ah!, ¿que no tenías trabajo y que tu casa ha sido destruida por una bomba y matado a uno de tus hijos? ¡Mala suerte!
Refugiados: ¿quién los salvará de los salvadores?

Refugiados: ¿quién los salvará de los salvadores?

El derecho y la hipocresía parecen ser dos herramientas indisociables en las relaciones humanas: nos remitimos al derecho para resolver los conflictos que surgen de nuestras discrepancias, mientras que recurrimos sin dudarlo a la hipocresía para evitarlos. Puede que esto nos ayude a entender por qué quienes en su momento exigían a al-Asad que respetara los derechos humanos en su país se han convertido ahora en los autores de violaciones masivas de derechos humanos en las fronteras de Europa.
El derecho al asilo y la marca Europa

El derecho al asilo y la marca Europa

La doble moral de Europa sigue siendo la norma: condenar a algunos países por no ser democráticos y mantener luego toda clase de relaciones con los que no lo son. La crisis de refugiados en Europa es el resultado de este tipo de políticas, que tarde o temprano pasan factura.