Desigualdad Social

ISTOCK

Consideraciones sobre la desigualdad: causas y efectos

Hoy, la preocupación por la desigualdad se está generalizando. Incluso los asistentes a la Cumbre de Davos de enero de 2017, para nada representantes del radicalismo izquierdista, acaban de manifestar su preocupación por el abrupto incremento de la desigualdad en muchos de los países desarrollados y han establecido relaciones de causalidad entre esta y el ascenso generalizado de las tendencias proteccionistas y nacionalistas en lo comercial y populista, cuando no xenófobas, en lo político.
Shutterstock

¿Discapacitado? Claro que sí

Vivimos en una sociedad hipócrita empeñada en coger con pinzas todo aquello que puede manchar, que puede doler, que exige cambios e iniciativas. La sociedad de lo políticamente correcto que se ha enseñoreado del lenguaje. Poco me importa el término que me otorguen. Soy un discapacitado, he perdido capacidades, claro que sí.
EFE

Desarrollo de la primera infancia: ¿lujo o necesidad?

La cada vez más irrevocable evidencia empírica avala que la inversión más productiva en educación es aquella que se enfoca en las primeras etapas del desarrollo, por su impacto a mediano y largo plazo. En esta etapa, el cerebro está en crecimiento, y por ello puede aprovechar al máximo toda la estimulación, nutrientes y conocimientos nuevos que se le ofrezcan.
EFE

La irresponsabilidad de Juan Rosell y compañía

La reforma laboral del PP es el sueño con LSD de esos ricachones que en los tebeos aparecían caracterizados con frac y sombrero de copa envueltos en el humo de enormes habanos y grandes barrigonas adornadas por relojes de cadena de reluciente oro, aunque hoy van al gimnasio a hacer abdominales o a hacer pádel con sus compis, y salen tostados de sus yates.

¿Quién leería un libro sobre pornografía infantil?

¿Debe la literatura retratar las realidades más oscuras del ser humano?Jose Serralvo ha apostado en su última novela por dibujar el entramado de la miseria del ser humano sin miedo a las tinieblas del alma y de la cruda realidad. Y qué mejor temática que la pedofilia para destripar el chiaroscuro de la moralidad humana.
PHOTOS.COM

¿Está la igualdad en el debate?

Últimamente leo, oigo y asisto a debates en los que la desigualdad se reconoce como un grave problema para nuestro desarrollo económico y social. Lo que escucho menos es que esa brecha que se está ampliando en nuestro país tiene rostros de hombres y de mujeres, y que una vez más somos las mujeres quienes peor posicionadas estamos.
EFE

Pobreza infantil y desigualdad

Las cifras de pobreza infantil, que no han dejado de aumentar durante los años de crisis, son inaceptables. La lucha contra este problema social debe ser una prioridad para el Gobierno. La dimensión y el alcance de esta lacra hacen necesario un gran pacto con las fuerzas políticas, las administraciones públicas y las organizaciones sociales y de defensa de la infancia.
GETTYIMAGES

Índice de desarrollo equilibrado

Propongo una fórmula bajo la óptica de una visión socialdemócrata del desarrollo, una sociedad que avance en derechos y no en la pérdida de los conseguidos, donde la prioridad sea un desarrollo equilibrado más que un crecimiento desorbitado que no reduzca las desigualdades.
istock

Luchar contra el destino

El verano es el momento del año en el que uno tiene conciencia de que, a pesar de lo que nos dicen insistentemente la cultura liberal o los libros de autoayuda, la importancia de la predestinación en las personas es mayor de lo que parece. Que escapar al dictado del destino es más peliagudo de lo que se ha dicho.

Las voces de los sin voz

Hay veces que llueven regalos revueltos, como cuando vi el maravilloso discurso que dio hace días Elena Poniatowska. Pensé en la empatía, en la cercanía, en si hubo tardes robadas deliberadamente a obligaciones más formales para dedicarlas a escuchar a gente con problemas.

El nuevo proletariado pobre

Sin ánimo de banalizar un tema como éste, si como decía el personaje de Woody Allen en 'Annie Hall' la vida está dividida entre lo horrible y lo miserable, entonces, en términos socioeconómicos, bien vale la pena pertenecer a los segundos aunque cada vez nos vaya peor.
The Huffington Post

Murió en la pobreza: solo tenía dinero

Hay una diferencia notable entre nuestros millonarios y muchos otros que figuran en la lista de las 100 primeras fortunas españolas. En España no destaca ninguno por su actividad filantrópica. Cuando lo hacen se dedican a apoyar centros o cátedras de investigación en medicina para promover avances que permitan alargar sus propias vidas y con ello el dinero que pueden ser capaces de gastar, o se instalan en las obras de caridad no para el beneficio social, sino para salvar sus almas.

Diez formas de que las finanzas sean una fuerza positiva para la sociedad

Debemos pensar cómo podemos hacer que las finanzas contribuyan a lograr una sociedad en la que todos nos sintamos cómodos y que nos estimule y nos empuje a avanzar. Eso quiere decir modificar algunas estructuras institucionales financieras para que estén más al servicio de todos y ampliar el campo de actuación de las finanzas para que abarquen más variedad de nuestros riesgos y actividades. Lo que no creo que haya que hacer es meter en la cárcel a un montón de financieros ni cerrar instituciones financieras.

La gran amenaza: la desintegración social

Era cuestión de tiempo que la tensión social que estamos sufriendo por la crisis económica y las fallidas recetas para acabar con ella terminara por cristalizar y esclerotizar el armazón político que se ha ido construyendo en España desde la muerte de Franco en 1976. Pero el riesgo de desintegración social es, con diferencia, la amenaza más grave a la que nos enfrentamos, y evitarla debería ser la prioridad número uno de nuestros políticos.

ESPACIO ECO