Don Quijote

Sigue en directo la lectura de 'El Quijote' a cargo de la infanta Sofía y la Princesa Leonor

Sigue en directo la lectura de 'El Quijote' a cargo de la infanta Sofía y la Princesa Leonor

La infanta Sofía y la Princesa Leonor leerán unos fragmentos del primer capítulo de 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, con motivo del Día del Libro. La intervención es el primer acto público de Sofía y forma parte del acto de Lectura del Quijote organizado por el Círculo de Bellas Artes, que este año se ha realizado de forma virtual por la crisis del coronavirus. También intervendrán el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.
La única y verdadera tumba del Quijote está en México

La única y verdadera tumba del Quijote está en México

La única tumba de Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, no está en Alcalá de Henares, ni en Castilla la Nueva, ni en Castilla la Vieja, ni en algún rincón perdido de la Península Ibérica.... Está en Guanajuato, México. La figura del Quijote y Cervantes son respetadas y amadas en todo este vasto continente como algo propio. Buscando información sobre si era cierto que era la única tumba del Quijote en el planeta, como nos anunciaron en una comida los responsables culturales de la Embajada española, parece cierto.
'El Quijote', a prueba de inteligencia artificial

'El Quijote', a prueba de inteligencia artificial

¿Qué pensaría el ilustre don Miguel de Cervantes de Twitter, Facebook, WhatsApp y todas estas formas modernas de comunicación? Si estuviera hoy entre nosotros, puede que escribiera las andanzas de un directivo ya jubilado buscando fama y aventuras por los campos de Castilla a lomos de su scooter Rocinante. «No son gigantes ―le diría Sancho Panza―, son centrales eólicas».
Don Quijote de la Mancha. Parte 1. (En gifs)

Don Quijote de la Mancha. Parte 1. (En gifs)

Hay Quijotes traducidos a casi todos los idiomas. Aquí te contamos sus aventuras con un poco de rapidez y muchas imágenes. Así te puedes ir preparando para cuando te lo encuentres en una librería y decidas pasar un verano alternando series con las hazañas de nuestros héroes de La Mancha.
¿Estamos celebrando a Cervantes como se merece?

¿Estamos celebrando a Cervantes como se merece?

Más allá de discusiones estériles sobre si el mundo celebra más a Shakespeare o a Cervantes o de si nos rasgamos las vestiduras (yo, el primero) sobre el particular, me parece que el IV centenario de la muerte de Cervantes debe servir para analizar qué tipo de conmemoraciones queremos de los símbolos patrios (el icono Cervantes es más internacional que el jamón ibérico).
Una gota de 'Quijote'

Una gota de 'Quijote'

Pronto caí en la cuenta que lo único que había roto mi rutina habitual había sido el viejo Quijote de mi padre ¿La nostalgia actuaba como tónico? ¿Me sentía identificado con un hidalgo cincuentón y fracasado que decidía cambiar su vida? Decidí no darle muchas vueltas y antes de dormir me puse a leer el segundo capítulo, aquel que narra la primera salida de Don Quijote de su pueblo en busca de aventuras.
Cervantina: Cervantes encuentra a sus Monty Phyton

Cervantina: Cervantes encuentra a sus Monty Phyton

Lo que hace Ron Lalá es un teatro popular. Hecho para el pueblo y para las masas al estilo de Cervantes. De ese que considera a las masas lo suficientemente inteligentes para que cacen las referencias al vuelo. Esas masas que ven que desde que el mundo es mundo, la vida es una lucha por liberarse. Librarse de esos que les dicen cómo y qué pensar, de qué reírse, cuándo mostrarse serios. Como muchos de los políticos, periodistas y líderes de opinión actuales.