Doñana

EFE

Bosque y democracia

Se estima que alrededor del mundo hay cerca de 800 definiciones de "bosque" diferentes. Esta diversidad en las definiciones se debe, entre otras cosas, a la relación entre las poblaciones local...
EFE

Los escraches del lobby de la fresa

Este martes, en la sede del Gobierno andaluz, la presidenta de la Junta de Andalucía dará audiencia a los representantes del lobby de la fresa, que asegura que aplicar el Plan para este cultivo aprobado por el Gobierno andaluz puede suponer la muerte del sector. El Ejecutivo parece firme: el Plan de la Fresa se aprobó para cumplirlo, y los pozos ilegales que se usan para regar se cerrarán.
GTRES

Fresas ilegales de Doñana no, gracias

Las grandes cadenas de supermercados de Europa han dado la espalda a las fresas regadas con los pozos ilegales que están esquilmando el acuífero 27 del que se nutre el principal humedal de Europa: Doñana. Denuncian también presiones mediáticas y políticas de la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado.
EFE

Otra burbuja económica: el dragado del Guadalquivir

El Puerto de Sevilla está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir los permisos que le permitan hacer el dragado del río Guadalquivir. Poco le importa a la Autoridad Portuaria que esta faraónica obra suponga el colapso del 'Río Grande', que afecte gravemente a la biodiversidad de Doñana, o que implique la desaparición de los arrozales sevillanos, de los que viven miles de familias y la economía de pueblos enteros.

El valor (y no el precio) del lince ibérico

La reciente muerte de un ejemplar del lince ibérico en Doñana, después de un 2014 especialmente mal para esta especie de felino, reabre un debate en el que hasta algunas organizaciones ecologistas empiezan a plantearse si las cantidades millonarias destinadas a la supervivencia de esta especie están sirviendo para algo.
EFE

5 amenazas para Doñana

El humedal más emblemático de España, Doñana, está siendo examinado por varios organismos internacionales que se han entrevistado con todos los agentes implicados (administraciones, ecologistas, sectores empresariales y entidades) para ver si las recomendaciones iniciales que dieron en 2011 para salvar Doñana se están llevando a cabo. Y el suspenso es casi seguro.
EFE

Las fresas de la ira

Ante la inacción y falta de control por parte de las administraciones en la gestión de los recursos naturales, organismos Internacionales han dado la voz de alerta, como UNESCO, Ramsar e IUCN, o la propia Comisión Europea, que recientemente ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la situación del acuífero de Doñana.