Economía Para No Economistas

Los resultados de la banca vs. el mundo real

No se pasa de los antidepresivos a la jarana de la noche a la mañana. Es verdad que los bancos están dando mejores resultados que el año anterior, ¡pero es que ir a peor era difícil! 2012 fue el peor año en cuanto a resultados de la banca española desde el comienzo de la crisis debido al ladrillo.
PHOTOS.COM

Refinanciaciones: ¿patada hacia adelante?

Al margen de los préstamos dudosos, los préstamos subestándar, los activos adjudicados, los fallidos,... las refinanciaciones emergen como un nuevo foco de preocupación en el proceso de restructuración de las entidades de crédito por el riesgo de impago que pudieran esconder.
AFI

El trigo y la paja del mercado de trabajo

Ni los datos de arranque de año anticipaban un desastre laboral en 2013 (aunque dados los niveles actuales de ocupación, cualquier pérdida adicional de empleo es grave) ni los que hemos conocido desde marzo sugieren que España vaya a generar empleo de forma sostenida a corto plazo.
GTRESONLINE

La financiación de las entidades bancarias

Los bancos han actuado como cualquiera de nosotros si necesitáramos dinero: acudir a un banco, en este caso el BCE. El funcionamiento es similar al que conocemos para un préstamo hipotecario: el BCE otorga préstamos en función de las garantías que pongan los bancos, que son productos financieros de cierta calidad.
EFE

¿Qué es un 'corralito'?

Consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero mantenido en las cuentas en el banco, cuyo objetivo es evitar la salida en masa de depósitos del sistema que pueda llevar a la quiebra de las entidades bancarias. No es inocuo, ya que limita el gasto y funcionamiento normal de familias y empresas.
GTRES ONLINE

El déficit comercial de España

El déficit comercial de España se ha reducido más de un 70% desde el inicio de la crisis. En el año 2008, se situaba en 85.000 millones de euros; en 2012, cerró en apenas 25.000 millones. ¿Qué supone esta caída y qué factores la han determinado?
EFE

El bueno, el feo y las agencias de rating

¿Podemos culpabilizar a S&P o al resto de agencias de rating de iniciar la crisis financiera? En cualquier caso, es labor de los propios países o instituciones supranacionales la aceptación de las agencias como agentes válidos del mercado.

Las cooperativas de crédito: la banca alternativa

A modo de pueblo galo que evita a toda costa la invasión romana, existen entidades que se han negado a seguir el modelo de gestión impuesto globalmente en el sector financiero: las cooperativas de crédito. Parece que seguir modelos menos arriesgados y más vinculados al desarrollo económico territorial puede ser la poción mágica para sobrevivir a las crisis.