elecciones en Cataluña

Unas elecciones decisivas

Unas elecciones decisivas

Por mucho que los nacionalistas de distinto signo intenten convertir esta campaña en una guerra de banderas, a la hora de la verdad, la derecha catalana y española (CiU y PP) han votado de la mano tanto los grandes retrocesos y recortes en materia de sanidad y educación, así como en la contrarreforma laboral que tanta precariedad y pobreza laboral ha generado.
Don't stop me now

Don't stop me now

Si el baile me ha permitido que se me escuche, que se valore lo que digo, bienvenido sea. Porque quienes tenían que abrir el baile del diálogo, la negociación y el pacto, Mas y Rajoy, han sido incapaces de hacerlo. Porque en el baile reside buena parte de lo que nos pasa. Hemos estado demasiado tiempo en un diálogo de sordos. De muros que se han levantado uno frente al otro. No me paren ahora, justo en el momento en el que ha de empezar, de verdad, el baile.
La Catalunya de la gente

La Catalunya de la gente

Es curioso que se llame soberanista un partido que sistemáticamente ha vendido el poder real de decisión de su pueblo, un partido que permite que haya una diferencia de esperanza de vida de ocho años entre Raval y Sant Gervasi, o que el fracaso escolar sea seis veces superior en los barrios más desfavorecidos frente a los que tienen rentas más altas.
El diálogo, pacto y transacción como única solución

El diálogo, pacto y transacción como única solución

Unió Democràtica propone añadir una disposición adicional a la Constitución Española que reconozca el carácter nacional de Cataluña, otorgándole plenas competencias en cuanto a cultura y lengua y estableciendo un concierto fiscal catalán. Esta solución, para la que obviamente se requiere que todas las partes se avengan a negociar, evitaría iniciar un proceso abierto de reforma del articulado de la Constitución, cuyo desarrollo en las circunstancias actuales resulta imprevisible.
Sacarnos la estaca en Catalunya

Sacarnos la estaca en Catalunya

¿Quién no conoce "L'estaca", compuesta por Lluís Llach y canción emblemática de la lucha antifranquista? "Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats? Si no podem desfer-nos-en mai no podrem caminar!". Si, hemos caminado desde 1968 y asistido a muchas metamorfosis políticas desde entonces, incluso el propio Llach ha pasado a formar parte de Junts Pel Sí, la candidatura tras la que busca camuflarse Artur Mas para repetir su presidencia. 
Honduras, Cataluña y España después del 27-S

Honduras, Cataluña y España después del 27-S

Es posible que se produzca una declaración unilateral de independencia que no conduzca a una independencia reconocida por toda España, y por consiguiente, por el resto de países europeos. En el peor de los casos, esto nos podría conducir a una situación que llamaré el escenario hondureño, en referencia a lo ocurrido con el entonces presidente Manuel Zelaya.
27-S: ¡Vota Frustración!

27-S: ¡Vota Frustración!

Pase lo que pase el día 27, el 28 habrá que comenzar a hablar, y tanto quienes han llevado a la mitad de los catalanes a este callejón sin salida con su cerrazón mesetaria como el grupo de irresponsables que han dirigido este proceso fullero, enloquecido y sin salida lo tendrán muy difícil para reconstruir un proyecto de país en el que quepa todo el mundo.