Elecciones

GETTY

Cuando los que votan son los niños

Durante 2106 hemos asistido a varias votaciones que nos han impactado por su trascendencia y por sus resultados, tan poco racionales para muchos. El brexit, las elecciones en España y el triunfo de Trump en Estados Unidos, nos han dado qué pensar. Solo votan los mayores de edad, pero ¿son resultados de votos adultos?
EFE

Ya no creo en las encuestas

La misión de una encuesta no es predecir un resultado electoral, sino mostrar un estado de ánimo social del momento en el que se realiza. Si lo que quieren es adivinar resultados electorales, hay métodos mucho más baratos: El Tarot, la quiromancia, la bola de cristal y, sobre todo, la lectura de vísceras de animales, muy apreciada, por cierto, en tiempos del imperio romano.
REUTERS

¿Que ocurriría si el voto fuera obligatorio?

La caída de la participación política favorece el avance de ideologías extremas que de otra forma serían anecdóticas. ¿Sería conveniente adoptar al sufragio obligatorio? El brexit, la imposibilidad de formar gobierno en España, el plebiscito en Colombia y el fantasma de una victoria de Trump tienen en común una cosa: la falta de participación ciudadana.
EFE

Conservadores a la izquierda del PSOE

Del lema Poder Popular del PCE al #VamosFraternidadPopular de una parte del Podemos de hoy cambian las personas y los dispositivos, pero el fondo autorreferencial y las limitaciones de alcance siguen siendo las mismas. La muerte de Podemos, de la que tanto le gusta hablar a Juan Carlos Monedero, está más relacionada con ese ensimismamiento que con una apertura de puertas
EFE

¡Líbranos de Rajoy y del PP!

Ayer grité en un mitin. "Pedro, ¡Mantente firme!, ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Líbranos, por Dios, líbranos de ellos! ¡Estamos a tu lado, estamos contigo! ¡Aguanta, resiste las presiones! ¡Intenta formar una mayoría progresista y de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡No! ¡Por Dios, no!". Es lo que pienso. Y creo que también lo piensan millones de españoles y españolas.