emigrados

Extranjera

Extranjera

A menudo leo acerca de las dificultades por las que muchos españoles viviendo en el extranjero pasan. Pero rara vez llegan noticias a España de la otra gran crisis que gran parte de los expatriados atraviesan. Se trata de una crisis de identidad, de no saberse/encontrase una vez despojados de idioma, nombre y lugar.
El voto expatriado, Podemos y la renta básica

El voto expatriado, Podemos y la renta básica

Supongo que es en cierto modo bueno que los partidos propongan cosas que interesen a los votantes, pero sobretodo si las piensan cumplir. Mientras tanto, yo seguiré esperando a que un partido de izquierdas haga propuestas que como las de Minsky me resulten mínimamente creíbles.
Berlín desde el principio (... o desde el final)

Berlín desde el principio (... o desde el final)

Después de 24 semanas de trabajo de campo, en las que he compaginado las prácticas en una empresa con el envío de mi currículum y actualización constante del perfil en Linkedin, he llegado a la conclusión de que ni Alemania es una fuente de empleo inagotable ni es una trampa para españoles.
Qué pereza me da España (una Erasmus a punto de volver)

Qué pereza me da España (una Erasmus a punto de volver)

A los no españoles les sorprende que me sorprenda que aquí, mandando seis o siete CVs por internet, te pueden llegar a llamar de tres sitios para currar. Les sorprende que me sorprenda que puedas elegir tus días libres en el curro y las horas que quieres currar. También está lo de la universidad, y sus profesores...
Tras el país de las tripas

Tras el país de las tripas

Últimamente, algunas sobremesas de la emigración española en Loja están que arden con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Y en poco tiempo, también tendremos reforma del Código Penal: endurecerá algunas penas para delitos especialmente graves, pero también acotará la protesta política.
¿Hace realmente frío para un español en Siberia?

¿Hace realmente frío para un español en Siberia?

Cuando llegué a finales de septiembre no hacía mucho frío. Hemos tenido incluso días con más de 15ºC. Pero con la llegada de noviembre, las temperaturas diurnas ya empiezan a estar por debajo de 0ºC. En diciembre o enero, en muy pocas ocasiones la temperatura sube por encima de los -20ºC.
Imaginary homelands

Imaginary homelands

Los economistas, abogados, filólogos y biólogos que hay por aquí sólo podemos filosofar para hacernos un nuevo mapa mental. Porque nunca imaginamos terminar en Quevedo. No sabíamos qué era la emigración. Ni homologar un título. Ni notariar un documento. Nos buscamos unos a otros, emigrados.