empatía

Acompañar al enfermo de cáncer

Acompañar al enfermo de cáncer

Cuando a un familiar o a un amigo nuestro le diagnostican un cáncer, el mundo se nos viene abajo, nuestros valores se descolocan, nuestras emociones estallan y posiblemente nuestra cabeza buscará razones inexistentes que nos expliquen por qué le ha tocado precisamente a esta persona sufrir la enfermedad. Pero hay una cosa que seguro que debemos, podemos y sabemos hacer, y se resume en un solo verbo: acompañar.
Los refugiados y la empatía

Los refugiados y la empatía

Me quedé sin palabras ante la sencillez y la profundidad de lo que decía el Dalai Lama. Estaba muy lejos del don't worry, be happy de la popular canción de Bobby McFerrin. No se trataba de una negación del dolor y del sufrimiento, sino de un cambio de perspectiva, de ver que otras personas también sufren.
Otra niña refugiada más

Otra niña refugiada más

Esa niña delgada de grandes ojos tristes que llevaba una trenza que le caía por la espalda, la que cargaba con una bolsa con todas sus posesiones de valor en una mano y con su hermanito en la otra. Yo fui esa niña refugiada. Era 1973. Habíamos huido de una Checoslovaquia comunista para ir a Suecia.
París, violencia y democracia

París, violencia y democracia

Es más factible que la violencia aparezca en territorios en los que el Estado no la puede controlar o que no están gobernados por democracias, y es normal que no nos cause tanta conmoción como cuando surge en democracias avanzadas. Por eso quizá nos sorprenden y nos golpean más hechos como los de París, que lo sucedido en Beirut un día antes, o en Kenia.
El ocultamiento de la empatía: Grecia al rescate de Europa

El ocultamiento de la empatía: Grecia al rescate de Europa

La empatía, como proceso psíquico y cultural, no solo lleva el código positivo de saber cómo participar del bienestar ajeno -asignando al otro, como materia del todo tangible, un valor irreducible incluso para los estereotipos- sino que, además, posee un código negativo, en el sentido de tener el poder de hacernos infelices al contemplar la situación de desventaja del que es más débil.
Detrás del violonchelo

Detrás del violonchelo

Vivimos en una sociedad tan calculadora que la gente tiende a clasificar a las personas en cajas que luego organizan en su estantería mental. La gente piensa que soy violonchelista porque pueden ver mis actuaciones y medirme como músico. Creo que mi vida como músico es solo la punta de un iceberg. Solo es la parte audible de mi existencia. Bajo el agua está la vida que llevo, los pensamientos que tengo y las emociones que siento.
Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides

Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides

No existe esa vida rosa que nos inculcaron de pequeños en los cuentos que acaban con final feliz. Existe la vida que tú deseas construir, esa de la que te responsabilizas, esa vida en la que, a pesar de las circunstancias y la adversidad, tú te empeñas en ser feliz.
La era de la empatía

La era de la empatía

La empatía se ha convertido en uno de los temas estrella de una gran cantidad de disciplinas. La capacidad de vincularnos con aquellos que nos rodean influye directamente en el éxito en la vida. Nuestra supervivencia depende en gran parte de esta asombrosa capacidad.
Dos letras que abren la puerta de tu libertad: NO

Dos letras que abren la puerta de tu libertad: NO

Si hay algo que cuesta a la mayoría de las personas es pronunciar esta palabra. Los motivos por los que nos cuesta tanto decir que NO están relacionados con la aceptación por parte de otros. Interpretas que si te niegas a hacer los favores que te piden, te van a juzgar como una persona egoísta, poco solidaria y nada complaciente. Puedes ser servicial, lo que no tienes que ser es servil. Ojo con la diferencia.
Entrénate para la vida

Entrénate para la vida

Las personas felices lo son no porque tengan más cosas ni un entorno más favorecido, sino porque son capaces de centrar la atención en lo que es importante. Tú puedes intervenir en tu suerte, crear oportunidades, salir a por ellas.