Enfermedad

GETTY

Aclaraciones al 'buen enfermo'

Padecer una enfermedad no nos da patente de corso, es una realidad incontestable con la que viven muchas personas. Querer ser buen enfermo no supone falta de ánimo, es una toma de conciencia de nuestra realidad primera y desde ahí a por todo lo que podamos, teniendo claro que la enfermedad implica renuncias y también nos abre caminos antes insospechados.
ISTOCK

Los pilares fundamentales del manejo de la diabetes

Cuando pensamos en el buen manejo de diabetes, lo primero que viene a nuestra mente es el nivel de glucosa, ese número que nos dirá si nuestro tratamiento está siendo efectivo o si es necesario corregirlo. Lo que no consideramos es que ese nivel ideal de glucosa no es posible sin cinco factores claves que os señalo aquí.
shutterstock

La condena

"Probable enfermedad desmielinizante". Así dictaba la condena que vino a desbaratar todos los planes, la que marcaba un antes y un después, la que te noquea y te hace andar trastabillando por el cuadrilátero. Así rezaba el informe de la resonancia magnética. De esto hace ya muchos años.

El pudor

Mostrar las miserias no solo puede ser liberador, puede ser bello. ¿Quién no las tiene? Hacer públicas nuestras contradicciones también. ¿Quién es de una pieza? Temo a todos esos personajes públicos que se muestran así, pétreos, sin fisuras, rígidos, inhumanos. Poner en evidencia las alcantarillas de nuestro pensamiento es la única manera de que esas aguas residuales no se estanquen.
PIXABAY

Sorteando precipicios

Todo empezó la mañana en la que desperté con la mitad derecha del cuerpo dormida, como si alguien hubiera trazado una división exacta de mi tronco en dos partes, una línea a partir de la cual todo tacto cayera al vacío, a la nada, como si esa parte de mi cuerpo hubiera desaparecido. Dos palabras: esclerosis múltiple. El precipicio.
Usagi-D via Getty Images

"Procedemos a fumigar al pasaje"

Vuelo transoceánico. Bogotá-Madrid. Tras más de ocho horas de las diez en las que está previsto el trayecto y con el pasaje acabado de despertar, se escucha por la megafonía del avión Boeing 787 de la compañía Avianca: "Siguiendo la normativa de seguridad vamos a proceder a fumigar al pasaje". Caras de asombro entre los pasajeros, que no acaban de dar crédito a lo que acaban de oír: "¿Fumigar al pasaje?"