Ensenanza

No hay 'una vez'

Pablo Doberti | Publicado 10.04.2014
Pablo Doberti

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.

Insistir en la escuela

Pablo Doberti | Publicado 23.04.2014
Pablo Doberti

Algunos dicen que la principal capacidad que deberíamos forjar en nuestros alumnos es la persistencia. Estoy de acuerdo. Me gusta más llamarla tesón, pero hablamos de lo mismo. No parece tan obvio que el tesón deba ser la piedra angular de la constitución de la persona que queremos formar.

Educación en libertad

Pilar García de la Granja | Publicado 03.04.2014
Pilar García de la Granja

El entorno de aprendizaje del Michael Polanyi College de Guatemala es colaborativo y centrado en el estudiante. La voz del estudiante es principal en el aula y los estudiantes están siendo motivados a tomar un papel cada vez mayor y con más responsabilidad sobre su entorno y su proceso de aprendizaje.

Está lleno de trampas

Pablo Doberti | Publicado 01.04.2014
Pablo Doberti

La escuela está para el museo. Su valor histórico es indudable. Su sofisticación, también. No es un colectivo desintegrado e ignorante, para nada. Al contrario, en más de un terreno, es demasiado erudito. La escuela está saturada de su propia experiencia. Se retroalimenta de más de lo mismo siempre.

Neuroarquitectura

Francisco Mora | Publicado 01.04.2014
Francisco Mora

Arquitectos en diálogo constante con neurocientíficos ya diseñan colegios nuevos con aulas de alumnos, particularmente de primaria, con orientaciones y ángulos diferentes para favorecer las fuentes de luz natural, el diseño amplio de ventanales y paredes, flujos de aire y control de ruido. Son estudios que incluyen ideas acerca de cómo funciona el cerebro y los códigos que trae ese cerebro al nacimiento.

Más de 2.5 millones de niños no van a la escuela en Latinoamérica

EL HUFFINGTON POST / EFE | Publicado 29.01.2014

Más de 2,5 millones de niños no asisten a la escuela en Latinoamérica y el Caribe, donde la "crisis de aprendizaje golpea más fuerte a los desfavo...

La enseñanza de calidad, nuevo horizonte de la educación

Irina Bokova | Publicado 30.03.2014
Irina Bokova

Imagine que es usted un niño o una niña de una zona rural pobre, cuya familia ha tenido grandes dificultades para lograr que asista a la escuela. Al igual que otros 50 millones de niños desde el año 2000, por fin ha llegado a las aulas. Lamentablemente, no aprenderá mucho.

Aquel eje perdido

Pablo Doberti | Publicado 09.02.2014
Pablo Doberti

En la escuela nunca se sabe por qué ni para qué. Y cuando esas causas faltan, falta el tejido conectivo que enlaza y fija los conocimientos, que forja las capacidades. Sin esas causas, el conocimiento se adhiere mal y queda inconexo, débil, injustificado, ad hoc... y acaba cayendo.

Lo que necesitas saber sobre los resultados del informe PISA

Diane Ravitch | Publicado 07.02.2014
Diane Ravitch

A pesar de que se ha demostrado que han estado equivocados durante el último medio siglo, la Industria de las Malas Noticias están en pleno apogeo, armada con los resultados de PISA, expresando alarma, y miedo, y advirtiendo de un inminente declive económico y un colapso. Nunca explican cómo es posible que EEUU obtenga tan malos resultados año tras año en las pruebas internacionales durante el último medio siglo, y aún así continúe siendo la primera economía del mundo, con la cultura más vibrante del planeta y con trabajadores altamente productivos.

Más matemáticas, por favor

César García | Publicado 28.01.2014
César García

Las matemáticas no son solo un recurso técnico sino una herramienta imprescindible para el desarrollo del pensamiento lógico. De hecho, suele haber una correlación positiva entre la destreza con los números y el dominio de las lenguas o de las notas musicales.

La Educación es la mejor inversión

Neelie Kroes | Publicado 08.12.2013
Neelie Kroes

Entiendo muy bien las dificultades financieras por las que pasan los países europeos dada la grave crisis en que vivimos, sobre todo en España. La tasa de desempleo juvenil en España ha alcanzado el 56%, y si no animamos a formarse en las nuevas tecnologías, continuará empeorando.

Es necesaria la geografía

Víctor Soriano i Piqueras | Publicado 04.12.2013
Víctor Soriano i Piqueras

Con un pueblo con formación elemental de geografía, es muy posible que la crisis inmobiliaria de 2008, que la proliferación del despilfarro en infraestructuras inutiles o que la contaminación en nuestras ciudades fuese diferente. Sirva esto para hacernos reflexionar.

El ocio y el negocio de aprender una segunda lengua: Estira la red

Gabriel Guillén | Publicado 26.11.2013
Gabriel Guillén

El aprendizaje de segundas lenguas mueve más de cien mil millones de euros en el mundo. Sin embargo, pocos conseguimos hablar una segunda lengua con independencia (nivel B1) después de estudiarla durante meses o incluso años. ¿Por qué?

Mi aparato digestivo

Pablo Doberti | Publicado 04.11.2013
Pablo Doberti

Doy tercero de primaria. Mis alumnos tienen 8 y 9 años. Llegué temprano esta mañana. Estoy nerviosa (sí, yo, que tengo 20 años de profesión, hoy estoy nerviosa). Voy a intentar una ruta nueva, por primera vez. Soy maestra integral. Cambié de paradigma profesional. Me transformé en otra.

El secuestro de la educación

Neftali Hernandez | Publicado 29.10.2013
Neftali Hernandez

En México, gritar es la consigna e inconformarse es la acción. Como en las primeras etapas de la vida independiente, el país funciona entre planes, marchas y revueltas. Secuestrar es la forma de decir lo que se quiere para de esa forma, imponer la realidad de unos cuantos a la de muchos y viceversa.

La universidad española y lo malo conocido

César García | Publicado 24.10.2013
César García

Existe una tendencia general que, debido a la ausencia de alternativas concretas, apoya el statu quo. Es la que habla, abundando en los lugares comunes, de mantener o incrementar el número de becas, aumentar el número de profesores por alumno y reducir el precio de las matrículas para que todo el mundo pueda estudiar.

La educación sexual

Pablo Doberti | Publicado 21.10.2013
Pablo Doberti

El sexo que vale es una actitud, una manera de pararse ante lo sexual. Eso se educa, sí; pero no así como nosotros insistimos. Se educa pero no se escolariza. Se forja. Se construye incidentalmente; se forma. El sexo es también una performance; un desempeño más, y de los importantes.

La vida te da sorpresas

Pablo Doberti | Publicado 08.10.2013
Pablo Doberti

La escuela, no. La escuela nos da monotonías, previsibilidades, controles y cerrazones como si fueran un valor. Pero no lo son. La escuela se precia de lo que no vale. La escuela se refugia y controla sus variables para que allí, en su ámbito y su alcance, no suceda lo que no sabe cómo gestionar.

Escuela en cursiva

Pablo Doberti | Publicado 30.09.2013
Pablo Doberti

La escuela mata. El problema son ellos, mis hijos, los niños. La escuela me los está deformando; nos los está reduciendo. La escuela les está impidiendo vivir. ¿Cómo es la maniobra escolar? Es siempre la misma: lo complejo reducido a lo simple. Quiero decir, lo vivo a lo muerto; lo abierto a cerrado.

Impactos de la tecnología

Pablo Doberti | Publicado 15.09.2013
Pablo Doberti

El movimiento de digitalización escolar en el que trabajamos invertía el orden en el que la escuela quería avanzar: no se trata -como desea la escuela- de escolarizar lo digital y volverlo funcional al modelo pedagógico imperante, se trata de digitalizar la escuela y transformarla.

Un primer día de clases

Pablo Doberti | Publicado 03.09.2013
Pablo Doberti

Llegué al aula. Me senté en la primera fila, en silencio. Faltaban apenas unos minutos para la hora; dos tal vez. Esperé. Fue llegando el resto de los alumnos, de a uno o en pequeños grupos. Alborotados, conversando, como siempre. La sala se fue completando.

Ante un niño hiperactivo... ¡Muéstrele un gato!

Francisco Mora | Publicado 02.09.2013
Francisco Mora

Yo abogo por intervenciones tempranas sin fármacos, si estas intervenciones se instrumentan bajo el estímulo poderoso de la emoción placentera. Tratamientos complementarios llevados de la mano de la seguridad y protección que representa en los niños el cariño de la madre o el padre.

El ministro Wert no engaña a nadie. ¡Se tiene que ir ya!

Tohil Delgado | Publicado 29.08.2013
Tohil Delgado

Queremos que retire este atentado contra la igualdad de oportunidades que ha presentado en forma de decreto, y que ponga en marcha un plan de emergencia económica para garantizar que ni un solo estudiante es expulsado de la universidad o ve impedido su acceso por razones económicas.

Educando el pensamiento creativo

Francisco Mora | Publicado 26.08.2013
Francisco Mora

Hay una necesidad clara por crear un nuevo foco que ilumine, potencie y ponga bajo estudio la formación del pensamiento creativo, es decir, una educación y una enseñanza reorientada hacia el pensamiento que pueda alcanzar un conocimiento critico por lo desconocido, el logro de lo nuevo.

El PP quiere que la universidad vuelva a ser un coto privado

Tohil Delgado | Publicado 21.08.2013
Tohil Delgado

Tras un curso plagado de ataques a la educación pública, el PP continúa con su intención de terminar con el derecho a una educación pública y de calidad para todos. Su proyecto de reforma pone las bases para expulsar a una gran parte de los jóvenes hijos de trabajadores del sistema educativo.