Ensenanza

10 cosas que tu hija debería saber cuando cumpla 10 años

Laura Usky | Publicado 15.08.2014
Laura Usky

niñaAprender estas 10 cosas es una buena base sobre la que empezar la etapa de la preadolescencia y la adolescencia. Nuestro trabajo como padres consiste en ayudar a nuestros hijos a modelar su vida, aunque ni siquiera nosotros hayamos conseguido aún configurar la nuestra.

Las universidades también son para el verano

César García | Publicado 12.08.2014
César García

Asumimos que la universidad de verano debe ser una especie de pachanga, salvo excepciones, que incluye cafés, cenas, copas e incluso ligoteo hasta las tantas de la madrugada. También diplomas acreditativos de la asistencia a cursos en los que no se ha evaluado nada ni nadie.

Escuela neurótica

Pablo Doberti | Publicado 31.07.2014
Pablo Doberti

La escuela no está entendiendo que los sistemas educativos necesitan enfoque psicoanalíticos y no consultores. No necesitamos gente que nos diga qué deberíamos hacer y no hacemos. No lo hacemos no porque no sepamos que lo deberíamos hacer. No lo hacemos porque no podemos.

Lo que raramente se dice y se piensa sobre educación

Antonio Aramayona | Publicado 30.07.2014
Antonio Aramayona

En un centro de enseñanza hay mesas, sillas, aulas, ventanas, paredes, ordenadores... y alumnado. El mobiliario es un objeto inanimado y el alumnado, al parecer, también: raramente se le pregunta algo, pues se le supone carente de criterio, de voz y de voto.

La parte más difícil de ser profesor

Peter Greene | Publicado 18.07.2014
Peter Greene

Nunca te lo cuentan en la facultad, y apenas se comenta fuera de ella. Nunca aparece en películas ni en programas televisivos sobre la enseñanza. Los profesores rara vez sacamos el tema. Lo más difícil de enseñar es lidiar con esto: Nunca hay suficiente. Nunca hay suficiente tiempo. Nunca hay recursos suficientes.

Educación: ¿cuestión de excelencia o confianza?

César García | Publicado 23.08.2014
César García

Aunque en el informe PISA los estadounidenses son de los peores, cuando se realizan encuestas relacionadas con la autopercepción de lo que uno sabe los norteamericanos son los que aparecen los primeros del ranking. Para tener espíritu emprendedor uno no necesita haber estudiado latín.

Recuerdos juveniles

Pablo Doberti | Publicado 06.08.2014
Pablo Doberti

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.

La falta de atención

Pablo Doberti | Publicado 27.07.2014
Pablo Doberti

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.

Neuroeducador: ¿Una nueva carrera universitaria?

Francisco Mora | Publicado 04.07.2014
Francisco Mora

La secuencia niño-maestro-familia-médico o psicólogo puede ser de difícil ataque. De ahí el valor de la figura del neuroeducador. Piénsese que hoy se maneja la cifra de un 23% de niños que presentan algún problema para aprender y memorizar bien. Problemas que corren en un amplio y diverso arco difícil de clasificar, pero que convergen en incapacitar al niño.

¿Inglés en las oposiciones?

Agustín Moreno | Publicado 01.07.2014
Agustín Moreno

Defiendo la competencia lingüística en inglés u otros idiomas y la competencia tecnológica. Pero no creo que el inglés tenga que ser un elemento selectivo, al mismo nivel que la capacidad científica y didáctica, para la idoneidad docente. Las cosas son mucho más complejas.

No hay 'una vez'

Pablo Doberti | Publicado 09.06.2014
Pablo Doberti

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.

Insistir en la escuela

Pablo Doberti | Publicado 23.04.2014
Pablo Doberti

Algunos dicen que la principal capacidad que deberíamos forjar en nuestros alumnos es la persistencia. Estoy de acuerdo. Me gusta más llamarla tesón, pero hablamos de lo mismo. No parece tan obvio que el tesón deba ser la piedra angular de la constitución de la persona que queremos formar.

Educación en libertad

Pilar García de la Granja | Publicado 03.04.2014
Pilar García de la Granja

El entorno de aprendizaje del Michael Polanyi College de Guatemala es colaborativo y centrado en el estudiante. La voz del estudiante es principal en el aula y los estudiantes están siendo motivados a tomar un papel cada vez mayor y con más responsabilidad sobre su entorno y su proceso de aprendizaje.

Está lleno de trampas

Pablo Doberti | Publicado 01.04.2014
Pablo Doberti

La escuela está para el museo. Su valor histórico es indudable. Su sofisticación, también. No es un colectivo desintegrado e ignorante, para nada. Al contrario, en más de un terreno, es demasiado erudito. La escuela está saturada de su propia experiencia. Se retroalimenta de más de lo mismo siempre.

Neuroarquitectura

Francisco Mora | Publicado 01.04.2014
Francisco Mora

Arquitectos en diálogo constante con neurocientíficos ya diseñan colegios nuevos con aulas de alumnos, particularmente de primaria, con orientaciones y ángulos diferentes para favorecer las fuentes de luz natural, el diseño amplio de ventanales y paredes, flujos de aire y control de ruido. Son estudios que incluyen ideas acerca de cómo funciona el cerebro y los códigos que trae ese cerebro al nacimiento.

Más de 2.5 millones de niños no van a la escuela en Latinoamérica

EL HUFFINGTON POST / EFE | Publicado 29.01.2014

Más de 2,5 millones de niños no asisten a la escuela en Latinoamérica y el Caribe, donde la "crisis de aprendizaje golpea más fuerte a los desfavo...

La enseñanza de calidad, nuevo horizonte de la educación

Irina Bokova | Publicado 30.03.2014
Irina Bokova

Imagine que es usted un niño o una niña de una zona rural pobre, cuya familia ha tenido grandes dificultades para lograr que asista a la escuela. Al igual que otros 50 millones de niños desde el año 2000, por fin ha llegado a las aulas. Lamentablemente, no aprenderá mucho.

Aquel eje perdido

Pablo Doberti | Publicado 09.02.2014
Pablo Doberti

En la escuela nunca se sabe por qué ni para qué. Y cuando esas causas faltan, falta el tejido conectivo que enlaza y fija los conocimientos, que forja las capacidades. Sin esas causas, el conocimiento se adhiere mal y queda inconexo, débil, injustificado, ad hoc... y acaba cayendo.

Lo que necesitas saber sobre los resultados del informe PISA

Diane Ravitch | Publicado 07.02.2014
Diane Ravitch

A pesar de que se ha demostrado que han estado equivocados durante el último medio siglo, la Industria de las Malas Noticias están en pleno apogeo, armada con los resultados de PISA, expresando alarma, y miedo, y advirtiendo de un inminente declive económico y un colapso. Nunca explican cómo es posible que EEUU obtenga tan malos resultados año tras año en las pruebas internacionales durante el último medio siglo, y aún así continúe siendo la primera economía del mundo, con la cultura más vibrante del planeta y con trabajadores altamente productivos.

Más matemáticas, por favor

César García | Publicado 28.01.2014
César García

Las matemáticas no son solo un recurso técnico sino una herramienta imprescindible para el desarrollo del pensamiento lógico. De hecho, suele haber una correlación positiva entre la destreza con los números y el dominio de las lenguas o de las notas musicales.

La Educación es la mejor inversión

Neelie Kroes | Publicado 08.12.2013
Neelie Kroes

Entiendo muy bien las dificultades financieras por las que pasan los países europeos dada la grave crisis en que vivimos, sobre todo en España. La tasa de desempleo juvenil en España ha alcanzado el 56%, y si no animamos a formarse en las nuevas tecnologías, continuará empeorando.

Es necesaria la geografía

Víctor Soriano i Piqueras | Publicado 04.12.2013
Víctor Soriano i Piqueras

Con un pueblo con formación elemental de geografía, es muy posible que la crisis inmobiliaria de 2008, que la proliferación del despilfarro en infraestructuras inutiles o que la contaminación en nuestras ciudades fuese diferente. Sirva esto para hacernos reflexionar.

El ocio y el negocio de aprender una segunda lengua: Estira la red

Gabriel Guillén | Publicado 26.11.2013
Gabriel Guillén

El aprendizaje de segundas lenguas mueve más de cien mil millones de euros en el mundo. Sin embargo, pocos conseguimos hablar una segunda lengua con independencia (nivel B1) después de estudiarla durante meses o incluso años. ¿Por qué?

Mi aparato digestivo

Pablo Doberti | Publicado 04.11.2013
Pablo Doberti

Doy tercero de primaria. Mis alumnos tienen 8 y 9 años. Llegué temprano esta mañana. Estoy nerviosa (sí, yo, que tengo 20 años de profesión, hoy estoy nerviosa). Voy a intentar una ruta nueva, por primera vez. Soy maestra integral. Cambié de paradigma profesional. Me transformé en otra.

El secuestro de la educación

Neftali Hernandez | Publicado 29.10.2013
Neftali Hernandez

En México, gritar es la consigna e inconformarse es la acción. Como en las primeras etapas de la vida independiente, el país funciona entre planes, marchas y revueltas. Secuestrar es la forma de decir lo que se quiere para de esa forma, imponer la realidad de unos cuantos a la de muchos y viceversa.