especulación

El emocionado agradecimiento de Pepi, vecina desahuciada en Lavapiés

El emocionado agradecimiento de Pepi, vecina desahuciada en Lavapiés

Así agradecía Pepi el apoyo a todos los que han intentado evitar su desahucio. La resistencia vecinal no ha podido impedir que finalmente tanto ella como Rosi, Mayra, Juani y sus familias se queden en la calle. Entre esas familias hay un bebé de un mes y una persona discapacitada. Sus casas han sido tapiadas por la policía y sus objetos han quedado dentro de los que eran sus hogares. Los alquileres de algunos de estos vecinos han subido vertiginosamente, en el caso de Rosi, de 400€ a 1.700€ mensuales. A pesar de que la ONU ha pedido que se paralicen sus desahucios y que políticas del Ayuntamiento de Madrid, como Manuela Carmena o Rita Maestre, hayan apelado a que los tribunales escuchen esas recomendaciones de la ONU, los desahucios han seguido su curso por orden judicial.
Crisis del comercio local y desertización urbana

Crisis del comercio local y desertización urbana

Hasta el siglo XX el comercio fue un intercambio de bienes o mercancías por precios, que se acordaban en función de las demandas y de los mercados. En el siglo XXI, la concentración de los recursos y mercados ha acabado por eliminar de ese intercambio la mediación del comercio local antes conocido. Hoy es un asunto anónimo, prolijo de tratados y papeles, un entramado complejo de acuerdos, proteccionismos, blindajes, entre continuos llamamientos a la defensa del libre mercado, deshumanizado de cualquier intervención personalizada en el comercio.
Bolsa, no es China, son los especuladores

Bolsa, no es China, son los especuladores

Reza el proverbio chino que "cuando el dedo señala a la Luna, el idiota mira al dedo". Pues eso: a la hora de fijarse en las turbulencias estivales de las bolsas, no seamos idiotas, o sea, no miremos a China, sino a los especuladores. Parece mentira que a estas alturas sigamos replicando el mantra de que China se hunda que los chacales financieros andan repitiendo desde hace cuatro semanas para crear el pánico en los pequeños y medianos inversores en bolsa para, ellos sí, hacer su agosto.
Robar alimentos a los que pasan hambre

Robar alimentos a los que pasan hambre

Para evitar el acaparamiento de tierras, el primer paso es introducir la perspectiva de la coherencia de políticas en las inversiones en África. Las embajadas y las cámaras de comercio no pueden hacer la vista gorda antes los impactos sociales y ambientales de nuestras empresas, aunque esto les dé beneficios.
La película del reino perdido

La película del reino perdido

Érase una vez un país donde vivían las mejores y más bellas primas del mundo y nadie reparaba en ellas. Pero un buen día los mercaderes trashumantes descubrieron a la más grande y bella prima nunca antes vista, la de la familia Riesgo.