Ética

Bañera llena

Aquella bañera no estaba hecha para bañarse. Su finalidad consistía en llenarla de vanidades y sumergirse en ellas para ver el reflejo de una realidad inventada con dinero. Esa bañera fue diseñada para ser rebosada por adinerados pavos reales sin estilo. Tanto y tan poco a la vez. No sé qué me punzaba más, si el coste económico de la obra o el impacto visual de aquella exhibición tan hortera y de mal gusto.
EFE

Ciudadanos normales

Existen experimentos sociales que ha demostrado que cualquier ciudadano normal podría dañar, e incluso llegar a torturar, a otro ciudadano normal sin que este último le haya hecho absolutamente nada, simplemente porque se lo ordenan. Y sería así porque puede traspasar automáticamente la responsabilidad a un superior que se lo ordena.
ISTOCK

Ética y política

Interrogarse sobre la relación entre ética y política es una reflexión que debe hacerse toda persona que quiera dedicarse a la gestión de la res publica: cuáles son las razones que la motivan, dónde está y dónde va. La ética se conjuga en tiempo de presente, la política en tiempo de futuro. En una democracia pluralista, la interrogación sobre la actitud moral que debe adoptar la persona con responsabilidades políticas debe ser un ejercicio cotidiano.
ISTOCK

Poliamor: hacia una ética de las relaciones personales

La manera de justificar el poliamor es a través de la transparencia: todos los implicados en la relación poliamorosa saben de la existencia de los demás. Si una persona está en pareja, y es poliamorosa, debe decirle a su pareja que realiza esta práctica, y a su vez, la pareja debe aceptarla, aun cuando ella misma no practique el poliamor. La verdad por delante, vamos. A primera vista, el poliamor suena bien. Parece muy ético: puedes tener varias relaciones al mismo tiempo sin el coste de mentir. Sin embargo, en una mirada más profunda, las dudas empiezan a emerger. Veamos por qué.

¿Y si todos los políticos fueran honestos?

Cuanto más pienso en cuál podría ser la razón de las diferencias entre la calidad de vida en unos países y otros, después de descartar la riqueza en recursos naturales, lo trabajadores que puedan ser los ciudadanos y otros factores que sin duda influyen, creo que el factor diferencial es la honestidad de sus dirigentes, además de la honestidad del sistema.

Una sociedad de incapaces

Todos aquellos que se sienten capaces de hacer de las suyas saben que esta sociedad es incapaz de hacer algo por impedirlo. Estamos llenos de personajes para quienes la vanidad de sentirse invencibles es una patente de corso.
YOUTUBE

Lección de vida y muerte del profesor Aramayona

Desde hace más de dos años, cuando lo conocí sentado en su silla de ruedas en la calle Alfonso de Zaragoza al pie de su diaria reivindicación en pro de una escuela pública y laica, sabía que la determinación tomada el martes por el profesor Antonio Aramayona formaba parte de su tránsito vital y mortal. Me lo dijo mientras comíamos en un modesto restaurante, cerca de su casa, antes de despedirnos.
EFE

Y la corrupción intelectual, ¿qué?

Durante años, la mentira ha permeado todas las capas de la sociedad colombiana y se ha acomodado en nuestra cotidianidad, sin que a nadie le importe ni le parezca un problema. La corrupción intelectual es la raíz de todas las otras formas de descomposición ética y social.

'Spotlight': una lección ética

Spotlight es, sin duda, una de esas películas que deberían ver y analizar no solo los profesionales que protagonizan la cinta -es decir, los responsables de un periodismo que hoy día parece que ya es historia-, sino todas y todos los que además de espectadores deberíamos ser sujetos activos en la comunidad en que vivimos. La gran enseñanza de esta película es que los silencios, por acción y omisión, acaban protegiendo a los poderosos.
GETTYIMAGES

Ambivalencia moral

El fenómeno de la ambivalencia moral perdurable ha recibido muy poca atención, en parte porque ninguna de las dos grandes tradiciones éticas, universalismo y relativismo, dejan hueco para ella. Ninguna de estas dos posturas deja espacio a la posibilidad de que una persona bien informada considere que tanto una acción como su contraria pueden ser permisibles.
GETTY IMAGES

2016: por un periodismo libre

Este 7 de enero de hace un año, asesinos de Al Qaeda acribillaron a balazos a doce personas -ocho periodistas- en el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo. En 2015, dos tercios de los periodistas asesinados en el mundo perdieron la vida en países que no se encuentran en conflicto: Reporteros sin Fronteras calcula que al menos 67 lo fueron solo por ejercer la profesión y otros 43 por motivos que están aún pendientes de esclarecerse.
EFE

Cómo votar: un punto de vista moral

Vota por el partido que creas será mejor para todo el país, para los jóvenes y los viejos, las mujeres y los hombres, los funcionarios y los empresarios, los desempleados y los estudiantes, los habitantes de todas las comunidades autónomas, las personas dependientes y las familias, los de izquierdas y los de derechas. Vota por el partido que mejor represente el bien común. Vota por el partido que mejor represente el bien común.
ISTOCK

Inicio de curso: la acogida

Los niños y niñas que llegarán el 14 a las aulas no empiezan el curso de la nada. Los docentes deben tener esto en cuenta cuando empiecen las clases. Deben comprender que ese niño o ese joven no es el mismo que terminó el curso anterior. Deben permitirle expresarse, escuchar sus anhelos y también sus miedos.
ISTOCK

Complacencia, ninguna

Cuando nos referimos a la ética pensamos en declaraciones de principios, códigos de conducta, guías de buenas prácticas. Nada de ello funciona si no se traduce en actuaciones que demuestran que uno cree en lo que proclama. De nada sirve la ley si no la sostienen las buenas costumbres.
PIXABAY

¿Pueden los hijos heredar el miedo de los padres?

Sabemos que el estilo de vida afecta a la salud. Lo que no sabíamos hasta ahora es que ciertos estímulos que desencadenan reacciones emocionales repetidas pueden marcar nuestros genes. De este modo, los hijos pueden heredarlo y expresar miedo ante determinados estímulos sin haberlos experimentado antes.
Eliazar Parra Cardenas

La sociedad del futuro y la cultura ética

Parece que algunas de las causas que contribuyeron al declive de civilizaciones pasadas podrían ser reincidentes. Aunque muchas voces claman que la situación actual no es sostenible en términos sociales o ambientales, podría ser que aún sigamos siendo incapaces de desarrollar un elemento clave para nuestra supervivencia: una cultura ética que regule el devenir de las sociedades.
GTRES

Una moneda contra la corrupción

En sus tiempos de estudiante solía tomar el metro para ir la Universidad. Muy temprano. A esas horas furtivas en las que los noctámbulos te dicen buenas noches y los madrugadores buenos días. El billete sólo costaba una moneda y se conseguía en una máquina que nadie vigilaba.
IGNACIO CUSÍ

Fausto versión 21.0

Debido a la gran competitividad que existe dentro del mundo académico y de la investigación, muchos científicos orientan sus carreras casi exclusivamente hacia la búsqueda del éxito a toda costa. Yo, que he defendido la ciencia, también me veo en la necesidad de criticar los aspectos menos positivos, en este caso no de la ciencia misma, sino más bien de los sistemas de ciencia (instituciones y organismos que gestionan el dinero, revistas donde se publica, etc) que presionan a los científicos.
GTRES

8 razones para no sentirte culpable

El sentimiento de culpa es una respuesta egoísta. Cuando nos sentimos culpables nos sentimos malas personas, sentimos que no estamos en paz con nosotros mismos. Pero estos pensamientos son fundamentalmente autocentrados, y la ética se trata, sobre todo, de pensar en los demás.

Imponer la vida y robar la dignidad al morir

La obligación de los médicos no es con la vida en abstracto sino con la persona enferma. Y tan importante y exigible como una actuación técnicamente irreprochable lo es el respeto a la voluntad del paciente, a su autonomía y a su dignidad. No se puede imponer la vida a nadie y no sólo no es buen médico quien no conoce su oficio, tampoco lo es quien ignora la libertad del paciente.

No sólo de pechuga de pavo vive el hombre

Pues claro que uno ama el sitio de donde es más que cualquier otro, pero no a costa de todo. Que sí, que nosotros con tres longanizas y un chato de vino nos apañamos, pero bueno, al menos enciéndeme la luz que estoy de comerme el chorizo a oscuras hasta los mismísimos.

Ética individual y pobreza mundial

Los ciudadanos de los países ricos nos beneficiamos de la pobreza global. No hay más que pensar en los precios baratos que pagamos por bienes producidos en condiciones cercanas a la esclavitud. ¿Qué se puede hacer? Habría que evitar beneficiarse, en la medida de lo posible, de la injusticia.