euroescepticismo

Europa: no es la hora del miedo ni del 'appeasement'

Europa: no es la hora del miedo ni del 'appeasement'

Lo peor es tener miedo: si la respuesta de la UE a los enormes desafíos que tenemos por delante se basa en el miedo, no saldremos bien parados. En ese caso, ganarán la partida los que juegan con el temor y la angustia de la ciudadanía, precisamente quienes representan la mayor amenaza política a la que nos enfrentamos: los partidos de extrema derecha y perfil populista que promueven un discurso antieuropeo, racista y xenófobo y, mal que nos pese, avanzan electoralmente en muchos países.
Reino Unido y Europa: "Better together"

Reino Unido y Europa: "Better together"

Hoy, cuando ya conocemos la carta de Cameron a todos los mandatarios de la Unión y hemos visto concretadas sus demandas de cambios en cuatro grandes áreas de la arquitectura europea, empiezo a pensar que una delicada e importantísima negociación se abre paso inexorablemente. Por mal que nos parezcan algunas cosas que quieran los ingleses.
Dos mitos sobre las elecciones europeas

Dos mitos sobre las elecciones europeas

Pueden estar seguros de que, en términos de regulación financiera, política económica o políticas sociales, por poner tres ejemplos, una Comisión presidida por Junker o una Comisión presidida por Shultz serían bastante distintas. En la próxima legislatura, el Parlamento Europeo tendrá más importancia de la que nunca ha tenido para influir en nuestras vidas.
El jardín de los tories

El jardín de los tories

De nuevo Europa divide a la derecha inglesa. Ya pasó con Thatcher, que, con todo su carisma y poder, tuvo que dimitir de la dirección del partido en 1990 a causa de su antieuropeísmo recalcitrante. Ahora es lo mismo pero al revés. Cameron está atrapado por el chantaje permanente de su particular Tea Party y ha trasladado ese chantaje a Bruselas.