Expatriados

EFE

Extranjera

A menudo leo acerca de las dificultades por las que muchos españoles viviendo en el extranjero pasan. Pero rara vez llegan noticias a España de la otra gran crisis que gran parte de los expatriados atraviesan. Se trata de una crisis de identidad, de no saberse/encontrase una vez despojados de idioma, nombre y lugar.
Getty

Si vuelves, te esperaré en Madrid

Todos los septiembres, cuando todos volvemos a la rutina, se hace notar más tu ausencia. Siempre tuviste la inquietud de cerrar un capítulo de tu vida y dejar atrás Madrid; o por lo menos, poner el botón en standby. Siempre pensaste que lo harías con la pasión del que elige vivir una aventura. Una temporada viviendo en otra ciudad.

¡Sálvese quien pueda, italianos al volante!

Italia es un país que apetece descubrir brujuleando pueblecitos incrustados en las montañas, recorriendo ciudades maravillosas o playas deliciosas, y está claro que la mejor forma para no perderse un detalle es ir en coche por los diferentes tipos de carreteras. Pero conducir en Italia no es lo mismo que en cualquier otra parte del mundo. Lo que se ve allí es realmente diferente, por no decir temerario.
EFE

El voto, ni rogado ni burlado

Hoy nos enteramos de que dos meses después de las últimas elecciones generales, los españoles que viven en el extranjero denuncian que les siguen llegando con un retraso de sesenta días las papeletas que deberían haber utilizado para ejercer su derecho democrático al voto. Únicamente un 4,7 por ciento de los residentes ausentes pudo hacerlo el pasado 20 D.
ISTOCK

Emigrad, emigrad, malditos: ¿por qué se van los jóvenes españoles?

El fenómeno de la emigración de los jóvenes españoles no es nuevo ni fruto únicamente de la crisis económica. El germen, aunque muchos no lo entiendan, está en una estructura económica y un mundo laboral que no es capaz de reconocer el talento ni emplearlo. No es que en España haya demasiados universitarios, es que no contamos con el número suficiente de empresas que sepan aprovechar ese conocimiento y premiarlo.
EFE

Enero: la cuesta arriba de (nosotros) los exiliados forzosos

El mes de enero se trata del mes de la cuesta arriba. El mes de la cuesta arriba emocional de aquellos que nos encontramos fuera de España. El mes de las despedidas. El mes de los "hasta otra", siempre, sin fecha de regreso. Enero es el mes en el que miles de españolas y españoles volvemos a retomar nuestra vida "en la sombra". La vida que pasa ajena a muchos de nuestros amigos y familiares, sencillamente, porque no pueden ser parte de ella.
GTRES

Corred a Correos

Hoy es el último día para enviar el voto por correo, así que daos prisa si todavía no lo habéis hecho y si no es demasiado tarde ya. Digo lo de tarde porque, si da la casualidad de que tenéis que recoger las papeletas en una oficina de Correos que sólo abra por la mañana (como me ocurrió a mí), puede que ya estéis perdidos.

Yo quiero ser alcalde... en Noruega

¿Qué lleva a un español afincado en Noruega a implicarse de tal modo en política que acaba siendo candidato a alcalde en un municipio de casi 30.000 habitantes? No pocas veces me he hecho esta pregunta en los últimos meses. Y la respuesta la tengo clara: seguramente lo mismo que mueve a muchos de los que se involucran en política en España.
ART LAAZEN

Y tú Juan, ¿de qué partido eres?: charlas entre expatriados

Juan es abogado y tiene una diplomatura en Administración y Dirección de Empresas, una formación idónea que le ha permitido saber qué cliente va a qué mesa o si una persona prefiere el pollo peri peri o la ensalada de espinacas. Sergio estudió Comunicación Audiovisual y, tras varias becas y un máster que le descapitalizó, pudo encontrar trabajo tras la barra del bar.
RFJ

We are Noctem, from Spain

Al ver actuar en Polonia al grupo español Noctem, pensé en que se parecen mucho a esos miles de jóvenes españoles que han emigrado de España y viajan dando lo mejor que tienen sin importarles las condiciones que haya que sufrir en aras a conseguir un objetivo claro: una vida mejor.
EFE

Mamá, ¿puedo volver ya a España?

La televisión inglesa habla de un tipo que parece estar cambiando el sistema de bipartidismo español. Hablan de él como el -académico de la coleta- que parece estar dispuesto a llevar el timón del país. Pero te lamentas y vuelves a pensar en tus lentejas de casa mientras degustas el sándwich de tu piso de Londres.

Qué pereza me da España (una Erasmus a punto de volver)

A los no españoles les sorprende que me sorprenda que aquí, mandando seis o siete CVs por internet, te pueden llegar a llamar de tres sitios para currar. Les sorprende que me sorprenda que puedas elegir tus días libres en el curro y las horas que quieres currar. También está lo de la universidad, y sus profesores...