experiencias

Por qué viajo sola si estoy casada

Por qué viajo sola si estoy casada

"¿Y te deja viajar sola tanto tiempo?", me preguntaban, insinuando que mi marido es, de algún modo, responsable de mis acciones. "¿No crees que te va a dejar mientras tú estás fuera?", me advertían. Mirad, si quisiera abandonar el barco sólo porque yo me fuera de viaje unas semanas, no sería la persona con la que quiero envejecer.
Carta a la joven que fui

Carta a la joven que fui

A día de hoy, no sabes qué dirección va a tomar tu vida, sigues buscando el gran amor y pasas de tener desilusiones a tener sueños descabellados. Avanzas tranquilamente, demasiado tranquilamente para tu gusto. En el fondo, ya sabes lo que quieres y lo que no quieres y, créeme, te pueden decir lo que sea, pero ya no tienes ideas tan estúpidas.
La marca recíproca

La marca recíproca

Si tuviera una escuela no la llamaría Vértice, la llamaría Recíproca; no la llamaría Objetivo, la llamaría Subjetivo; no la llamaría Poliedro, la llamaría Metáfora o Deseo. No la llamaría Airbnb, pero haría lo que Airbnb hace: abrir los espacios privados, y hasta íntimos, para que lleguen otros, de fuera, y nos enriquezcamos recíprocamente las vidas.
Por qué nos hicimos amigos de un hombre de 90 años

Por qué nos hicimos amigos de un hombre de 90 años

Hace unos días volví de pasar 10 días de vacaciones en Creta. Unas vacaciones que me cambiaron la vida. No por el sol, los cócteles o las preciosas puestas de sol. Ni siquiera por la cantidad de gatos a los que pude dar de comer a lo largo el viaje. Me cambiaron la vida porque conocí a Ken.
Viajo sola para conocer gente

Viajo sola para conocer gente

Ahora estoy mucho más cómoda al acercarme a desconocidos con el objetivo de hacer amigos y al unirme con seguridad (y con respeto) a conversaciones de otros viajeros. Se me da muy bien hacer preguntas, escuchar a los demás y aprender de las historias de las personas (desde camareros hasta guías turísticos, pasando por trabajadores de hoteles).
Vuelven los grandes jereces

Vuelven los grandes jereces

Años antes de que la palabra "crisis" comenzara a oírse por todas partes, los vinos de Jerez ya vivían su particular apocalipsis. Mientras el resto de zonas españolas subía como la espuma, los sherries estaban en peligro de extinción. Todos parecían coincidir: el jerez se nos muere. No volverá a ser lo que era.
La muerte como asíntota

La muerte como asíntota

La muerte es el límite de todo ser humano, el horizonte de sucesos que rodean su singularidad. Físicamente, no es posible saber qué hay más allá; metafísicamente, tan solo podemos inferir, elucubrar. En la conversación, mi amigo y un servidor aventuramos una interesante hipótesis que nos gustaría compartir.
La clave única de una escuela mejor

La clave única de una escuela mejor

Los aprendizajes directos son inútiles y los indirectos son inevitables. Llamo "directos" a una típica clase en la que el profesor reza su contenido a los alumnos, que intentan asimilarlo. Eso no sirve para nada; Y llamo "indirectos" a lo que impacta en los niños aunque no queramos, simplemente porque son y están.
Podemos salvar a los indígenas amazónicos

Podemos salvar a los indígenas amazónicos

Este año se cumplen 20 años del nacimiento del Parque Yanomami en Brasil. Es la mayor zona de selva protegida del mundo; también es la mejor respuesta a los críticos que dicen que cualquier esfuerzo para proteger a los pueblos indígenas es inútil.