extremismos

Discurso de Claudio Magris tras recibir el Premio Cuco Cerecedo

Discurso de Claudio Magris tras recibir el Premio Cuco Cerecedo

Es difícil definir Europa, su cultura y su unidad dentro de su increíble variedad. A diferencia de otras grandes civilizaciones, desde sus orígenes, se ha concentrado no en la totalidad (estatal, política, filosófica o religiosa), sino en el individuo y en el valor universal de algunos derechos inalienables. La civilización europea contiene un gran potencial antitotalitario.
'Brexit' y la falta de liderazgo

'Brexit' y la falta de liderazgo

Ya sabemos que la crisis está detrás de las grandes fracturas que aquejan la Unión pero, aun así, no debemos abusar del argumento económico para justificar cuanto acontece. Padecemos una ausencia generalizada de líderes inspiradores capaces de hacer descansar sobre sus hombros los grandes retos de la actualidad.
Sobre el consumismo, el terror y la naturaleza humana

Sobre el consumismo, el terror y la naturaleza humana

Durante décadas se nos ha hecho creer que encontraremos la felicidad adquiriendo el último modelo de coche/teléfono/par de zapatos/etc. Pero en cuanto conseguimos ese último modelo que iba a garantizar nuestra felicidad, nos dicen que algo nuevo acaba de salir y que nunca seremos felices si no lo conseguimos... Así es como hemos creado el consumismo.
Europa: Norte y Sur

Europa: Norte y Sur

Mientras en el sur crece un movimiento de izquierda antiausteridad y proeuropeo en contra de la corrupción y de las deficiencias de las élites políticas y que se la tiene jurada a la doctrina económica que dicta Bruselas, en el norte el poder está en manos de la derecha, alimentada por fuertes sentimientos antinmigración y anti-Unión Europea.
Se llamaba Ahmed y era musulmán

Se llamaba Ahmed y era musulmán

Xavier García Albiol, alcalde del PP en Badalona, se ha servido de la matanza de París para cargar, no contra el islamismo radical, sino contra la propia religión musulmana. "Una religión que en su versión más radical es capaz de matar no puede tener el mismo trato que el resto de creencias".