fin del bipartidismo

El extraño caso español de las elecciones del 20-D

El extraño caso español de las elecciones del 20-D

Durante estos 40 años de democracia, los españoles nunca habíamos asistido a un derrumbamiento tan abrupto de la enorme concentración de poder de que disponía un solo partido (el PP, naturalmente) en tan solo cuatro años. ¡Sin ese desmoronamiento de su hasta hace poco impresionante bloque de poder resulta imposible explicar nada de lo que está pasando en el escenario electoral!
Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

No solo los votantes no ocultan su voto, sino que parece que algunas de sus señorías dejan de estar ciegos ante la realidad y son capaces de asumir el coste general que para la clase política tiene el continuismo del sexagenario Rajoy. "Me pateo la calle en Cataluña y siento que la gente está harta de nosotros. Me lo dice todo el mundo. La corrupción y la crisis económica han quemado a PP, PSOE y CiU sobre todo", añade Josep Sánchez Llibre, diputado sénior de CiU.
Partidos accesorios

Partidos accesorios

César Luena, número dos de Pedro Sánchez ha dicho respecto a los nuevos partidos: "Hay mucho de esto en política últimamente: muchos partidos accesorios que dicen lo que no hay que hacer, lo que se hace mal". Rajoy definió a los partidos fuera del bipartidismo como "partidos estrafalarios", así que una vez más, PSOE y PP parecen compartir discurso.