Finanzas

John Lamb via Getty Images

Los bancos nunca serán 'fintech'

La tecnología está impulsando grandes cambios en el sector financiero y los bancos intentan subirse al carro comprando startups fintech, creando fondos de inversión para fintech, lanzando incubadoras fintech... Pero son tentativas para convertirse en algo que nunca serán, por tres razones: tecnológica, de regulación y cultural.
Penguin Random House

La importancia de los bancos centrales

Estas instituciones, que una vez fueron serias y aburridas, se han alzado como las principales (o incluso únicas) formuladoras de políticas. Se quedaron dormidas cuando el riesgo financiero era enorme, y se decantaron por seguir un modelo de intervención agresivo durante la crisis. Lo que han experimentado los bancos centrales forma parte de un cambio más amplio cuyos efectos repercutirán en varias generaciones.
AFP

George Soros tiene razón -y esto no es un elogio-

No sé si lo que está pasando es igual o terminará provocando lo mismo que la crisis iniciada en 2008 y cuyos efectos más perversos todavía sufrimos, con su balance brutal de desempleo, recesión, pobreza y desigualdad. Pero lo que sí sé es que o se empieza a actuar ya para cortar en seco lo que está ocurriendo o se terminará pagando caro.

Me, no comprender

Siempre he creído que los gráficos y la economía eran las cosas más aburridas del mundo, y lo sigo creyendo. Pero nos han dado tanto la lata con lo de la crisis y el money-money que un día me entró un poco la curiosidad.
ISTOCK

La educación financiera: ¿moda, tabú?

La confianza es fundamental en las relaciones económicas, pero nunca una confianza ciega, sino informada y contrastada. Y es en esos entornos donde prima la confianza ciega donde pienso que debemos comenzar a fortalecer estos conocimientos en educación financiera, nos gusten o no, necesarios para desarrollar una vida de la que tengamos pleno control.
ISTOCK

Inercia

Una de las principales críticas que, con razón, se realizan a los modelos que tratan de anticipar la evolución de las variables económicas, es que tienen inercia. Pero no es que los modelos de previsión sean inerciales sino, que es muy difícil (imposible) anticipar las perturbaciones, y estas no siempre impactan igual sobre la evolución de las variables económicas.
GETTYIMAGES

El fondo de reserva de la Seguridad Social

No puede negarse que el desempeño del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha sido muy bueno, como también lo ha sido el del sistema de pensiones a pesar de la enorme incidencia del desempleo en el número de afiliados. Ambos se han comportado muy bien y, de hecho, ha sorprendido a muchos analistas que las primeras manifestaciones del déficit del sistema de pensiones haya tardado tanto en aparecer.
gettyimages

Economía para no economistas: cambian los motores de la recuperación global

EEUU vuelve a configurarse como el motor más sólido de la recuperación global. La ágil respuesta de la política económica a la crisis permite a este país posicionarse en un estadio más avanzado de la recuperación. El Banco Central de esta economía subirá pronto los tipos de interés y ello conducirá seguramente a un dólar todavía más apreciado frente al euro.
REUTERS

Varoufakis contra los 'kapos'

Para Varoufakis, existen zonas que generan grandes superávits de capital y zonas deficitarias, y las zonas excedentarias deben reciclar parte de sus excedentes en las zonas deficitarias para sostener la demanda de los bienes que producen. Es lo que debería hacer Alemania, pero hasta ahora, Merkel se ha negado.