gran pantalla

La hora de las grietas

La hora de las grietas

Hacer cine en España no es fácil. A los trances de escasez de producción, falta de inversión y de sistematización se añaden, para algunos sectores, dificultades específicas que vedan aún más el acceso a la profesión cinematográfica. Hay que encajar en el molde, cuadrar en el plan y seguir la corriente porque si no, si decides quebrantar alguna de estas normas y seguir tus propios impulsos, te conviertes en excepción, en fisura, en grieta.
En escena, Lola Herrera

En escena, Lola Herrera

Tengo quince años. Y ella está ahí, sobre las tablas del teatro Campoamor. Ella es ella, Lola Herrera, y ya no lo es. Es Carmen Sotillo, el personaje creado por Miguel Delibes. Pocas veces una actriz ha alcanzado tal nivel de identificación con su personaje. Pero eso, en esos momentos, a mis quince años, aún no lo sé de un modo definitivo. Lo sabré después: con las lecturas, los estudios, las entrevistas con la actriz, las críticas y la visión de la película de Josefina Molina, Función de noche.
Una tarde con Iñárritu

Una tarde con Iñárritu

Noviembre de 2003. Preestreno de una película titulada 21 gramos. Yo ya escribía sobre cine, estudiaba y vivía gracias a él, así que me adentré en la sala y me dejé embelesar. La cinta estaba firmada por un cineasta que se había revelado con Amores perros, capaz de desconcertar e hipnotizar en iguales proporciones.
Un vestuario de cine

Un vestuario de cine

Los Óscar son la alfombra roja más grandiosa, famosa, petarda e influyente del mundo mundial. Lo malo o lo bueno de trapichear con ropa es que llega este tipo de premios y muchas veces tienes amigos que compiten entre sí, y te impiden ser objetivo. Sandy Powell es mi amiga, maestra y musa; con Paco Delgado hemos compartido tantas cosas... y escuchar a Jenny Beavan mientras cenamos en Madrid es escuchar la historia del cine en carne viva.