Guerrilla

Acuerdo de paz 2.0: Mejor paz para Colombia, misma oposición

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 14.11.2016
Jerónimo Ríos Sierra

Transcurridos 41 días desde que el plebiscito por la paz fuera derrotado en Colombia, llegamos a un segundo acuerdo de paz que, antes de nada, evidencia el compromiso de las partes involucradas por cerrar más de cincuenta años de conflicto armado interno.

¿Cómo llega el ELN al diálogo de paz en Colombia?

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 14.10.2016
Jerónimo Ríos Sierra

elnEl ELN llega a la negociación con un importante arraigo, nada desdeñable, en el oriente y nororiente del país, que es donde se condensan sus principales fuentes de financiación, como el narcotráfico, la extorsión al capital extractivo, el secuestro y el contrabando a lo largo de la frontera con buena parte de Venezuela.

Y Colombia se volvió Guatemala

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 03.10.2016
Jerónimo Ríos Sierra

colombia no farcÁlvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez son dos enemigos de la paz con la guerrilla -que no con los paramilitares- que, con un relato de medias verdades, han conseguido reducir el horizonte de ratificación de los acuerdos en una suerte de conversión castrochavista de Colombia, desdibujada por la impunidad, el atropello y la falta de Estado de derecho. Algo, curiosamente, que caracterizó a la presidencia de Álvaro Uribe durante sus ocho años de Gobierno.

¿Por qué apoyar el acuerdo de paz con las FARC?

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 27.09.2016
Jerónimo Ríos Sierra

juanmanuelsantosUn acuerdo como el de Colombia es la llave para transitar de un escenario de violencia a un escenario de recomposición política, cultural y social donde las diferencias se resuelvan sin armas. Es un acuerdo de paz con democracia local, inversión social, redefinición territorial, participación política incluyente y con una salvaguarda ejemplar a los Derechos Humanos y el Estado de derecho. Lo demás, de verdad, es pura construcción discursiva de los enemigos de la paz.

Las FARC podrían ser el nuevo Partido Popular

El Huffington Post | Redacción El HuffPost | Publicado 24.09.2016

El pasado 24 de agosto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, con lo que de...

Las FARC inician la conferencia para ratificar el acuerdo de paz con Colombia

Agencias | Redacción ElHuffPost | Publicado 17.09.2016

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, abrió hoy de manera oficial y solemne la Décima Conferencia Guerrillera en la q...

La paz en Colombia y el estancamiento doloroso

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 26.08.2016
Jerónimo Ríos Sierra

colombiaEl diálogo de paz que finaliza entre el Gobierno colombiano y las FARC es el resultado no solo de cuatro años de negociación sino, igualmente, de varias décadas frustradas de reiterados intentos por desactivar un conflicto de más de medio siglo de duración. Y del convencimiento de ambas partes de que la experiencia demostraba que el final del conflicto no iba a venir de la derrota militar definitiva de uno de los dos bandos.

Las FARC y el Día D

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 27.07.2016
Jerónimo Ríos Sierra

colombiaCon casi veinte millones de ciudadanos en condición de pobreza, más de seis millones de desplazados, tres millones de personas que no saben leer ni escribir y con uno de los mayores niveles de desigualdad y recentralización del continente, se corre el serio riesgo de reducir la paz a una mera ausencia de guerra con las FARC y no a una superación de las condiciones estructurales que sostuvieron dicha guerra.

El 'reality' de La Habana

Vladdo | Publicado 10.07.2016
Vladdo

la habanaSe necesita ser muy obtuso, muy amargado o muy maquiavélico para desconocer la trascendencia del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla más grande y antigua del continente americano. Cuando oigo a aquellos que aclaran que no quieren ser aguafiestas, no me cabe la menor duda de que es eso justamente lo que pretenden

"Colombia no se puede contar desde un escritorio de Bogotá. Tienen que dejarnos trabajar"

EUROPA PRESS | Redacción El HuffPost | Publicado 28.05.2016

La mediación de la Iglesia Católica ha sido fundamental en la liberación, este viernes, de la periodista española Salud Hernández-Mora, y de los ...

La periodista española Salud Hernández, liberada por el ELN colombiano

EFE | Redacción El HuffPost | Publicado 28.05.2016

La periodista española Salud Hernández Mora fue liberada ayer en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantu...

Acuerdo histórico: las FARC desmovilizan a sus niños soldado

EFE | Redacción El HuffPost | Publicado 19.05.2016

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un acuerdo para desmovilizar a los menores de entre 15 ...

Las tres crisis mozambiqueñas

Alejandro Dorado Nájera | Publicado 16.05.2016
Alejandro Dorado Nájera

mozambiqueDurante la pasada década, Mozambique crecía a una media del 8% y prometía seguir haciéndolo gracias al descubrimiento de extensas reservas de gas en la costa norte del país. Sin embargo, con la desaceleración en los países emergentes y la caída en el precio de las materias primas que el país exporta, el país ha desacelerado su crecimiento hasta el 5%.

Y el ELN llega a las negociaciones de paz en Colombia

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 05.04.2016
Jerónimo Ríos Sierra

guerrillala paz no es solo la ausencia de guerra y la firma de un documento en el que se recoja el cese de la acción armada. La paz es la ausencia de la superación de las estructurales de la guerra y su construcción se debe de iniciar desde la democracia local, y sin tiempo que perder.

Una carta para 'Timochenko'

Vladdo | Publicado 01.04.2016
Vladdo

timoA pesar de todo lo malo que han hecho, he decidido creer que usted y sus hombres son sinceros y están dispuestos a admitir sus errores y quieren pasar esta dolorosa página de nuestra historia. De hecho, si tantas víctimas de sus acciones han optado por perdonarlos, yo no soy nadie para exigir venganzas disfrazadas de justicia. Pero también considero que estas negociaciones no pueden ser eternas.

La paz en Colombia y los retos más allá del acuerdo con las FARC

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 30.03.2016
Jerónimo Ríos Sierra

guerrillaExisten cuestionamientos fundados sobre cuál es el nivel de unidad de mando y de disciplina interna sobre el total de más de 7.000 efectivos que engrosan las FARC, y qué grado de aceptación llevará consigo el acuerdo, especialmente en lo que tiene que ver con algunos de los frentes más activos en estos tres años de negociaciones, particularmente, en el nororiente y el suroccidente del país.

El encuentro entre las Farc y la sociedad

Vladdo | Publicado 05.02.2016
Vladdo

guerrillaEs cierto que esa guerrilla no es un ejército de ángeles, pero esta sociedad tampoco es una congregación de hermanitas de la caridad. Los miembros de las Farc son igualmente colombianos, con todo lo bueno y lo malo que nos caracteriza.

Colombia: por fin el acuerdo sobre víctimas

Francisco Rey | Publicado 16.12.2015
Francisco Rey

diálogosLa presentación del acuerdo sobre víctimas, quinto punto de la agenda, ayer en La Habana, supone el paso más importante en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que desde hace más de tres años se viene desarrollando en Cuba.

Cae en España el hombre que hizo 500 abortos forzosos a guerrilleras de las FARC

EL HUFFINGTON POST | Publicado 13.12.2015

El excombatiente de las FARC Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, apodado como "El enfermero", ha sido detenido en Madrid por agentes de la Policía Na...

¿Está Colombia preparada para la paz?

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 28.11.2016
Jerónimo Ríos Sierra

guerrillaEl escenario de construcción de paz al que aspira Colombia necesita de medidas que comprendan la construcción de paz, no como ausencia del conflicto, sino como ausencia de las condiciones estructurales y culturales que han acompañado a dicho conflicto violento.

La paz peligra en Colombia

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 01.11.2015

El fantasma de la ruptura ha aparecido en Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado un repunte de las operacione...

Colombia y las FARC se ponen a buscar a 25.000 desaparecidos

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 18.10.2015

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la pasada madrugada un acuerdo para la bú...

Colombia: alto el fuego bilateral o esquizofrenia

Francisco Rey | Publicado 01.06.2016
Francisco Rey

farc Aún me produce dolor de cabeza recordar la primera vez que en un curso, hace muchos años, se propuso un ejercicio que consistía en decir en voz alta la palabra no, muchas veces, moviendo la cabeza de arriba abajo y decir posteriormente sí, moviendo ahora la cabeza de derecha a izquierda.

La imprevisible historia del 'marketing' de guerrilla

EL HUFFINGTON POST | Publicado 11.05.2015

Seductivas chicas de bar convenciéndote de que les invites a una copa. Palos de helados de siete metros y medio. Carteles que convierten el cableado ...

Suspensión del diálogo en Colombia: una decisión apresurada

Francisco Rey | Publicado 19.01.2015
Francisco Rey

santosEn todo proceso de negociación de acuerdos de paz, se debe mantener la calma y no perder el norte al que se quiere llegar. Si el Gobierno colombiano decidió no suspender las hostilidades durante el proceso, debe ser consciente de los riesgos que eso implica y, por tanto, no debería suspender el diálogo en estos momentos.