Historia

GETTYIMAGES

¿Cómo saber lo que queremos? Fresa y chocolate

Lo que queremos no solamente está condicionado por la información, sino que además está fuertemente condicionado por nuestras creencias. En ese caso, ¿cómo saber entonces lo que realmente queremos? ¿Cómo saber que lo que elegimos es lo que queremos de verdad? ¿Cómo estar seguros de ello? Les propongo una opción que no es más que una aplicación de la teoría de la relatividad de Einstein al mundo del comportamiento humano y la racionalidad.

El 'Panorama Andaluz' y la memoria que nos queda

Las llaves de la memoria nos invita a reflexionar y clarificar esa idea nebulosa que aun parece ser la identidad andaluza y nos invita a reivindicar el papel que juega la memoria. Con ello seguramente avanzaremos en el conocimiento de nosotras y nosotros mismos, de la identidad andaluza y, por ende, de la identidad humana, en este espacio y tiempo que nos ha tocado vivir.

Un lugar de paz para un tiempo de guerra

El lugar de memoria del que hablamos debería contemplar, como mínimo, un archivo histórico, estancias y recursos para investigadores, lugares de exposición, debate, proyección y difusión, y convendría que estuviera situado en una ubicación lo suficientemente simbólica para poder acoger en efecto lugares de recogimiento y meditación. Un lugar vivo, en suma, donde mantener viva la memoria de la lucha por la libertad. Y eso podría hacerse en el Puente de los Franceses, sobre el Manzanares, al final del Parque del Oeste, lugar donde todavía hoy se encuentran vestigios de la heroica defensa de Madrid.
Kim Hong-Ji/Reuters

La guerra contra las mujeres

La violencia sexual contra las mujeres es una de las más aberrantes expresiones del machismo. Es una de las más execrables modalidades de violencia de género, que puede perpetrarse en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Pero en un contexto bélico, esa misma violencia se multiplica y se convierte en un fenómeno poliédrico que adquiere unos niveles de brutalidad que no tienen parangón.
ALICIA ROMAY

Roma y su escalinata más famosa

Devuelven al mundo la célebre escalinata que domina la Plaza de España después de varios meses cerrada por restauración. La famosa escalera romana y la más visitada de la ciudad fue construida entre 1723 y 1726. Está situada entre la Iglesia de la Trinità dei Monti y la Plaza de España, donde se encuentra la Fuente de la Barcaza del 600.
MAYTE PIERA

La madre de todas las tartas

La receta de placenta genuina, que no es la que se comen algunos naturistas, proviene de Marco Porcio Catón, que en uno de sus libros define, no muy claramente, la elaboración del dulce a base de: una masa tipo tartaleta que sirve de contenedor, crema de queso con miel alternada en capas y unas cintas de masa crujiente para cubrir y rematar.
G3

Arte y política, una mezcla explosiva

La manipulación de los artistas al servicio de ciertos regímenes no es nueva ni es patrimonio exclusivo de países tropicales ni de los déspotas de la izquierda. Algunos artistas terminan perjudicados por oponerse a un régimen; otros, por apoyarlo.
ALICIA ROMAY

Recorrido por las iglesias españolas en Roma

¿Sabías que, de las cerca de 900 iglesias que hay en Roma, 68 de ellas tienen relación con España? Algunos de estos templos que fueron reformados por los españoles o que tienen alguna vinculación con lo español son una parte muy importante de la Ciudad Eterna, que no se entiende del todo sin la aportación española.
National Gallery of Art, Washington, Alfred H. Mos

Cómo preservar la memoria cultural en la era digital

Los humanos somos una especie afortunada. No somos los más fuertes ni los más rápidos. No tenemos el cerebro más grande ni somos los que más vivimos. Aun así, dominamos el planeta. Desde la escritura cuneiforme hasta el chip de un ordenador, las tecnologías de memoria nos han dado una ventaja de supervivencia única: el conocimiento. Pero ese conocimiento no está a salvo en la era digital.
GETTY

Cuento Infantil

Voy a escribir un cuento infantil. Juan estaba absorto. Que Juan estaba ¿qué? ¿Que qué estaba Juan? Vamos al diccionario. Uf, ¡qué pereza! Mejor digamos que Juan estaba sorprendido o asombrado o con los ojotes bien abiertos. Juan estaba todo exaltado. ¿Que Juan estaba qué? Uf, de nuevo; perdón. Vamos a empezar el cuento contando que Juan estaba sorprendido, así ustedes me entienden. ¿Y si lo contamos en presente, para no complicar más las cosas? Juan está sorprendido.

'Aguacero': novela negra en la España de Franco

Aguacero es una novela negra protagonizada por un inspector de la Policía de Madrid, Ernesto Trevejo, que debe trasladarse a un pequeño pueblo de la sierra madrileña en los años cincuenta para investigar los asesinatos de cuatro personas, entre ellas dos guardias civiles. El pueblo es un espacio cerrado donde el tiempo parece detenido, donde todos guardan secretos, y donde aún está presente el recuerdo de la cercana Guerra Civil.
ISTOCK

Estamos en guerra con el lado oscuro

Después de tantos avances, tanta evolución, tanto aprendizaje, seguimos igual. Han cambiado los métodos pero en definitiva seguimos haciendo lo mismo. Los poderosos, los que pueden, saquean a los demás. Lo curioso es que pretendemos que los humillados y saqueados no hagan nada.

El hundimiento del 'Titanic español'

El hundimiento del Príncipe de Asturias en 1916, el buque insignia de la marina mercante española, un lujoso transatlántico de 140 metros de eslora fabricado en los astilleros escoceses de Glasgow que tenía la Russel and Company, podría ser una metáfora de algunos acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurren ahora, cien años después.

MÁS SERIES