Historia

Historia de España para gentes de izquierda I

La historia de España fue falsificada por el franquismo, y esa falsificación fue absorbida por los nacionalistas periféricos porque les venía bien y legitimaba sus esfuerzos egoístas. Los mitos inventados por unos pocos durante unas décadas son retomados con fruición por estos, los únicos que siguen, junto a un puñado de nostálgicos franquistas en retirada, asumiendo la idea falsa y antiespañola que el franquismo creó de España.
GETTYIMAGES

La memoria de mis tres abuelos

Hay que sacar de una vez los muertos de las fosas, darles un descanso digno, honrar su memoria. Pero quienes hacemos esto, no podemos a la vez borrar a quienes murieron en parecidas fosas fusilados por los nuestros. Porque recordar es recordarlo todo: ¿cómo recordamos el hecho, por ejemplo, de que en Barcelona la represión por parte de catalanistas, anarquistas y comunistas produjo más víctimas que el propio franquismo? ¿Recordar a estas otras víctimas significa alabar la dictadura?
AFP

La 'detective' Ruiz interroga a Cervantes

Fruto de un gran trabajo de investigación se ha publicado recientemente el libro Los Autógrafos de Cervantes, donde la investigadora y catedrática emérita Elisa Ruiz analiza distintos aspectos de doce documentos cervantinos. Unos fueron escritos por el autor del Quijote al cien por cien. Otros, parcialmente. Y los hay donde sólo es suya la firma.

Gracias, Cervantes

Lo más significativo de Cervantes, me parece, es su ambición de lo humano. Cervantes es grande porque imagina personajes capaces de engrandecerse, empeñados en engrandecerse, es decir, en salir de los límites de sí mismos para llegar a más. Vale cualquier cita de Don Quijote, pero pondré ésta: "Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno".
ISTOCK

Don Quijote y la locura como dislocación histórica

Lo más valioso del cuestionamiento cervantino no radica en un aparente relativismo radical sino en su valor epistemológico y, sobre todo moral: la desarticulación de las verdades arbitrarias. Es mejor quedarse sin una respuesta contundente que vivir consumiendo una ficción como verdad incuestionable.
ISTOCK

El 'Quijote' para niños raritos

En El Quijote se atiende al otro, al distinto, se entabla un diálogo con él y se llega a entender su postura. Cervantes no se erige en posesión de la verdad sino que esparce sus dudas, deja que los demás cuenten sus verdades. Ambigüedad, ironía (tan poco entendida ahora, mis disgustos me cuesta), matizaciones, incertidumbres, enmiendas, perspectivas.

Ángela Ruiz Robles, inventora y maestra española

¿Qué hizo doña Angelita para que Google la convirtiera en Doodle el pasado 28 de marzo? Pues dedicó toda su vida a la enseñanza y, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, inventó un artilugio que algunos han definido como el precursor del e-book. Y además, lo hizo en una época en la que las mujeres tenían pocas opciones de ganarse la vida de forma decente.
WIKIPEDIA

'Mediohombre' la arma en internet

Blas de Lezo es un enemigo mortal de la marina inglesa desde que la dejó en ridículo en la batalla de Cartagena de Indias, en 1741. A pesar de ello, los internautas han elegido su nombre en una votación como segunda opción para llamar a un nuevo barco de la marina británica dedicado a la investigación polar.
ANDRÉS MADRIGAL

Breve introducción a la azúcar

Antiguamente no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, y con ella se elaboraron los primeros conservantes, ya que el origen de muchos dulces surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de los alimentos. Se piensa que la caña de azúcar llegó desde Nueva Guinea hasta la India.
Lama Younes

Siria antes de la guerra

En la actualidad, Siria sólo es noticia por las terribles imágenes que está dejando la guerra y por los bombardeos que están destrozando el país. Sin embargo, se habla muy poco de que Siria fue cuna de la civilización, de que allí se inventó la escritura y la primera notación musical.
ISTOCK

Las ruinas del futuro

Son cada vez más las voces autorizadas que coinciden en que la evolución de Europa en las últimas décadas ha desembocado, casi violentamente, en una gran encrucijada que se resume en optar entre una Europa social y universalmente solidaria, herencia de la posguerra, o una Europa financiera y utilitaria, impuesta tácitamente por la realidad económica y geopolítica.
MAYTE PIERA

Piratas o corsarios, buenos o malos

Nunca acabaron con la piratería del mar, tampoco lo harán con la virtual. ¿Quieren conseguirlo metiendo en la misma nave a piratas buenos y malos? La Isla de la Tortuga es ahora el planeta tierra y los piratas viajan a la velocidad del electrón. Tienen barcos muy rápidos para huir de los corsarios.

Las narrativas políticas y la invención de la realidad

El capitalismo fue un claro progreso hacia la libertad individual de los nadies cuando en Europa la aristocracia hereditaria comenzó a perder privilegios y poder debido al nuevo poder sin nombre ni títulos del dinero. Sin embargo, el capitalismo ha derivado a un neofeudalismo donde los príncipes (los clanes megamillonarios) tienen más poder que los gobiernos nacionales.

ESPACIO ECO