Historia

GETTYIMAGES

¿Cómo saber lo que queremos? Fresa y chocolate

Lo que queremos no solamente está condicionado por la información, sino que además está fuertemente condicionado por nuestras creencias. En ese caso, ¿cómo saber entonces lo que realmente queremos? ¿Cómo saber que lo que elegimos es lo que queremos de verdad? ¿Cómo estar seguros de ello? Les propongo una opción que no es más que una aplicación de la teoría de la relatividad de Einstein al mundo del comportamiento humano y la racionalidad.

El 'Panorama Andaluz' y la memoria que nos queda

Las llaves de la memoria nos invita a reflexionar y clarificar esa idea nebulosa que aun parece ser la identidad andaluza y nos invita a reivindicar el papel que juega la memoria. Con ello seguramente avanzaremos en el conocimiento de nosotras y nosotros mismos, de la identidad andaluza y, por ende, de la identidad humana, en este espacio y tiempo que nos ha tocado vivir.

Un lugar de paz para un tiempo de guerra

El lugar de memoria del que hablamos debería contemplar, como mínimo, un archivo histórico, estancias y recursos para investigadores, lugares de exposición, debate, proyección y difusión, y convendría que estuviera situado en una ubicación lo suficientemente simbólica para poder acoger en efecto lugares de recogimiento y meditación. Un lugar vivo, en suma, donde mantener viva la memoria de la lucha por la libertad. Y eso podría hacerse en el Puente de los Franceses, sobre el Manzanares, al final del Parque del Oeste, lugar donde todavía hoy se encuentran vestigios de la heroica defensa de Madrid.
Kim Hong-Ji/Reuters

La guerra contra las mujeres

La violencia sexual contra las mujeres es una de las más aberrantes expresiones del machismo. Es una de las más execrables modalidades de violencia de género, que puede perpetrarse en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Pero en un contexto bélico, esa misma violencia se multiplica y se convierte en un fenómeno poliédrico que adquiere unos niveles de brutalidad que no tienen parangón.
ALICIA ROMAY

Roma y su escalinata más famosa

Devuelven al mundo la célebre escalinata que domina la Plaza de España después de varios meses cerrada por restauración. La famosa escalera romana y la más visitada de la ciudad fue construida entre 1723 y 1726. Está situada entre la Iglesia de la Trinità dei Monti y la Plaza de España, donde se encuentra la Fuente de la Barcaza del 600.