Historia

Las memorias descosidas de Víctor Manuel

El gusto, querido Víctor, ha sido nuestro. De todas y de todos los que de tu mano hemos aprendido que no podemos vivir sin memoria y que de los corazones tendidos al sol es el reino de los cielos. Esos que me temo solo son posibles en miradas como las de tu niña de agua.
MAYTE PIERA

Mil viajes a Itaca

Es obvio que esta isla atrae sin conocerla; por su nombre legendario como ningún otro, por su pasado fantaseado en cuentos y poemas que no dejamos de imaginar o releer. Pero además es que su forma de huella de gigante torpe, o de paramecio demacrado, según la mires, abre el apetito de la fantasía.

La otra reina de Palmira

Hoy los escenarios que cautivaron a Marga d'Andurain y a tantos viajeros románticos del pasado en Palmira ya no existen. Desde que en mayo las milicias del Daesh ocuparon la ciudad, sus principales y más emblemáticos monumentos de más de dos mil años han sido destruidos a golpe de dinamita y martillo.

Maruja Mallo, el arte de ser asombro

Fue la más vanguardista y extraña de las artistas españolas del siglo xx. Amante de Alberti en la juventud y amiga de Lorca y Neruda, se convirtió en la diosa española del surrealismo. La Guerra Civil la condenó al exilio durante 25 años y, al regresar en los años 60, se convirtió poco a poco en referente de modernidad y en una de las imprescindibles del Madrid de la Movida. Una dama fascinante.
MAYTE PIERA

Esto es Grecia

La historia de los adinerados navieros de este país, sus corruptelas, sus desmanes y sus conexiones políticas se repite una y otra vez como la estrofa de una vieja canción llamada Esto es Grecia. Seguiremos atentos a las noticias sobre la pequeña isla en la que transcurre la historia de corruptelas que les cuento aquí, a ver si esta vez el concierto acaba de otra manera y podemos aplaudir.
GTRES

John Dos Passos y el desenlace en Cataluña

Dos Passos llegó a Barcelona desde Valencia acompañado de Liston Oak, periodista en la oficina de prensa y propaganda de Valencia, para decirle al hijo de Robles, Coco, que su padre había sido ejecutado. Listo Oak, temeroso de su pasado político ante el asedio estalinista, le pidió que le hiciera pasar por su secretario para salir de España.
GTRES

La maravillosa historia del español

En la historia del español, maravillan muchas cosas: que la convivencia del árabe con el castellano produjera hace mil años decenas de préstamos que siguen vivos (aceite, alarde, mezquino), o que de ahí surgieran las jarchas, los testimonios más antiguos de la lírica europea. Maravilla la influencia que la literatura clásica ha llegado a tener sobre los usos cotidianos: de la "rebuscada" poesía de Góngora, nacieron vocablos como juventud, joven, inmóvil, prodigioso o umbría.
EFE

La universidad mutilada

El final de la Guerra Civil dio lugar a una nueva batalla que comenzó con un decreto de abril de 1939, año de la victoria franquista, en el que se cesó a los catedráticos que no habían destacado por su apoyo al nuevo régimen. El despertar que la universidad española había tenido en las primeras décadas del siglo fue brutalmente interrumpido.
GTRES

Sentirse español

Decir que no me siento español implica afirmar que no me une con los miembros de esa colectividad ningún lazo afectivo y que, por tanto, no me considero involucrado en la construcción con ellos de un proyecto común. En este sentido, yo debo reconocer que, aunque llevo más de treinta años viviendo fuera de España, ni cinco minutos de mi vida he dejado de sentirme español.

Mariano Viñuales

Estos días se cumplen dos años de la muerte de un aragonés inaudito. Se llamaba Mariano Viñuales Tierz. Nació en 1919 en Huerto, un pueblecito de Huesca. Se le puede presentar con un dato muy contundente: militó en el PCE durante 77 años. Se afilió a los 17 y nunca rompió el carné.

El triunfo de la historia

Es la Alexievich alguien de la madera de los disidentes de antaño, capaces de enfrentarse con tozudez a un sistema que es claramente superior en fuerza y posibilidades de hacerles daño. Pero también es alguien a quien no le importa que su trabajo, su grito clamando en el desierto no encienda revolución alguna. Basta con dar testimonio y decir la verdad.
TOMÁS WELLS

Un lugar llamado Campanópolis

Piensas que es un espejismo o que alguien hace buenos retoques, que es imposible que exista un lugar tan recóndito y desconocido que, aunque se parezca, no es un set de alguna película de Tim Burton. Porque Campanópolis salió de la imaginación de un excéntrico millonario argentino.
GETTYIMAGES

Las calles de la memoria

Hay que sacar de una vez los muertos de las fosas, darles un descanso digno, honrar su memoria. Pero quienes hacen esto no pueden a la vez borrar a quienes murieron en parecidas fosas fusilados por "los nuestros". Porque recordar, es recordarlo todo: ¿cómo recordamos el hecho, por ejemplo, de que en Cataluña la represión por parte de catalanistas, anarquistas y comunistas produjo más víctimas que el propio franquismo?
Mayte Piera

De los trabajos y los mitos

Las historia de culpa, exoneración y expiaciones absurdas son una constante de todas las mitologías y religiones. Pensándolo bien, esto de los trabajos imposibles de realizar para redimir los pecados no puede evitar recordarme a algunas de las exigencias de la furiosa diosa Europa con la desconsolada Grecia.

ESPACIO ECO