Historia

JOSÉ AYUT

Arquitectura rural de San Miguel de La Palma

Los parajes rurales de la isla de San Miguel de La Palma encierran mil y una historias. Cada puerta, ventana, postigo, teja, aldaba....son una muestra de los maestros de obra que lo ejecutaron, y nos podrían contar las vivencias de sus moradores en sucesivas generaciones.
MAYTE PIERA

Cartas de marear

La cartografía electrónica nos hace cómoda la existencia, pero nos priva de los recuerdos de esas rutas dibujadas, que nadie se molestó en borrar, y esas filigranas en sus márgenes, producto de guardias aburridas y somnolientas.

Le ordeno que me quiera, o la siniestra sombra de Franco

40 años sin Franco brinda una perspectiva muy interesante sobre los 40 años con Franco. Es mucho tiempo sin él, pero buena parte de los españoles seguimos marcados por aquella España. Franco arruinó la vida de millones de personas mediante la violencia, el crimen, la tortura, la cárcel, el exilio, la represión, la persecución, la censura, la incultura, la humillación, la marginación, la injusticia, la crueldad y una educación sentimental lamentable.
MAYTE PIERA

Otra cerveza, por favor

A los visitantes de Grecia les entusiasma la cerveza Mythos. Supongo que el nombre es de lo más sugerente para una cerveza local, y además está muy rica. Pero desde que me enteré de que pertenece ahora a Carlsberg, me agrada más recomendar la Fix, la única genuinamente griega.
MAYTE PIERA

Los nombres de la luna

En la actualidad, todavía nos quedan casos de calendarios lunares; véase el musulmán, en el que el Ramadán es el noveno mes lunar; o el calendario litúrgico de los cristianos, en el que la Pascua es el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte.
EFE

La Nueve: el guisante de la Memoria

El hijo del General Leclerc, Charles, mantenía pese a los años el porte aristocrático de su padre. Alto, delgado, con los rastros de un fino bigote bajo la prominente nariz... Su aspecto recordaba a Charles De Gaulle, el hombre que por motivos estratégicos atribuyó la liberación de París a los franceses.
MAYTE PIERA

Perros de la Historia

El perro, animal urbano y familiar, no se oculta para cubrir sus necesidades, ni durante sus contactos sexuales, es impúdico por naturaleza, roba alimentos a los dioses y se mea en las estatuas divinas sin mostrar reparo. Los cínicos vieron en la figura del perro la oposición a las reglas del respeto mutuo y el decoro, y eso era exactamente lo que buscaban.
GETTYIMAGES

Cambio generacional, o el salto del seto

Desde la Transición hasta hoy ha habido ocasión de varios recambios generacionales, pero por algún motivo, se han realizado de una forma imperceptible. Nada que ver con aquella generación del 68 tan ruidosa y rupturista. Ahora, la cosa parece cambiar. Seguramente no tendremos una revolución, ni siquiera un periodo constituyente, pero algunos jóvenes han empezado a reclamar su lugar, y los mayores parecen, por fin, mayores.
MAYTE PIERA

Desde la tierra hasta Andrómeda

¡Uf! Andrómeda da miedo. Andrómeda es la más cercana y lo más lejano. La galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y el objeto más lejano distinguible a simple vista; hay que tener buena vista. Pero lo que vemos, su luz, tiene dos millones y medio de años; los que ha tardado en cruzar el espacio hasta llegar a la tierra.
MAYTE PIERA

La luna: engaños, deslealtades y colores

Que si la luna engaña, que si es traicionera, que si nada es lo que parece, que si enloquece. El pobre satélite tiene multitud de leyendas negras asociadas con la locura y la imprevisibilidad. Pero en colores, ¿de qué color es la luna? Blanca, plateada, dorada..., hay todo un folclore popular relativo a las tonalidades que toma.

La lucha de los negros por su libertad pasó por España

La historia está llena de héroes invisibles, esos que quizá no decidan el curso de los acontecimientos con sus decisiones políticas o económicas, sino que las sufren, y que a menudo dan testimonio, con su lucha, de los valores que nos conmueven en este viaje desde la barbarie de los primeros tiempos de la humanidad. Uno de ellos es James Yates.

'Epitafio'

Los mercados se desquician y los políticos vociferan y amenazan cada vez que algo se agita, ante la posibilidad de que los griegos se hayan hartado de pasarlo tan mal y quieran alterar el equilibrio tan bien dispuesto.
WIKIPEDIA

Una ruta icónica

La nueva Ruta de la Seda puede que evoque parámetros diversos y asociados a aspectos tan variopintos como el romanticismo, la grandiosidad, el comercio o el intercambio entre los pueblos en sentido amplio, ligando mundos tan distantes como China y el Mediterráneo. Pero sus razones son eminentemente prácticas y se deben a la solvencia económica que le proporciona el soporte de un mercado como el de China.
MAYTE PIERA

¡Qué música tan rara!

Con frecuencia me dice la gente que viene a Grecia que la música griega parece árabe; les suena muy diferente a la suya. Yo no sé, precisamente, si fue antes el huevo o la gallina, así que lo dejo en que es música oriental. Lo que sí que es verdad es que hay una clara barrera en el Egeo que separa el mundo en dos partes, musicalmente hablando.
MAYTE PIERA

El nombre del viento o el viento del nombre

Los grandes vientos mediterráneos, los que tienen derecho a nombre propio, lo toman del lugar de donde proceden, situándonos en el centro; en un punto intermedio entre Creta y Malta. El Gregal es el viento de dirección noreste; viene de Grecia. El Mistral, Maestrale o Maestro es el viento del noroeste; viene del Maestrazgo, en el valle del Ródano. También está el Siroco, de Sirio, o el Lebeche, de Libia.

2015: vivimos como en la crisis medieval

Me gusta hacer paralelismos entre unas épocas y otras para demostrar que no somos tan diferentes de nuestros antepasados. En este caso, me refiero a la Edad Media y el momento actual. La historia se repite una y otra vez y, aunque estemos en momentos temporales tan separados -y salvando las distancias-, solo la tecnología nos separa a unos y otros. Lo demás es muy parecido, por no decir prácticamente igual.
PIXABAY

Historia del futuro

Si alguien quiere saber cómo será el futuro, que lea los libros de historia. Creo que fue Edmund Burke quien acuñó la frase de que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. El problema es que primero hay que ponerse de acuerdo sobre la versión que debemos conocer.