Historia

Del Blanco al White

Cuando se repasan los escritos de todos aquellos que, tras el fracaso de alguna de las muchas tentativas revolucionarias que ha sufrido el país, decidieron plasmar sus impresiones para que las generaciones posteriores no incurrieran en los errores que ellos habían cometido, se observa una repetida insistencia en la necesidad de conciliar, de acercar posiciones, de acabar con la polarización que, una y otra vez, tanto dolor ha causado a los españoles.

Historia de España para gentes de izquierda I

La historia de España fue falsificada por el franquismo, y esa falsificación fue absorbida por los nacionalistas periféricos porque les venía bien y legitimaba sus esfuerzos egoístas. Los mitos inventados por unos pocos durante unas décadas son retomados con fruición por estos, los únicos que siguen, junto a un puñado de nostálgicos franquistas en retirada, asumiendo la idea falsa y antiespañola que el franquismo creó de España.
GETTYIMAGES

La memoria de mis tres abuelos

Hay que sacar de una vez los muertos de las fosas, darles un descanso digno, honrar su memoria. Pero quienes hacemos esto, no podemos a la vez borrar a quienes murieron en parecidas fosas fusilados por los nuestros. Porque recordar es recordarlo todo: ¿cómo recordamos el hecho, por ejemplo, de que en Barcelona la represión por parte de catalanistas, anarquistas y comunistas produjo más víctimas que el propio franquismo? ¿Recordar a estas otras víctimas significa alabar la dictadura?
AFP

La 'detective' Ruiz interroga a Cervantes

Fruto de un gran trabajo de investigación se ha publicado recientemente el libro Los Autógrafos de Cervantes, donde la investigadora y catedrática emérita Elisa Ruiz analiza distintos aspectos de doce documentos cervantinos. Unos fueron escritos por el autor del Quijote al cien por cien. Otros, parcialmente. Y los hay donde sólo es suya la firma.