Historia

La espía adolescente

Lola Pardo murió en su casa de Zaragoza, en los brazos de su hija, el día del cumpleaños de ésta. Ya tenía preparada la tarta cuando le cerró los ojos. Pero las velas nunca se encendieron, en honor de una fantástica mujer que, hace 70 años, en secreto, contribuyó a que nuestra civilización no fuera devorada por la barbarie.

La voz de los muertos

El alzamiento de Varsovia, película que desde diciembre está a la venta en DVD, pretende dar voz a los muertos que hemos olvidado a causa del tiempo transcurrido o la distancia, y funciona de manera efectiva como medicina ante la ignominia del olvido de los que han sufrido el dolor de la violencia.
EFE

Nacionalismo y democracia: esto es una pipa

El nacionalismo es una pasión, de eso no cabe duda. Como todas las pasiones, forma parte de esas corrientes oscuras del ser humano que nos complican la vida, pero que también la llenan de intensidad y de entusiasmo, que pueden abocarnos a realizar las más portentosas hazañas, pero también a cometer los crímenes más execrables.
PETER ANDREWS/REUTERS

Polin: los judíos europeos y nosotros

En Polin -como los judíos llamaban a Polonia-, lo que está por encima de todo es la memoria de la vida, de una vida imposible de recuperar, pero cuyo recuerdo no es -no debe ser- nostalgia vana de un pasado perdido. Al contrario: visitar este lugar de la memoria nos debe hacer recordar que lo normal en el mundo ha sido siempre la multiculturalidad.
WIKIPEDIA

El Hombre de Tollund: un muerto que 'habla'

Alrededor de su cuello, como si de una pitón se tratase, se enroscaba una cuerda de cuero que años atrás acabó con su vida. Aquello no era un simple cuerpo en buenas condiciones, sino que se trataba de un asesinato, un ajusticiado de hacía 2000 años. No todos los días se tiene la oportunidad de examinar a un condenado de la Edad del Hierro.
GETTYIMAGES

En el Paleolítico eran unos 'artistazos'

Por mucho que me digan, para mí, el del Paleolítico, es arte en estado puro, sea cual fuere su significado y su intencionalidad a la hora de realizar las representaciones. Resulta complicado que cualquier obra, sea cual sea su época, llegue a tener la belleza alcanzada en los polícromos de Altamira.
EFE

Varsovia o la resurrección de una ciudad

Hoy andamos por encima de los huesos, ya quizá desintegrados, de sus habitantes, en un sentido literal: cuántos de los doscientos mil civiles asesinados por los nazis durante el levantamiento seguirán todavía aquí enterrados, bajos los escombros sobre los que se levantó esta ilusión de ciudad antigua.
GETTYIMAGES

1814

Pretender que la democracia consiste simplemente en depositar un voto es absurdo. Si así fuera, cualquier sociedad podría ser demócrata de la noche a la mañana, todo consistiría en sacar las urnas a la calle y contabilizar los resultados. Pero la democracia así entendida es una simplificación. O, peor aún, un travestismo.
GETTYIMAGES

Movildignación

Hoy la movilización plena de indignación bulle más en las mentes que en las calles. Pero también llena las urnas. Por eso quizás sea más apropiado hablar hoy de un nuevo concepto como la "movildignación" ciudadana. Nuevos conceptos para nuevos tiempos. Ni mejores ni peores. Diferentes. Los que tocan hoy.