Indígenas

JESÚS G. PASTOR

De indígenas, sacerdotes y crucifijos comunistas

El periodismo ya no es lo que has estudiado. Eso es historia. Hoy simplifica o miente, ridiculiza o lincha. En cualquier caso, no frenes ni un segundo, sin contexto, sin historia, opina de todo sin leer, sin pensar, sin saber, busca un bando, una trinchera. Y hazlo rápido. No vencerás, tampoco informarás, pero, ¿y lo que entretienes?
©Survival International

Los parques necesitan a los indígenas (I)

La conservación de la naturaleza se ha convertido en una mercancía que capta enormes sumas de dinero y gratifica a sus simpatizantes con una igualmente valiosa sensación de bienestar, y que ni de lejos es tan tajantemente apolítica como nos quieren hacer creer. Sin embargo, destruye a quienes realmente han cuidado de sus hábitats durante incontables generaciones, los indígenas.

Las voces de los sin voz

Hay veces que llueven regalos revueltos, como cuando vi el maravilloso discurso que dio hace días Elena Poniatowska. Pensé en la empatía, en la cercanía, en si hubo tardes robadas deliberadamente a obligaciones más formales para dedicarlas a escuchar a gente con problemas.

Pueblos en peligro de extinción

Los pueblos indígenas de todo el mundo corren el riesgo de perderlo todo. Han conocido la persecución desde el descubrimiento de los europeos de los nuevos mundos. Fuerzas externas se han apropiado de las tierras indígenas para su colonización, tala, minería y un sinfín de avariciosos motivos.
Survival International

El peligroso mensaje de Diamond

Este libro debería gustarme; después de todo, me he pasado décadas diciendo que podemos aprender de los pueblos indígenas, y este es, o eso es lo que nos quieren hacer creer, el mensaje principal del nuevo libro de "divulgación científica" de Jared Diamond. ¿Pero es esto cierto? Su problema es es que piensa que las sociedades "tradicionales" hacen cosas muy feas que piden a gritos la intervención de los gobiernos.

Esto no puedes recuperarlo con una búsqueda en Google

En Madrid dicen hacer y en Lima haser. La diferencia es sutil. Y sin embargo, alrededor del mundo, desde el Amazonas al Ártico, los pueblos indígenas y tribales lo dicen de 4.000 maneras completamente distintas. Tristemente, nadie dice ni hace ya nada en eyak, una lengua del golfo de Alaska, cuyo último hablante murió en 2008.

Podemos salvar a los indígenas amazónicos

Este año se cumplen 20 años del nacimiento del Parque Yanomami en Brasil. Es la mayor zona de selva protegida del mundo; también es la mejor respuesta a los críticos que dicen que cualquier esfuerzo para proteger a los pueblos indígenas es inútil.