Inflación

AFP via Getty Images

Recomponer la economía venezolana

¿Qué se puede hacer para recomponer la economía venezolana? Para la mayoría, la pregunta no cabe. Esto incluye a la oposición venezolana, que por razones obvias, no está interesada en una recuperación económica mientras no logre llegar al poder. Para ellos, el país está quebrado; el colapso final es inminente e inevitable. Pero echemos un vistazo a las cifras.
EFE

Caída del precio del petróleo: implicaciones

Los efectos no son los mismos si se trata de una caída provocada por un exceso de oferta a si es la reacción a una caída de la demanda. La actual se debe al aumento de la producción diaria procedente de EEUU (estimada en unos tres millones de barriles) derivadas de las denominadas técnicas no convencionales de extracción de petróleo y gas.
INE

¿Quién teme a la deflación?

La situación actual no es, sin embargo, alarmante. Esa reducción en los precios en los próximos meses coexistirá probablemente con repuntes en el consumo privado, consecuente con el moderado crecimiento de la renta disponible de las familias asociado a las mejoras del empleo ya explícitas y en menor medida a la liberación de la imposición sobre la renta.
REUTERS

Quantitative...¡¿qué?!

La Gran Recesión, sus múltiples derivadas, sus daños colaterales y las enormes distorsiones provocadas obligan a redefinir la política monetaria, desde sus herramientas hasta sus objetivos. Valoro positivamente el papel desempeñado por algunos bancos centrales durante esta crisis, en concreto, por la Reserva Federal. Apoyo los pasos dados desde julio de 2012 por el BCE (entonces para salvar el área euro) y lamento que haya tardado tanto en implantar medidas heterodoxas.
BORIS ROESSLER/EFE

El BCE y la inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló en la última reunión del Comité Ejecutivo de la entidad que aún quedaban medidas por tomar y que tiene presente el objetivo del 2% de inflación. Esperemos que ahora que volvemos de las vacaciones, Draghi cumpla su parte.
GTRESONLINE

¿A qué espera Mario Draghi?

Un aspecto que Draghi parece siempre haber cuidado es la unanimidad en las decisiones y aquí parece ser que las cosas han cambiado. Si en los últimos meses la oposición de Alemania era clara, ahora parece que viendo la situación, su oposición ha cesado, aunque no lo suficiente.
EFE

Los precios caen a niveles de 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación se situó en el 0,3% en septiembre, marcando la tasa interanual más baja de los últimos cuatro años, debido al efecto comparati...
EFE

Bajan los precios en abril

La inflación interanual bajó un punto y se situó en el 1,4% en abril, la más baja desde marzo de 2010, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadísti...