Izquierda

Jorge Berástegui

El laborismo británico sigue girando a la izquierda con la sombra de la división

HuffingtonPost.es | Jorge Berástegui | Publicado 24.09.2016

Foto: REUTERS Un fantasma recorre Europa…, y es el de la implosión de la izquierda, quizá cuando más necesaria es en Europa, con tanto auge ...

La estrategia de Pedro Sánchez se llama 'pick and roll'

César Calderón Avellaneda | Publicado 19.08.2016
César Calderón Avellaneda

pedro sanchez basketTodos tratan de adivinar los planes del líder del PSOE para el proceso de investidura recurriendo a viejos paradigmas que funcionaban con otros políticos, y no dan con la tecla que clarifique cuáles son en realidad. En realidad es muy sencillo: la clave está en el BA-LON-CES-TO, que diría mi admirado Pepu Hernández.

La izquierda cainita que interesa a la derecha

Jorge Berástegui | Publicado 20.07.2016
Jorge Berástegui

cainismoNo sé a ustedes, pero a mí se me está haciendo durísima la resaca del 26-J. ¿O será la resaca del 20-D? ¿O la del 15-M? Después de tantos meses -¿años?- pensando que avecinaba un vendaval de cambio, me despierto con que Rajoy vuelve a ser el que mejor ha sabido leer lo que piensa el español medio. Que la derecha española y catalana pactan, y que la izquierda no deja de pelearse. Como siempre.

¿Y ahora qué, izquierda europea?

Audun Lysbakken | Publicado 06.07.2016
Audun Lysbakken

foto La UE ha creado su propia crisis. Con su obsesión burocrática por el control detallado sobre los países miembros y la camisa de fuerza presupuestaria sobre los países de la zona Euro, la UE está vaciando las democracias nacionales de aire y de fortaleza. La Unión ha sido además el motor de un modelo económico que sólo funciona para los que tienen una mejor situación.

'¿Qué hacer?'

Ibán García del Blanco | Publicado 04.07.2016
Ibán García del Blanco

mesa¿Qué podemos hacer en nuestras sociedades democráticas para trascender el bloqueo político, para contraatacar desde la izquierda ante el retroceso frente a un capitalismo financiero globalizado que amenaza nuestro modelo de igualdad y a la propia democracia? En este libro que les propongo, los filósofos Marcel Gauchet y Alain Badiou debaten sobre ello.

El PSC quiere "reinventarse" y propone una "alianza" de izquierdas catalanas

Agencias | Redacción El HuffPost | Publicado 30.06.2016

El PSC propone "reinventarse" ante la "crisis del proyecto estratégico del socialismo catalán" y sugiere una "alianza catalana de progreso" en la qu...

Volver: un proyecto socialista para la mayoría

Pablo García Astrain | Publicado 23.06.2016
Pablo García Astrain

valenciaEl PSOE encarna en España una izquierda institucional y con cultura de gobierno, pactista y pragmática, europeísta, que entiende que el progreso se compone de pequeños pasos y no (solo) de grandes declamaciones. Esta combinación de elementos (izquierda, reformismo, europeísmo) lo hace único. Lo sigue siendo en esta ocasión. Los demás, o no son de izquierdas, o no son reformistas, o no son europeístas.

Nos(otros)

Antonio Arroyo Gil | Publicado 23.06.2016
Antonio Arroyo Gil

debateEn esta hora de España lo que se precisa, de nuevo, es un compromiso lo más amplio posible para sacar adelante al país, sin dejar a nadie y a nada por el camino, ni desde el punto de vista personal, por supuesto, ni tampoco, claro está, del territorial. La construcción de ese consenso, que no será fácil, como estamos viendo, inevitablemente nos lleva a la necesidad de acercar posturas entre los contrincantes políticos.

Historia de España para gentes de izquierda I

José M. Faraldo | Publicado 19.06.2016
José M. Faraldo

fotoLa historia de España fue falsificada por el franquismo, y esa falsificación fue absorbida por los nacionalistas periféricos porque les venía bien y legitimaba sus esfuerzos egoístas. Los mitos inventados por unos pocos durante unas décadas son retomados con fruición por estos, los únicos que siguen, junto a un puñado de nostálgicos franquistas en retirada, asumiendo la idea falsa y antiespañola que el franquismo creó de España.

Competencia, política y cambio tecnológico

Pablo I. Hernández | Publicado 17.06.2016
Pablo I. Hernández

competenciaaereaEs la hora de relajar los prejuicios con los que tradicionalmente se ha atendido a la defensa de la competencia desde la izquierda y aprovechar el nuevo entorno para reflexionar sobre la regulación, el papel de los organismos independientes, de los medios de comunicación y de la sociedad civil para limitar la extracción de renta y las desigualdades que provocan estructuras de mercado y prácticas no competitivas de empresas en zona de confort.

Contar o no con el PSOE

Txema Guijarro García | Publicado 16.06.2016
Txema Guijarro García

pedroNo es de extrañar que la línea de fractura responsable del quiebre de legitimidad de nuestro sistema político en los últimos años, atraviese de lleno al Partido Socialista. Se podría decir que esa esquizofrenia tan de aquí, tan machadiana, entre una España que muere, y otra España que bosteza, tiene su particular traducción (en cierta forma, hasta su mismo origen) en el seno del PSOE.

¿Llegó la hora de la izquierda en México?

Javier Brandoli | Publicado 09.06.2016
Javier Brandoli

obradorLópez Obrador es un viejo político que promete un mundo nuevo para México con un mensaje viejo que aquí no se ha testado. Sus detractores le tachan de radical, demagogo y antiguo. Sus seguidores ven en él al hombre capaz de concluir la traicionada revolución en la que participaran Villa y Zapata. Muchos le dan por muerto, pero quizá ahí esté su fuerza.

Retorcer argumentos con vocación de dañar al PSOE

Ángeles Álvarez | Publicado 27.05.2016
Ángeles Álvarez

causapieNuestra historia manifiesta la rotundidad del compromiso socialista con las mujeres. Que una diputada de Podemos haya pretendido poner en entredicho esa trayectoria solo evidencia una política de bajo vuelo que se sirve de una cuestión procedimental en la que ni siquiera hemos sido decisivos, para embarrar contra el PSOE. Pero ¡no cuela!, sencillamente, no cuela. Lo ocurrido solo refleja quién prefiere buscar un titular y algún momento de gloria en las redes sociales o entre sus acólitos.

Podemos 2.0: de la sopa de siglas al pacto de los botellines

Rubén López | Publicado 19.05.2016
Rubén López

garzoniglesiasSi el PSOE aguanta la embestida final de Podemos, será Podemos el que reciba el mazazo del cual le va a ser muy complicado recuperarse. Totalmente arrinconado a la izquierda, sin más elecciones a la vista y con la pólvora mojada, la travesía por el desierto podría hacerse realmente dura. Sería difícil que la épica y el coaching que la formación aplica para jalear a sus bases pudiera surtir efecto en esta ocasión.

Toda la presión sobre Sánchez

Cadena SER | José María Patiño | Publicado 05.05.2016

La precampaña electoral ha comenzado metiendo toda la presión sobre el Partido Socialista y su secretario general, Pedro Sánchez. Podemos le disput...

Podemos: novedad y confluencia

Fernando Broncano | Publicado 19.04.2016
Fernando Broncano

podemosSe puede entender por confluencia una simple negociación de nombres y de listas, pero sería el momento de entender que confluencia, como el nombre indica, implica muchas aguas en un río que convierta lo plural en acción, que, al fin y al cabo, es el objetivo de la democracia.

José Sacristán, trending topic por sus palabras sobre la izquierda y Podemos

El Huffington Post | Redacción El Huffington Post | Publicado 10.04.2016

El actor José Sacristán se ha convertido este domingo en uno de los temas más comentados en Twitter por una entrevista que publica El Mundo y cuyo ...

Jorge Berástegui

"Podemos ha hecho todo lo posible por tener un Gobierno progresista"

HuffingtonPost.es | Jorge Berástegui | Publicado 09.04.2016

Cada año, millones de turistas británicos -3,59 millones en 2014- visitan Canarias. Es imposible saber lo que hace cada uno de ellos, pero se les pu...

Certezas y paradojas

Juan Carlos Rodríguez Ibarra | Publicado 18.03.2016
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

No pretendo con este escrito convencer a nadie de nada. Compartir certezas y dudas se me antoja necesario en este complicado momento en el que vivimos. Nadie sabe, por ejemplo, si es cierto que un gobierno cuyo presidente fue la consecuencia de un parlamento surgido de unas elecciones, debe rendir cuentas ante otro parlamento, consecuencia de otras elecciones.

Resucitar a Palme

Javi López | Publicado 02.03.2016
Javi López

olof palmeOlof Palme, primer ministro de Suecia, se reunió con un militar portugués en 1975; durante el encuentro, el luso aseguró que la Revolución de los Claveles acabaría "con todos los ricos". A lo que el sueco respondió: "¡Vaya! Nosotros preferimos acabar con los pobres". La anécdota resume con acierto la trayectoria de uno de los padres de la socialdemocracia europea.

"Un gobierno débil, ¡por fin!"

Cadena SER | José María Patiño | Publicado 23.02.2016

A una semana de la sesión de investidura, la prensa se centra en la negociación a dos bandas emprendida por el PSOE y su secretario general, Pedro S...

Corbyn: el líder que puede evitar el divorcio británico de Europa

EL HUFFINGTON POST | Carlos Carnicero Urabayen | Publicado 19.02.2016

Los focos no le han alumbrado en su visita express a Bruselas, pero muchos analistas señalan que lleva sobre sus espaldas la pesada responsabilidad d...

¡No hagan tanto ruido!

César Ramos | Publicado 26.01.2016
César Ramos

colaSi tomamos como cierto que la situación actual que estamos viviendo está provocada en gran parte por la crisis económica, sería mucho más lógico analizar esta y ver cómo podemos dar respuesta a los problemas que ha creado, en lugar de centrar toda la atención en cuestiones territoriales que no son el origen fundamental de la actual situación de deterioro económico y social.

Pacto de izquierda: lo prioritario es la política social

Félix Población | Publicado 08.01.2016
Félix Población

portugalSi hubiera una mínima voluntad de entendimiento entre PSOE y Podemos, ya se debería haber puesto en marcha ese diálogo entre una y otra. Lo que no se puede o no se debería hacer es posponer ese posible entendimiento, relegando asuntos de tanta urgencia como los que afectan a la política social, porque la mayor dificultad para el pacto estriba en lo que no debería ser ahora prioritario.

Dos pedales y cuatro ruedas

Juan Carlos Rodríguez Ibarra | Publicado 08.01.2016
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

En términos políticos, podríamos decir que estamos ante el bipedalismo perfecto. Quienes tienen afición o posibilidades de conducir y conocen la ruta y el destino al que quieren dirigirse, pueden tener la tentación de querer que el coche avance a toda velocidad para quemar etapas en el menor tiempo posible, utilizando solo el acelerador, olvidándose de su competidor, el freno.