José Antonio Pérez Tapias

"Pedro, no te veo"

"Pedro, no te veo"

Ni primarias ni integración ni renovación. "Cambiando" era el lema del congreso, pero tras el primer día del cónclave extraordinario que celebra el PSOE parece que poco cambia. Cuotas, componendas, cambalaches, equilibrios y una federación andaluza que vuelve a marcar la pauta y se mantiene omnipresente en los órganos de dirección... Lo de siempre.
Susana Díaz se anota otro tanto en el marcador del PSOE

Susana Díaz se anota otro tanto en el marcador del PSOE

La "oligarquía" gana; el PSOE, aún no sabemos. Dependerá de si Sánchez es capaz de quitarse el tutelaje del "susanismo"; de si toma decisiones propias; de si es capaz de coser heridas; de si logra la ansiada integración; de si evita que el PSOE se convierta en un partido al servicio de la todopoderosa federación andaluza o de si resulta ser más general o más secretario.
Eduardo Madina: entre el aparato y la utopía

Eduardo Madina: entre el aparato y la utopía

La ingente tarea de refundación del partido y recuperación de la confianza ciudadana requiere conectar con lo mejor del pasado y renunciar a lo peor de él. Tarea esta que el aparato, por definición, no se encuentra en condiciones de acometer. ¿Será capaz de darse cuenta?
El ganador del debate es...

El ganador del debate es...

Tapias consiguió el que debía ser su objetivo, tener visibilidad y mostrar sus propuestas ante el gran público, al que no tiene acceso normalmente. Madina estuvo muy rígido, con gestos aprendidos y poco naturales, y Pedro demostró que es un gran orador y se siente muy cómodo ante las cámaras.
El "pinchazo" de Sánchez tensiona la recta final de campaña

El "pinchazo" de Sánchez tensiona la recta final de campaña

Gana el PSOE, sí, por aquello del contraste de ideas, la apertura y la democracia interna. Pero el exagerado lenguaje corporal de Pedro Sánchez y su impostura chirrió entre propios y extraños y preocupó sobremanera a la "oligarquía" socialista que arropa su candidatura. Pero los "sanchistas" siguen seguros de la victoria.