LATINOAMÉRICA

EFE

Complejos fronterizos para la integración en lugar de muros y xenofobia

Desde la asunción del presidente estadounidense Donald Trump, se ha expandido el debate acerca de los migrantes legales e indocumentados, y cómo el Estado debe responder ante un problema que antagoniza, divide y separa a las sociedades entre sí y a las naciones. El famoso muro con México, las restricciones de viaje y los chequeos extremos son hoy en día temas que a diario se abordan en los medios de comunicación de las Américas.
ISTOCK

América Latina: augurios de repunte en 2017 pese a la incertidumbre

Todos los pronósticos coinciden en señalar que la economía latinoamericana mejorará considerablemente en 2017, creciendo en un entorno del 1,5%. También coinciden en que la incertidumbre es la descripción más precisa para el momento que transita una economía global que presenta demasiadas incógnitas como para asegurar los pronósticos más o menos certeros.

Un español que triunfa en México

Se come bien en Garum, se comerá  mejor cuando todo se aligere y se esconda tanto alarde técnico, porque el comensal ha de extasiarse con el resultado no con las exhibiciones demasiado evidentes, pero ya merece la pena visitarlo, especialmente porque la cocina es interesante y porque es el único restaurante español -junto con el veterano Biko- de alta cocina moderna española en esta irreal y excesiva ciudad.
EFE

América Latina ante los vientos proteccionistas

Quien se haya pensado que las frases de "Estados Unidos primero" o "volver a hacer grande a los Estados Unidos" eran solo eslóganes de campaña electoral deberían despertar de su letargo. Está claro, por los anuncios del presidente Electo Donald Trump, a los que se suma el Brexit inglés, que se avecina un tiempo donde los promotores del comercio libre a nivel mundial orientarán su acción hacia políticas proteccionistas de sus mercados internos.
ISTOCK

Porque un crecimiento con inclusión social es bueno para todos

La idea de que liberando de regulación y obstáculos a los más ricos se genera un efecto benefactor para toda la sociedad, ya que la riqueza gotea para todos los sectores, no ha funcionado y de hecho se ha generado un consenso, más allá de lo ideológico, de que la inclusión económica favorece a todos en la sociedad, amplía los mercados, genera más consumo y un circulo virtuoso que brinda estabilidad y previsibilidad a los actores económicos.

OFRECIDO POR NISSAN