Latinoamérica

EFE

¿Cuántas palabras por minuto puedes leer?

La comprensión lectora es la principal herramienta para adentrarse en conocimientos de otras áreas y avanzar en el aprendizaje formal e informal que permiten adquirir las habilidades cognitivas y no cognitivas para insertarse exitosamente en el ámbito laboral. Sin embargo, la situación en América Latina es bastante deficiente en comparación con la media. Por eso hay que seguir trabajando para reducir una brecha que lastra nuestro desarrollo económico y social.
EFE

Un dilema para María y más de 100 millones de latinoamericanos que viven en asentamientos informales

Miles de personas provenientes del campo o de otras áreas urbanas de América Latina se asientan donde pueden en el centro o en la periferia de las ciudades, buscando un porvenir mejor para sus hijos, así no cuenten con las condiciones mínimas para vivir. Este será uno de los problemas a ser discutidos en la próxima conferencia de Hábitat III del 17 al 20 de octubre en Quito.
EFE

El agua, un vínculo para el desarrollo entre América Latina y España

En su momento, España logró recabar los fondos necesarios y gestionar eficientemente sus recursos hídricos para ofrecer servicios estables y de calidad a todos sus ciudadanos. Por eso su ejemplo puede ser de utilidad para la región, teniendo en cuenta que actualmente 34 millones de latinoamericanos carecen de acceso a agua potable y 152 millones no disponen de servicios adecuados de saneamiento básico.
EFE

Tres énfasis y ¿otra frustración acumulada?

Una gran ambición marca la cumbre en Hangzhou (Zhejiang) del G20. China lleva inmersa varias semanas en una perseverante exaltación de las posibilidades de este encuentro. Mientras, al resto del mundo se le ve bastante despistado en relación al evento, con cada país integrante del foro centrado en problemas internos de diversa naturaleza, lo que parece ir en detrimento de las altas expectativas chinas.
GETTY

Nuevos documentos desclasificados sobre la barbarie en Argentina

En Argentina se llamó Guerra Sucia, como si los 25.000 torturados y desaparecidos hubiesen integrado una facción armada. El nombre correcto es "terrorismo de Estado", que es la peor forma de terrorismo. Pero el más infantil de los argumentos en favor de los golpes militares todavía reza, con voz reumática y mirada senil, "yo sé lo que digo porque lo viví".
FONPLATA

América Latina y las asociaciones publico-privadas

Es por todos conocido que el sector público no puede hacer frente por sí solo a las enormes demandas de modernización de la infraestructura en Latinoamérica. Para ello debe recurrir a la financiación directa local o extranjera privada, a los organismos multilaterales de crédito o últimamente a las asociaciones público-privadas.
JAVIER BRANDOLÍ

La Guerra de El Salvador (II): las paredes hablan

Justo los días que estaba yo en El Salvador todo el mundo hablaba del asesinato de un joven que se quedó dormido de noche en el autobús, se pasó de parada y se metió en otra colonia. Lo bajaron y ejecutaron. Podía ser para ellos un policía o un miembro de una pandilla rival. Murió por entrar sin autorización en territorio enemigo. Se olvidó de que las paredes hablan, gritan tal vez.