Latinoamérica

efe

Cristina Kirchner, la gran derrotada

Cristina Fernández de Kirchner es la gran responsable de que el peronismo pierda una elección a presidente después de 16 años en Argentina. Se equivocó en la estrategia política de su partido pero, fundamentalmente, erró grosero en la política económica de los últimos cuatro años.
REUTERS

¿Por qué Internet es más lento en América Latina?

Se calcula que la región debería invertir unos 400.000 millones de dólares en infraestructura de banda ancha hasta 2020 si quiere equipararse a los países de la Unión Europea. Y al ritmo de inversión actual, para esa fecha faltarían 143.000 millones, o lo que es lo mismo, unos 28.000 millones al año (lo equivalente a 0.8% del PIB de América Latina).

Inspiraciones nazis

Edward Bernays logró convencer a varios Gobiernos de Estados Unidos (y lo probó con hechos) que las grandes democracias modernas están regidas por gobiernos invisibles cuyo brazo ejecutor es la propaganda.
EFE

Elecciones en Latinoamérica 2015: más continuidad que cambio

Los distintos resultados electorales que hubo el fin de semana pasado en Latinoamérica no suponen un cambio en el giro a la izquierda que parece haberse instaurado en el continente desde inicio de la década pasada. Este, en 2013, quedó consolidado con las elecciones de Ecuador, Venezuela y Chile, toda vez que en 2014 hubo un continuismo de gobiernos progresistas en El Salvador, Bolivia, Brasil, Uruguay, además del caso paradójico de Costa Rica.
REUTERS

Incluir para retomar el crecimiento: una reflexión tras la reunión FMI-Banco Mundial de Lima

Más allá de los avances de la década pasada, con ochenta millones de latinoamericanos que dejaron la pobreza, la preocupación es que muchos puedan volver a una situación límite en el contexto actual de desaceleración de la economía en América Latina. Y es que el 40% de la población regional se encuentra en una situación vulnerable. Son aquellos que tienen ingresos de entre 4-10 dólares por día, muy a menudo ligados al mercado de trabajo informal.
REUTERS

La violencia, un lastre para Latinoamérica

La inseguridad se ha consolidado en los últimos años como la mayor preocupación de los latinoamericanos, lo cual, a su vez, ha propiciado una militarización creciente, a la vez que preocupante, de la seguridad. Las respuestas siguen siendo eminentemente reactivas, más policiales y militares que de inclusión social.
EFE

Los bancos de desarrollo y las  ganancias sociales en Latinoamérica

En una coyuntura de desaceleración económica como la que que está ocurriendo en Latinoamérica es doblemente necesaria la asistencia de organismos como los bancos de desarrollo en áreas con claro impacto social, particularmente en el mantenimiento y generación de empleo, así como en preservar los progresos de inclusión logrados en la última década.

Gracias, Eduardo

Conversador incansable, siempre atento a lo que decían los demás, amante de la vida, perfeccionista en su trabajo hasta la exasperación, era, por encima de todo, un hombre íntegro, y esa integridad le hizo mantenerse siempre fiel a sus ideas, a sus amigos, a sus lectores.
EFE

Diplomacia vs. la propaganda

El paso de los días ha demostrado que no es fácil lidiar con Nicolás Maduro. El presidente bolivariano no ceja en su empeño de asimilarse más y más a ese inquilino incómodo que no halla cómo fastidiar a su vecino y contra el cual no hay autoridad, conversación ni razón que valga para hacerlo entrar en razón.
ISTOCK

Integración: superar asimetrías, deber de todos

Trabajo en un mecanismo financiero para el desarrollo y la integración subregional en América Latina llamado FONPLATA. La dimensión geográfica de este bloque y sus requerimientos de inversión en infraestructura son muy superiores a los que hoy pueden atender juntas todas las instituciones financieras internacionales.
EFE

La mejor juventud

Un repaso rápido por las tendencias de la juventud iberoamericana sugiere un futuro prometedor. Y es que se trata de una juventud cada vez menos pobre, más urbana y más formada, con un porcentaje creciente de personas que han concluido la educación secundaria y un número de matriculados universitarios próximo a los veinte millones.
EFE

Un pasado, un presente y un futuro común: Cumbre UE-CELAC

La identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe son el acicate que nos permite a ambas regiones hacer frente a los retos actuales con una particular forma de entender el mundo. A esta relación podemos sumar a un tercer socio de este eje transatlántico, Estados Unidos.
GETTYIMAGES

No somos nadie

La pérdida de influencia de España en América Latina es triste y preocupante. Triste, porque es el ámbito internacional en el que más podemos influir, y preocupante porque muchos intereses ciudadanos y económicos españoles no son debidamente representados y protegidos. Múltiples indicios nos hacen ver a España con una insoportable levedad en la mayoría de los ámbitos latinoamericanos, siguiendo una peligrosa estela europea de abandono geopolítico de la zona.

MÁS SERIES