Latinoamérica

EFE

Desarrollo de la primera infancia: ¿lujo o necesidad?

La cada vez más irrevocable evidencia empírica avala que la inversión más productiva en educación es aquella que se enfoca en las primeras etapas del desarrollo, por su impacto a mediano y largo plazo. En esta etapa, el cerebro está en crecimiento, y por ello puede aprovechar al máximo toda la estimulación, nutrientes y conocimientos nuevos que se le ofrezcan.

En América Latina, la recuperación económica es una agenda social

Ante el estancamiento o crecimiento negativo de algunas economías latinoamericanas y su influencia en los países de mediano y pequeño porte, la cuestión del ajuste fiscal y qué tipo de ajuste ha vuelto a ser un tema central del debate público, sobre todo por su potencial impacto en las ganancias sociales conquistadas en la última década.

Freixa en Bogotá

Con grandes ventanales, cocina a la vista, plantas colgantes y mesas grandes y muy cómodas, este bonito establecimiento en Bogotá ofrece una carta larga y pensada para un público de todos los gustos, tan variada que aquí se puede venir casi cada día. Y tiene ese toque de gran técnica, modernidad y altísima cocina que impregna hasta la obra más popular de Ramón Freixa.

La belleza es lo esencial

Este post habla de belleza, pero no la de los restaurantes de tres estrellas, los de altos vuelos o incluso, los modernidad rampante y vacía, sino de uno que podríamos llamar de cocina étnica y popular, lo que demuestra que, con talento y creatividad, hasta el plato más tradicional puede ser bello.
REUTERS

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

A sus 88 años, Noam Chomsky mantiene la misma lucidez que cualquiera puede advertir leyendo o mirando un vídeo de los años setenta. Cuando pasa de su tono informal y humorístico a temas relevantes, se convierte en ese pensador grave y preciso que todos conocemos de las conferencias y de otras entrevistas. Su voz murmurante y el filo de su memoria son los mismos.

Borges, autor del 'Quijote'

Borges leyó el Quijote durante su infancia y en seguida quedó prendado de aquel autor que se había propuesto narrar aventuras en una lengua vigorosa y auténtica, que había escrito con hondura humana, lejos de la sensiblería. Acaso Don Quijote le sugirió la idea de la literatura como una novedad nunca caduca, un diálogo antiguo y futuro.