Latinoamérica

La trata más desconocida

Entre ese laberinto de casas, de prostibares, de personajes que captan a las chicas, las trasladan, negocian con ellas como si fueran carne, se desarrolla parte de Puta no soy (otra parte se localiza en Europa). Para denunciar que esta vejatoria esclavitud siga existiendo en el siglo XXI.
EFE/MARIO RUIZ

China y América Latina: ¿castillos en el aire?

Después de la gira del primer ministro chino por Latinoamérica, hay quienes hablan de signos de neocolonialismo, resaltando que pudiera haber otra vuelta de tuerca a las viejas dinámicas centro-periferia a las que ahora se sumaría la nueva metrópoli asiática, expoliadora de los recursos naturales de la región.
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Brasil más allá de clichés

La sociedad española desconoce más de lo que cree todo lo que tiene que ver con Brasil, y normalmente lo reducimos a un conjunto de tópicos facilones y antiguos, como el carnaval, el fútbol o la capoeira. Muy pocos españoles saben que Brasil constituye la séptima economía del mundo, creyendo que todavía está por detrás de España.
gettyimages

Economía para no economistas: cambian los motores de la recuperación global

EEUU vuelve a configurarse como el motor más sólido de la recuperación global. La ágil respuesta de la política económica a la crisis permite a este país posicionarse en un estadio más avanzado de la recuperación. El Banco Central de esta economía subirá pronto los tipos de interés y ello conducirá seguramente a un dólar todavía más apreciado frente al euro.
EFE

Diálogo civil entre Latinoamérica y la UE: ¿estamos dipuest@s a caminar juntos?

Hace sólo cinco años cualquier europeo o europea media consideraba que vivía en una buena democracia, y que el mayor problema de América Latina era la corrupción de su clase política. Ya no es así. Hoy, cuando la ciudadanía europea ha tenido que tragar parte del veneno que nuestras instituciones y empresas llevan décadas repartiendo por el mundo, una parte importante de ella ha tomado conciencia de las limitaciones de nuestras democracias.
AM

El ají y el Perú

Aquí, en España, pese a la guindilla, el pimentón picante y los pimientos del Padrón (todos Capsicum Annum), no estamos demasiado acostumbrados al picante. Todo pasa por acostumbrar el paladar: no se trata de cometer bestialidades e incendiarse la boca, como he visto hacer a tantos amigos latinoamericanos, pero hay platos que agradecen ese punto picante de algunos ajíes.
Florian Kopp via Getty Images

Cuatro cosas que probablemente no sabías sobre la pobreza en América Latina

Considerada históricamente como desigual y lastrada por bolsones de pobreza endémica, América Latina vivió en la última década una bonanza económica y una menor brecha en el ingreso que sacó a más de 70 millones de personas de la pobreza -el doble que la población canadiense. Al mismo tiempo, la clase media creció hasta representar casi un tercio de la población total.
EFE

OEA: un relato alternativo al de la Guerra Fría se abre paso

Hay quienes abogan y pretenden preservar a la Organización de Estados Americanos, la OEA, en el marco del modelo de la Guerra Fría. Ese modelo de la paranoia constante, el del embargo a Cuba, el del enfrentamiento entre América del Norte y América del Sur, el de las zonas de influencia hegemónica, el de las etiquetas fáciles.
GETTY IMAGES

Iberoamérica 'intra-histórica'

El escenario institucional más sostenible que cabe idear -de acuerdo con PwC y EsadeGeo- es el de una gobernanza global en la que las naciones regulen coordinadamente los conflictos económicos, sociales o de cualquier orden. Es también el escenario más optimista.