Latinoamérica

EFE

Púlpitos contra la corrupción

Habrá incautos que se extrañen de que siendo el santo padre tan expreso enemigo de la corrupción política cuando se asoma a tribunas de tan multitudinaria acogida como las de sus viajes en América Latina, sus pastores en los púlpitos de España apenas hagan referencia a esa lacra, que con la del desempleo son las que más preocupan a los ciudadanos de este país.
EFE/MANAURE QUINTERO

Ya el mundo sabe quiénes son

El ensañamiento contra Leopoldo López y su familia no tiene nombre. El tenerlo aislado, en un edificio aparte, en una celda de castigo que pasó a ser la cotidiana, donde lo han requisado con tanta maldad que más parece que lo hacen para drenar sus propias frustraciones tratando de dañar a quien no tiene como defenderse, es una demostración del gorilismo militar al que están tratando de someter a la sociedad venezolana.
EFE

Cinco retos de la economía de América Latina para el 2016

Los mismos factores que entre 2003 y 2011 convirtieron a América Latina en una de las regiones más pujantes a nivel económico son los que ahora, revertidos, la sentencian a un bajo crecimiento. Entre los más importantes destacan la reducción de la demanda global, el bajón de los precios de las materias primas y la reducción de la entrada de capital internacional en la región.
EFE

Un 'nuevo' Gobierno en Guatemala

Presumiblemente, el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, tiene el apoyo de los sectores más conservadores del poder económico y de grupos duros de militares en retiro y en activo. En estas circunstancias, ¿estará dispuesto o en capacidad de realizar las reformas indispensables que se mencionan al principio? Parece difícil que así sea.

Argentina: rincones y naturaleza para disfrutar de la vida

No lo duden, amig@s, si desean sentir paz, amor y soñar que es posible vivir de otra manera, no hace falta volver a nacer. Esa magia la encontrarán subiéndose a un caballo por los valles de Mendoza, tomándose un mate, compartiendo anécdotas con estos alquimistas que transforman la uva en vino, el vino en charlas y las charlas en amistades tan instantáneas como eternas
EFE

Lo fácil y lo difícil

Es fácil decir que Colombia tiene potencial y recursos para ser un país pujante y avanzado en infraestructura como Chile, pero es difícil aceptar que para llegar a disfrutar de esas ventajas tenemos que cambiar el chip y entender que nos falta madurar mucho como sociedad y como Estado.
EFE

En 2016, los 'chicos' crecen

El hecho de que los países chicos de Latinoamérica sigan creciendo, a pesar un contexto de desaceleración en la zona, es por mérito propio y no por ninguna circunstancia externa. Con políticas adaptadas a las circunstancias de cada uno de ellos, pero con el signo común de reducir las vulnerabilidades externas y, al mismo tiempo, buscar el mantenimiento cada vez más eficiente de las políticas de inclusión social, han logrado revertir una tendencia histórica.
REUTERS

El español triunfa en Estados Unidos

Para el 2050 habrá sesenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos, educados, de clase media y de tercera generación en su gran mayoría, que tienen en los dos idiomas, inglés y español, un valor competitivo extraordinario. La renta per cápita de los latinos en USA ya duplica de media la renta per cápita de sus países de origen, y seguirá creciendo.