Lectura

ISTOCK

¡Que lean lo que quieran!

No se puede obligar a veinticinco alumnos a leer el mismo título porque cada uno de ellos tiene gustos particulares, personales y distintos. Nos bombardean a diario con la "atención a la diversidad", pero cuando llega la hora de enganchar a nuestros escolares al hábito lector nos la pasamos por el forro, lo vestimos de obligación y, como guinda, lo hacemos pasar debajo de la escalera del examen.
EFE

¿Cuántas palabras por minuto puedes leer?

La comprensión lectora es la principal herramienta para adentrarse en conocimientos de otras áreas y avanzar en el aprendizaje formal e informal que permiten adquirir las habilidades cognitivas y no cognitivas para insertarse exitosamente en el ámbito laboral. Sin embargo, la situación en América Latina es bastante deficiente en comparación con la media. Por eso hay que seguir trabajando para reducir una brecha que lastra nuestro desarrollo económico y social.

La utopía de leer

El hecho de que los youtubers acerquen a los muchachos a las librerías no debería tomarse como una afrenta sino como una oportunidad y un llamado urgente a revisar cómo nos estamos comunicando con las nuevas generaciones.

Algo de Quijote tendremos

A partir de sus lecturas, de su bagaje cultural y de su aguda mirada, Cervantes supo construir un mundo donde la ficción y la realidad se daban la mano. Bajo la máxima de "enseñar deleitando" retrató el paisaje social, pícaro, corrupto, inculto y en vías de oscuridad del S.XVI.