Libertad

Democracias como arena

No hay duda de que fue la cerrazón y el egoísmo de quienes se habían estado beneficiando del statu quo lo que impidió que el 15M floreciera en mejor modo. Si hubieran abierto las puertas de parlamentos y casas consistoriales a aquellas iniciativas, no habrían vencido los cínicos, los que despreciaban la democracia y odiaban el consenso.
EFE

Se esperan más cambios políticos y sociales en Turquía

El futuro que le espera a Turquía es incierto toda vez que se está intentando vetar todo atisbo de disidencia y se cierran los canales de expresión para figuras públicas, ciudadanos y militares que no piensan igual, al mismo tiempo que se oscurece el camino hacia la Unión Europea. Se esperan cambios, porque Turquía es ahora un caldero de agua hirviendo que no se sabe por dónde va a rebosar.

¡El horror! ¡El horror!

Todas las posibles cadenas de explicaciones causales se rompen en mil y mil pedazos ante la dimensión descomunal del horror de un hecho como el de anoche en Niza, con esos ciudadanos de carne y hueso (no figuras poéticas de ningún irresponsable análisis pretendidamente sesudo) perdiendo la vida de una manera brutal y sumamente cruel.

COGAM o la construcción de la igualdad

Creo que hay que apoyar que en el Partido Popular adquieran cada vez más peso y relevancia aquellos responsables o líderes nacionales, autonómicos o locales, que apuestan claramente por la igualdad, sin excusas ni excepciones, de las personas LGTB+. Hacer eso va a significar un cambio de estrategia muy valiente que es posible que no sea, en un principio, bien entendido, pero me parece que es algo imprescindible.

Cervantina: Cervantes encuentra a sus Monty Phyton

Lo que hace Ron Lalá es un teatro popular. Hecho para el pueblo y para las masas al estilo de Cervantes. De ese que considera a las masas lo suficientemente inteligentes para que cacen las referencias al vuelo. Esas masas que ven que desde que el mundo es mundo, la vida es una lucha por liberarse. Librarse de esos que les dicen cómo y qué pensar, de qué reírse, cuándo mostrarse serios. Como muchos de los políticos, periodistas y líderes de opinión actuales.
ISTOCK

Mamis furiosas

En algún momento, la teoría del apego pasó de ser un saber de la psicología del desarrollo a una obsesión que hoy se está instalando como operador biopolítico. Lejos de negar la importancia del apego como conducta, me preocupa el modo en que el concepto se instala, ahora como un ordenador de madres: las de crianza con apego, y las otras, las desnaturalizadas.
EFE

El objetivo no eran los caricaturistas

El asesinato de los caricaturistas franceses no fue un atentado contra el humor ni contra la prensa, sino contra la democracia y los cimientos de la libertad. Un año después de ese 7 de enero no nos sentimos seguros ni siquiera en París, cuna de los derechos del hombre.
REUTERS

Ideas: ideas para un año electoral

¿Tendremos la suerte de que algún Gobierno nacional o supranacional entienda que en el S. XXI la mejor garantía para que haya un flujo continuo, renovado y acumulativo de conocimiento es... ¡la libertad! La libertad de creación, de circulación de ideas, de establecimiento de las empresas de conocimiento, de disrupción creativa del orden establecido de los negocios... y tantas otras libertades que estimulan el conocimiento y su aplicación.
EFE

Juntos, los derrotaremos

Los lugares y la tecnología pueden haber cambiado a lo largo del tiempo, pero la historia humana no: ni la brutalidad de los ataques terroristas, ni la pérdida de vidas inocentes. Como tampoco ha cambiado la determinación de la gente corriente, ni la de los mandatarios democráticamente elegidos, que se niegan a verse doblegados ante el terror.

Para jugar a mamás y mamás; o a papás y papás

No recuerdo exactamente el día en que me senté a escribir El chico de las estrellas. Quizá no hubo un principio en sí, de la misma forma en que no acaba. Sí hay un final, siempre lo hay, aunque éste siempre continúa. Pero si recuerdo el por qué. Me recuerdo hecho trizas.

El peo vaginal y el inconsciente

Si hay una manifestación del cuerpo que sigue siendo tabú, aún en nuestros días de transparencia total, son los peos vaginales. Me pregunto qué tendrá de particular dicho gas que no cobra el estatuto de otros fluidos y desechos corporales que logran entrar a la discusión, aunque sea por la vía del humor.
MIKE LICHT

Matar a negros como pasatiempo

Los primeros responsables de hechos como el acaecido la semana pasada en Carolina del Sur son las familias. Cuando no luchan de forma activa contra los estereotipos que carcomen la sociedad y enferman los espíritus más jóvenes, y cuando no condenan de forma expresa, firme y sin dejar lugar a dudas el racismo en todos los ámbitos y en todas sus manifestaciones, son culpables.
ISTOCK

Si tú me dices ven..., no dejo nada. Pero te acompaño

No puedes renunciar a tu manera de vestirte porque tu pareja te lo exija. Tú eres valioso o valiosa por tus valores, por tu forma de ser y por el simple hecho de existir. La aprobación de otra persona no puede depender de cómo te vea por fuera. Y si es así, ya es una criba para saber que esa persona no te acepta tal y como eres.
REUTERS

Jugando con los derechos humanos

A poco más de un mes de la celebración de los Juegos, es la hora hacer uso de todos los instrumentos a nuestra disposición para forzar la liberación inmediata de los activistas encarcelados en Azerbaiyán. La UE debe dejar claro de qué lado está, si de los intereses económicos o del de los derechos humanos. Yo lo tengo claro.

Dignidad

Hoy, por fin, después de meses y meses de trabajo, se estrena Dignidad en la sala negra de Los Teatros del Canal, texto que escribí hace más de un año con la idea de contar cómo veo el mundo de la política a través de dos personajes de carne y hueso. Pero esta es también, y sobre todo, una historia sobre la amistad.
Reuters

Turquía y la nostalgia otomana

En pocos meses, las preguntas sobre la orientación internacional de Turquía, la progresiva islamización de la sociedad impulsada por el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, y el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), así como el evidente endurecimiento de la política doméstica, se han hecho más frecuentes y desconfiadas. ¿A dónde va Turquía?

MÁS SERIES