MALI

ERIK S. LESSER

Terrorismo y realismo

Nos hemos acostumbrado a la paz. A la absoluta tranquilidad en un contexto seguro. A un Estado que garantiza (incluso precariamente) que no estaremos solos ante el paro, la enfermedad, la necesidad. Y por ello es sorprendente nuestra sorpresa ante amenazas de baja intensidad que se nos presentan como intolerables, inasumibles.

La morosidad en Francia

Hablar de morosidad en Francia no evoca las mismas imágenes que en nuestro país. 'Morose' se puede traducir del francés como de humor sombrío. Si en Francia se habla de un "clima general moroso" hay que entenderlo, pues, en este sentido.

Un intelectual europeo sentado en una terraza

"La religión es la lacra de vuestra región". Toda la razón, pero quizás olvidó definir qué religión. ¿Se trata de la religión en general o de un tipo de religión? ¿O el modelo del Islam político? ¿O el modelo del Islam importado de la zona del Golfo? Olvidó también decir quién es el responsable de alimentar esta lacra.

Cinco pasos para ayudar a países frágiles

Sabemos que no hay una solución rápida. La tarea consiste en comprender las causas de los conflictos, ocuparse rápidamente y con flexibilidad de las iniciativas prioritarias, obtener resultados a corto plazo, crear empleos y ayudar a coordinar a todos los actores en el desarrollo.