mitología

Sopas con fundamento

Sopas con fundamento

Mafalda aborrecía la injusticia, la pobreza, las guerras y... la sopa. Yo la adoraba; a Mafalda y a la sopa. Los niños suelen encontrar aburrido ese plato caldoso donde flotan estrellas, letras, fideos y mendrugos y desconocen que es una de las formas de cocinar más antiguas que existen. Tampoco les importa.
Magia de estrellas

Magia de estrellas

Celebramos la Navidad, el nacimiento de un dios. Este evento, con las mismas fechas, lleva ocurriendo desde que el hombre aprendió a mirar al cielo y a comprender que el astro brillante que aparecía y desaparecía, iluminando y ocultando las cosas, era la fuente de energía de animales y plantas, de mares y tierras; era un dios. Y le llamaron Ra, Osiris, Mitra, Helios, Apolo...
La noche más larga

La noche más larga

El 13 de diciembre, día de santa Lucía, la tarde se alarga. Es decir, el sol se pone más tarde. Pero eso no concuerda con el hecho de que los días empiezan a crecer a partir del solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre, el día más corto, cuando el sol toma su mayor declinación sur y los rayos inciden más oblicuos sobre nuestro hemisferio. ¿Por qué este fenómeno?
'Viaje a las puertas del infierno'

'Viaje a las puertas del infierno'

Los viajes que relato en el libro me han permitido llegar hasta lugares en los que antiguas civilizaciones y culturas hoy olvidadas tenían por cierto que se hallaban las puertas del infierno. El desolado lugar donde, según las creencias más antiguas, vagan eternamente atormentadas las almas de los muertos.
Los nombres de la luna

Los nombres de la luna

En la actualidad, todavía nos quedan casos de calendarios lunares; véase el musulmán, en el que el Ramadán es el noveno mes lunar; o el calendario litúrgico de los cristianos, en el que la Pascua es el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte.
Desde la tierra hasta Andrómeda

Desde la tierra hasta Andrómeda

¡Uf! Andrómeda da miedo. Andrómeda es la más cercana y lo más lejano. La galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y el objeto más lejano distinguible a simple vista; hay que tener buena vista. Pero lo que vemos, su luz, tiene dos millones y medio de años; los que ha tardado en cruzar el espacio hasta llegar a la tierra.
El nombre del viento o el viento del nombre

El nombre del viento o el viento del nombre

Los grandes vientos mediterráneos, los que tienen derecho a nombre propio, lo toman del lugar de donde proceden, situándonos en el centro; en un punto intermedio entre Creta y Malta. El Gregal es el viento de dirección noreste; viene de Grecia. El Mistral, Maestrale o Maestro es el viento del noroeste; viene del Maestrazgo, en el valle del Ródano. También está el Siroco, de Sirio, o el Lebeche, de Libia.