multiculturalismo

La ciencia hay que utilizarla, no solo enseñarla

La ciencia hay que utilizarla, no solo enseñarla

En el campamento WiSci 2016 nada es al azar. No solo escuchamos cómo funciona el ADN, sino que tuvimos que simular un examen de paternidad y descubrir los padres de tres supuestos huérfanos. No solo nos explicaron cómo funciona la extracción de cobre, sino que pudimos nosotras mismas llevar a cabo un proceso de electrólisis con una batería.
Aprendiendo un nuevo idioma en la era de Trump

Aprendiendo un nuevo idioma en la era de Trump

El primer día de clase del segundo curso hice algo que nunca había hecho antes: me derrumbé ante mis compañeros llorando histéricamente. No fue porque tuviera miedo a la escuela -la verdad es que estaba emocionada por estar estudiando en los Estados Unidos-, sino porque no sabía el idioma.
'Ius soli sportivo', el partido de los invisibles

'Ius soli sportivo', el partido de los invisibles

Loro di Napoli es un nuevo documental que cuenta la historia del Afro-Napoli United, el equipo de los invisibles, que nació en 2009 en Nápoles, cuando un grupo de amigos napolitanos y senegaleses que se reúnen semanalmente para disputar partidos amistosos decidió ir más allá y aprovechar lo mejor del fútbol como elemento de integración, para demostrar que a fútbol se puede y se sabe jugar independientemente del color de piel o la nacionalidad.
¿Quién me ha robado mi Navidad?

¿Quién me ha robado mi Navidad?

Madrid estaba iluminado, pero podría ser Las Vegas o el año nuevo chino. En Sol, restos de carteles de la manifestación contra el maltrato ambiental; la gente comentando sus compras del Black Friday, una americanada que hemos adoptado. No olía a castañas asadas; no había luces de campanas; ya no oigo villancicos porque dicen que es mejor el karaoke oriental...
Houellebecq va al meollo

Houellebecq va al meollo

Personalmente me siento agradecido de que existan tipos como Houellebecq, que van al meollo de las cosas. Que escriben novelas, si no totales, al menos con una vocación de no rehuir las grandes preguntas. Porque se equivoca el que piense que el tema central de la novela es el impacto del Islam en la sociedad europea futura.
'Plov': un guiso de arroz para el Womad

'Plov': un guiso de arroz para el Womad

La peculiaridad del WOMAD es que en este festival la música es una puerta de entrada a otras culturas. Además de las actuaciones, en el WOMAD se pueden ver muestras de pintura, artesanía, danza y todo lo que se os pueda ocurrir. Y por supuesto, también hay lugar para la gastronomía. No son pocos los cocineros que se han asomado a sus múltiples instalaciones.
Koa Bosco, la esperanza del fútbol italiano

Koa Bosco, la esperanza del fútbol italiano

El fútbol está lleno de éxitos y fracasos. Hablar de fútbol en Italia es hablar de fuerza, lucha, corrupción, racismo, pero también de esperanza, superación e integración. La historia del Koa Bosco, un equipo formado al completo por migrantes africanos, debería ser un ejemplo en otros países y en otras ligas, como la nuestra, pero una retirada del Koa Bosco sería una nueva derrota para el fútbol italiano y para el país, porque hay victorias que no se miden en goles
Unilingües y orgullosos

Unilingües y orgullosos

Estados Unidos es el único país del mundo en el que una gran mayoría de personas se sienten felices y orgullosas de hablar sólo su idioma, el inglés. Queda una importante barrera por traspasar: lograr que la gente piense que el aprendizaje de las lenguas extranjeras es importante.