Nacionalismo

Historia de España para gentes de izquierda I

José M. Faraldo | Publicado 19.06.2016
José M. Faraldo

fotoLa historia de España fue falsificada por el franquismo, y esa falsificación fue absorbida por los nacionalistas periféricos porque les venía bien y legitimaba sus esfuerzos egoístas. Los mitos inventados por unos pocos durante unas décadas son retomados con fruición por estos, los únicos que siguen, junto a un puñado de nostálgicos franquistas en retirada, asumiendo la idea falsa y antiespañola que el franquismo creó de España.

Agredidas dos jóvenes de la plataforma Barcelona con la Selección

EFE | Redacción El HuffPost | Publicado 05.06.2016

Los Mossos d'Esquadra investigan la agresión de un grupo de personas a dos mujeres de la asociación Barcelona con la Selección, en una carpa instal...

Del nacionalismo y la guerra

Juan Fernando López Aguilar | Publicado 03.06.2016
Juan Fernando López Aguilar

calaveraResulta imprescindible que una nueva generación de europeos de carne y hueso -los estudiantes de Erasmus, los investigadores, los cooperantes, activistas y emprendedores de empresas que ya no conocen fronteras ni barreras nacionales- construyan su propia narrativa. Pero una narrativa europea, proeuropea, europeísta. No está escrito que el desastre del siglo XX europeo esté descartado para siempre.

La política suspendida y su desenlace

Juan Antonio Cordero | Publicado 22.05.2016
Juan Antonio Cordero

La activación progresiva de la estrategia insurreccional en Cataluña hace necesaria la rápida resolución de la situación de interinidad del Gobierno español y la reconstrucción de un consenso eficaz en torno a la primera obligación de cualquier Estado democrático, que es la de asegurar el imperio de la ley y la protección de las libertades de todos los ciudadanos.

Cataluña tensa la reunión a tres

Cadena SER | José María Patiño | Publicado 07.04.2016

Las tensiones en torno a la que, se antoja, decisiva reunión entre los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, alimentan la crónica política en Esp...

Hijos de Sabino Arana

Mikel Urretavizcaya Hidalgo | Publicado 29.03.2016
Mikel Urretavizcaya Hidalgo

andoniEl que un moderado como el lehendakari Iñigo Urkullu logre ser el único político vasco que obtiene un aprobado en el último Euskobarómetro, algo tendrá que significar. Seguramente quiere decir que la sociedad vasca terminó harta de la violencia y se abrió decididamente a un tiempo de paz en el que el acuerdo entre divergentes, los pactos transversales y la solución consensuada a las discrepancias, obtiene rédito electoral.

Los abuelos de Podemos y la hora menos de Canarias

Ángel Tristán | Publicado 15.03.2016
Ángel Tristán

La hora menos que tiene Canarias con respecto al resto de España tiene cosas malas y buenas. Malas, por ejemplo, que el golpe de Estado de Franco empezó una hora antes; buenas, que Franco murió una hora antes, y que la Transición también empezó una hora antes. Una hora en el sentido que la Biblia da a los días.

Las dos Españas: o dios o el diablo

Publicado 05.02.2016

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez dejan titulares que reflejan las dificultades que se preveían por la fragmentación del Parla...

Despeñados

José M. Faraldo | Publicado 13.01.2016
José M. Faraldo

pasLa renuncia voluntaria de la izquierda catalana a dar la batalla contra el nacional-catalanismo, su voluntad incluso de ayudarle a conquistar el Estado y las estructuras del Estado, convierten a esta autodenominada "izquierda nacionalista" en un elemento reaccionario, antipopular, promotor de lo peor del capitalismo. La unión de un poco de socialismo y un mucho de nacionalismo no es otra cosa que lo que en otro tiempo se llamó fascismo.

El nacionalismo tal vez no se cura viajando

César García | Publicado 14.12.2015
César García

No estaría mal que el nacionalismo o chovinismo se curara yendo a veranear a Almería o al Valle del Jerte, pero todos sabemos que no es así. En muchos casos, la gente utiliza sus viajes o acceso a otras realidades para ensalzar las diferencias, sentirse a gusto consigo mismos.

Ultraderecha europea: otra serpiente en el huevo

Juan Fernando López Aguilar | Publicado 11.12.2015
Juan Fernando López Aguilar

serpienteEl ultraderechismo y sus huestes refuerzan el componente identitario más primario, situándose constantemente en una posición de confrontación cultural frente a la inmigración y, muy particularmente, frente a la comunidad musulmana, estigmatizada de un modo cada vez más desinhibido como una amenaza para la "Francia para los franceses" preconizada por el FN.

Por qué me hice Ciudadano

Antonio Roldán Monés | Publicado 09.12.2015
Antonio Roldán Monés

Ciudadanos representa la Tercera Vía Española, que es al mismo tiempo liberal y progresista, no-dogmática, libre, reformista, centrista, responsable y europeísta. Y además, tiene un equipo espectacular para lograr el cambio. Por eso me hice Ciudadano.

España, Cataluña y los cómplices de Rajoy

Jerónimo Ríos Sierra | Publicado 12.11.2015
Jerónimo Ríos Sierra

pp votantes Dos cuestiones de la actualidad política española no dejan de sorprenderme. La primera es la cuestión catalana: la resolución de independencia es el punto último de un cúmulo de inoperancias. La segunda es que, para todos los sondeos electorales, el vencedor innegable sea Mariano Rajoy.

Procesos soberanistas: ¿Una Europa de las naciones?

José Luis Pérez Triviño | Publicado 10.11.2015
José Luis Pérez Triviño

europaPodría afirmarse que cuando la temperatura nacionalista se mantiene en un nivel de baja intensidad no suele haber problemas. En cambio, cuando sube de temperatura en un colectivo, no es desdeñable pensar que pueda originar que otros nacionalismos también suban de grado. Y es así como una gran parte de las guerras acontecidas en la historia han tenido como origen el nacionalismo.

La 'llengua' de Teseo

Jaime Romero | Publicado 25.10.2015
Jaime Romero

teseoLos griegos antiguos eran juguetones, maliciosos y hasta puñeteros. Algún insolente podía estar muy tranquilo en su triclinio tomando buen vino de Pepareto, cuando otro de repente le podía saltar a la yugular: "Artur, dime una cosa, ¿puede un ser omnipotente crear una caja fuerte tan pero tan pesada que él mismo no sea capaz de alzarla y llevársela a Suiza?"

Siete razones para reinvindicar nuestra 'andalucidad' en medio de todo

León Fernando del Canto | Publicado 24.10.2015
León Fernando del Canto

mijas Hoy más que nunca, necesitamos recuperar la memoria de Andalucía, hablar de la nacionalidad andaluza para relacionarnos en plano de igualdad, libertad y solidaridad con las otras nacionalidades, desde una perspectiva constitucional, histórica, filosófica y, sobre todo, poética por vocación.

Laura Riestra

¿Qué fue de la independencia de Quebec?

HuffingtonPost.es | Laura Riestra | Publicado 29.09.2015

Quebec, Escocia y Cataluña. Tres lugares del mundo unidos por una misma causa: la independencia. La campaña de las elecciones catalanas que se celeb...

La derrota de mi generación

José M. Faraldo | Publicado 26.09.2015
José M. Faraldo

2014-09-12-catalunya.jpgSuceda lo que suceda en las elecciones catalanas de mañana, pase lo que pase después, haya independencia, unidad o algún científico loco invente una máquina que lance Cataluña al Atlántico y la convierta en una isla, la única verdad es que quienes hemos creído en la pluralidad de los pueblos de España habremos perdido.

Urkullu no es Mas

Rosa Díez Urrestarazu | Publicado 25.09.2015
Rosa Díez Urrestarazu

urkulluQue cada uno se considere libre para sentirse catalán, vasco, español o, como el escritor Javier Marías, heredero del Reino de Redonda. Por mucho que se quiera cercar el campo, la fractura social ya se ha producido. Se ha dado paso a las emociones, y esas poco tienen que ver con la razón. Es mejor abrir cuanto antes un debate político sobre el derecho a esa consulta

Ni un respiro

Cadena SER | José María Patiño | Publicado 22.09.2015

La campaña electoral en Cataluña aumenta en dureza y ni siquiera se da un respiro para rendir homenaje a Carmen Balcells, la agente que desde Barcel...

27-S: ¡Vota Frustración!

César Calderón Avellaneda | Publicado 18.09.2015
César Calderón Avellaneda

arturmas2014-09-12-catalunya.jpgPase lo que pase el día 27, el 28 habrá que comenzar a hablar, y tanto quienes han llevado a la mitad de los catalanes a este callejón sin salida con su cerrazón mesetaria como el grupo de irresponsables que han dirigido este proceso fullero, enloquecido y sin salida lo tendrán muy difícil para reconstruir un proyecto de país en el que quepa todo el mundo.

La radicalización de Jerusalén

Mercè Rivas Torres | Publicado 17.09.2015
Mercè Rivas Torres

judíosLa ciudad de Jerusalén resulta cada día más agobiante debido a un creciente nacionalismo mezclado con religión y fanatismo. Los jóvenes laicos huyen a Tel Aviv o a otras ciudades del país. Aquí tienes una panorámica de ese radicalismo que hace la vida cada vez más difícil a israelíes laicos, árabes, e incluso turistas.

'Extremadura nos roba'

Jesús Torrecilla | Publicado 14.09.2015
Jesús Torrecilla

Desde una posición de izquierdas no tiene sentido acusar a Extremadura, la región más pobre de España de gozar de privilegios de ninguna clase. Desde una posición nacionalista, en cambio, se entiende bien. Porque una de las características del nacionalismo consiste en analizar la realidad con un criterio espacial, anteponiendo los intereses identitarios a cualquier otro factor. Una persona de izquierdas se preocupa, ante todo, por reducir los desequilibrios económicos que favorecen los intereses de ciertos grupos.

Pequeño manual para una izquierda a-nacionalista (I)

José M. Faraldo | Publicado 02.09.2015
José M. Faraldo

Con el nacionalismo, hay que desterrar del cuerpo de la nación construido por el nacionalismo a todo aquel que no quepa en él. Quien no crea en la nación, quien no siga su norma, quien opine incluso que la nación no es algo tan importante, debe ser purificado. Con la nación no basta aceptar, hay que militar.

La izquierda, en la encrucijada

Jesús Torrecilla | Publicado 09.08.2016
Jesús Torrecilla

manifaQue los independentistas catalanes (incluidos los que se dicen de izquierdas) argumenten para avalar su proyecto que los habitantes de esa región vivirían mejor por separado, es algo que, dejando de lado la verdad de la suposición, ningún grupo de la izquierda no nacionalista debería apoyar.