Nacionalismo

Pequeño manual para una izquierda a-nacionalista (I)

José M. Faraldo | Publicado 02.09.2015
José M. Faraldo

Con el nacionalismo, hay que desterrar del cuerpo de la nación construido por el nacionalismo a todo aquel que no quepa en él. Quien no crea en la nación, quien no siga su norma, quien opine incluso que la nación no es algo tan importante, debe ser purificado. Con la nación no basta aceptar, hay que militar.

La izquierda, en la encrucijada

Jesús Torrecilla | Publicado 09.08.2015
Jesús Torrecilla

manifaQue los independentistas catalanes (incluidos los que se dicen de izquierdas) argumenten para avalar su proyecto que los habitantes de esa región vivirían mejor por separado, es algo que, dejando de lado la verdad de la suposición, ningún grupo de la izquierda no nacionalista debería apoyar.

El Papa en Bosnia: "¡Nunca más la guerra!"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 06.06.2015

Era uno de los lugares del planeta donde más sentido podría tener su grito. El Papa Francisco ha lanzado hoy una súplica en favor de la paz y el fi...

Pablo Machuca

Ada Colau: "Nuestro principal adversario es el desánimo"

HuffingtonPost.es | Pablo Machuca | Publicado 21.05.2015

La hemos visto vestida de 'SuperVivienda' boicoteando mítines electorales, parando desahucios con sus compañeros de la Plataforma de Afectados por l...

22 muertos en una operación contra un grupo armado en Macedonia

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 10.05.2015

La sombra del radicalismo nacionalista y sectario vuelve a Macedonia. Ahora, una operación policial contra un grupo armado que llevaba dos días atri...

La Copa de Esperanza Aguirre

Bernat Coll | Publicado 10.05.2015
Bernat Coll

Esperanza Aguirre ha abierto la veda al decir que Athletic y Barcelona no deberían disputar la Copa del Rey por los silbidos de sus aficiones al himno nacional. Qué mejor que bailar sobre el fuego nacionalista para captar la atención de los alarmados por la ruptura de la gran nación española.

Los nacionalismos europeos de la crisis

Javier Callejo | Publicado 20.04.2015
Javier Callejo

nazisgriegosLa retórica de los medios ha estado dominada por la clave nacionalista en la explicación de la crisis, como dice la profesora de la London School of Economics Terhi Rantanen. Malos, egoístas, perezosos, gastadores, descuidados, avaros, insolidarios y otros adjetivos estaban dedicados a nacionalidades: alemanes, griegos, británicos, fineses, irlandeses o españoles.

Nacionalismo y democracia: esto es una pipa

Jesús Torrecilla | Publicado 20.02.2015
Jesús Torrecilla

El nacionalismo es una pasión, de eso no cabe duda. Como todas las pasiones, forma parte de esas corrientes oscuras del ser humano que nos complican la vida, pero que también la llenan de intensidad y de entusiasmo, que pueden abocarnos a realizar las más portentosas hazañas, pero también a cometer los crímenes más execrables.

Rajoy hace un Rajoy: "Lo único serio es ser serio"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 09.12.2014

Rajoy ha vuelto a hacer un Rajoy. A sus célebres afirmaciones como "los catalanes hacen cosas" o "porque después del año 14 viene el año 15" hay q...

Apátridas europeos

Juan Moscoso del Prado | Publicado 17.12.2014
Juan Moscoso del Prado

En tiempos de profunda desafección política y con la política, sólo Europa permitirá recuperar a los individuos y colectivos que se sienten desarraigados. Una Europa inclusiva, moderna, tolerante, que desde un federalismo abierto e incluyente permita sentirnos partícipes de un mismo proyecto.

5 razones por las que muchos escoceses votarán por la independencia

EL HUFFINGTON POST | Paul Vale | Publicado 18.09.2014

El referéndum del próximo jueves sobre la independencia escocesa podría marcar el fin del Reino Unido, un estado soberano de 307 años formado por ...

Isabel II, sobre el referéndum: "Espero que la gente piense con mucho cuidado"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 14.09.2014

La reina Isabel II por fin ha hablado este domingo y se ha pronunciado sobre el referéndum de independencia en Escocia que se celebrará el próximo ...

Hay algo que a David Cameron le hace estar "nervioso"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 30.08.2014

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que está "nervioso" pero también "confiado" ante la cercanía del referéndum de indepen...

El referéndum escocés, en 7 claves

EL HUFFINGTON POST | Marina Velasco Serrano | Publicado 27.08.2014

A poco más de tres semanas de que se celebre el referéndum independentista en Escocia, la campaña entró en su recta final este lunes con el segund...

Cataluña, una sensación de precipicio

José M. Faraldo | Publicado 28.09.2014
José M. Faraldo

Me preguntan mis amigos por qué alguien que se ha mostrado toda su vida a favor de las libertades en Cataluña y el País Vasco, se posicione en contra de la separación de Cataluña. Que alguien que dice creer en la democracia afirme que la consulta catalana sea un engendro peligroso y antidemocrático.

La marcha que atravesará Euskadi

Rosa Díez Urrestarazu | Publicado 05.08.2014
Rosa Díez Urrestarazu

El próximo domingo Euskadi escenificará su vía vasca. Una cadena humana similar a la que se celebró en Cataluña a favor del derecho a decidir. No solo se han cumplido las expectativas de los organizadores, sino que los datos avalan que la participación será bastante mayor de la esperada.

El patriotismo ha asesinado a Europa

Emilio Menéndez del Valle | Publicado 22.07.2014
Emilio Menéndez del Valle

¿En qué se ha convertido nuestra Europa? Una Europa que decidió poner en común conocimientos, recursos, destinos. Una Europa culturalmente diversa que ensalzaba la tolerancia y las libertades individuales, esa Europa erige ahora barreras ante quienes son perseguidos o escapan de la miseria.

Parlamentarios de Bildu, al príncipe: "Fuera el rey español"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 19.05.2014

Miembros de EH Bildu han reclamado el "derecho a decidir de Euskal Herria" y han gritado "fuera el rey español" ante el príncipe Felipe esta tarde e...

Frédéric Mistral y el occitano en Toulouse

Ignacio Oliveras | Publicado 29.05.2014
Ignacio Oliveras

La probable desaparición del occitano se deba quizás al fracaso de Mistral y compañía en la articulación de un nacionalismo capaz de imponerse al jacobinismo. El nacionalismo que empezó a esbozarse, en todo caso, parece que iba a ser de un corte más bien derechista y retrógrado.

El derecho a decidir desde la distancia

Ignacio Oliveras | Publicado 22.05.2014
Ignacio Oliveras

Con una mala fe que me parece evidente, Mas pretende que es posible conseguir una doble pirueta: independizarse de España (unilateralmente) e integrarse en la UE (unilateralmente) como miembro de pleno derecho. Seriamente, ¿alguien se lo cree?

Ahora la vía vasca. ¿Y después?

Rosa Díez Urrestarazu | Publicado 28.01.2014
Rosa Díez Urrestarazu

Obviamente ni el Partido Socialista, ni el Partido Popular van a participar en la cadena humana que unirá Pamplona y Durango el próximo 8 de junio de 2014. Para Rajoy es otro frente abierto a sumar a la delicada situación que atraviesa en Cataluña. Cuenta de momento con el silencio del PNV que no se ha pronunciado a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Reunir a 50.000 personas a lo largo de 130 km no es difícil para el nacionalismo más radical de Euskadi.

El populismo y las patatas de mi vecino

Carlos Carnicero Urabayen | Publicado 08.11.2013
Carlos Carnicero Urabayen

Lo peor nunca imaginamos que pueda suceder hasta que es demasiado tarde para evitarlo. La II Guerra Mundial está lejos, pero no tanto como para olvidar sus orígenes. Las guerras de los Balcanes, más cerca, también se libraron entre vecinos europeos. El retorno de las banderas y los mensajes simplificadores que tienden a subrayar la protección de lo local frente a lo foráneo está por todas partes. Sospechar del vecino casi siempre es el preludio del odio.

Independentistas no nacionalistas

Antonio Martínez | Publicado 16.12.2013
Antonio Martínez

Lo que se percibe a pie de calle es que en Cataluña se vota a unos partidos y quienes gestionan los recursos son otros. Esa distancia entre voto y decisión política es la base del independentismo no nacionalista (el que proviene del PSC-PSOE), y del cambio en el nacionalismo (Convergència). No tendría por qué ser incompatible discutir el nacionalismo tanto como se considere oportuno, y a la vez buscar las fórmulas para que el voto de todos los catalanes no quede tan lejos de la decisión política.

Aznar pide "liderazgo" ante el desafío independentista

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 14.10.2013

Vuelve el expresidente del Gobierno José María Aznar y, en esta ocasión, es para repartir lecciones sobre la unidad de España, Cataluña y el desa...

Cataluña: Cuando la información no es sabiduría

César García | Publicado 26.11.2013
César García

Una de las razones más esgrimidas es el perjuicio económico de la secesión. No es la economía estúpidos, ya que si no los políticos nacionalistas de Quebec, entonces era una de las provincias más pobres de Canadá, no se habrían empeñado en celebrar un referéndum secesionista en 1995.