País Vasco

EFE

Un niño de los ochenta

Cada cual tendrá que hacer su examen de conciencia. Los que asesinaron, los que aplaudieron y los que miraron a otro lado. Todos. A los que crecimos rodeados de eso y nunca hemos conocido otra cosa, o casi, que la dictadura terrorista de ETA y su monotema, nos toca aprender a vivir en libertad. Sí, eso también se aprende. Se ejerce y se exige. Yo fui un niño de los 80, en Euskadi. Me alegro de que mis hijas no tengan que pasar por lo que yo pasé, y me alegro de que mis padres estén aquí para verlo. No todos han tenido esa suerte.
EFE

¿No dan ganas de vomitar?

¿No dan ganas de vomitar al saber que en las elecciones autonómicas del País Vasco del 25 de septiembre de 2016, además de que Pedro Sánchez perdió, y de que Podemos pasó por encima del PSOE, y de que Mariano Rajoy es un gran líder que gana sin mover una pestaña, los representantes de los que mataban y los representantes de los murieron consiguieron el mismo número de votos?
EFE

Tras las elecciones vascas

Hace tiempo, Urkullu decidió que la vía vasca debía ir por otro camino diferente de la catalana. Al lehendakari le gusta decir que se hace patria día a día, y lo repitió en la misma noche de la victoria electoral. No es partidario de una política de frentes, sino del acuerdo entre diferentes. Y ese discurso le aleja de EHBildu.
EFE/David Aguilar

La clave de Podemos

Las encuestas parecen abrir espacios también para un posible Gobierno de izquierda apoyado en el Parlamento Vasco por Podemos, EHBildu y PSE con una mayoría cómoda de 40 escaños. Pero esa posibilidad se esfuma en tanto que el PSE debería explicar en clave española su posible acuerdo con el apestado Otegi.
EFE

25-S: El espejo vasco

El País Vasco se mirará en el espejo electoral el próximo 25 de septiembre. Unos comicios diferentes, apasionantes, llenos de incógnitas, que también tendrán una importante influencia a nivel nacional...