patentes

¿Por qué la impresora 3D no tuvo patente española en 1996?

¿Por qué la impresora 3D no tuvo patente española en 1996?

No se ha hecho un esfuerzo de adecuación del marco regulatorio de patentes a nuestra cultura inventiva y empresarial, a la realidad económica española. En este ámbito de regulación, el interés nacional significa dificultar las patentes y patentar poco. Eso es lo que tiene que cambiar. Aunque para eso tengan que empezar de nuevo.
Nueva ley de patentes: un enfoque social

Nueva ley de patentes: un enfoque social

Países como Guatemala o Nigeria, si quieren hoy exportar bananas o cacao, deben estar dentro de la OMC, y con ello pasar por las horcas caudinas de respetar las patentes, a pesar de que eso conduzca a tener medicamentos con precios inaccesibles, una lacra que sufre, por esta y otras causas, un tercio de la población mundial, 2.000 millones de personas.
Hepatitis C: pacientes 'impacientes'

Hepatitis C: pacientes 'impacientes'

Si los titulares de las patentes no deciden bajar el arbitrario precio de los fármacos de manera razonable para que todos los necesitados puedan tener acceso a ellos en condiciones de igualdad, el Estado está obligado a defender los intereses ciudadanos frente a los de estas compañías privadas enfrentándose a sus derechos de propiedad intelectual.
Medicinas asequibles y ciencia abierta

Medicinas asequibles y ciencia abierta

El derecho a disponer de los medicamentos existentes a un precio justo es una demanda tradicional de los países en vías de desarrollo y está -al menos parcialmente- camino de conseguirse por tres vías complementarias, pero diferentes.
Patentar el ADN

Patentar el ADN

La decisión del Supremo norteamericano rechazando la patentabilidad sobre los genes BRCA1 y BRCA2, cuyo análisis sirve para evaluar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, ha supuesto un punto y aparte en la polémica acerca de la posibilidad de patentar o no los genes humanos.