Paul Krugman

La imaginación de Bernie Sanders: un salto de fe

La imaginación de Bernie Sanders: un salto de fe

La imaginación de Sanders no solo debería quedar como una representación de lo que significa tener facilidad para formar nuevas ideas y nuevos proyectos aun siendo divergentes con la opinión fabricada por el poder establecido, sino que debería ser la representación de una presencia conectada con el calor que irradia alguien que es auténtico, una personalidad que al entrar en una larga e infructuosa reunión justo cuando está a punto de terminar cerca ya del ocaso, es capaz de creer apasionadamente en que tiene el poder real para hacer que amanezca.
Varoufakis, pirata informático

Varoufakis, pirata informático

Ha irrumpido en escena un llamativo grupo de conocidos economistas norteamericanos por la libertad de Grecia, del que forman Krugman, Stiglitz y James Kenneth Galbraith. Éste último está colaborando en secreto con Varoufakis para crear un sistema bancario paralelo al euro en el que los pagos se puedan realizar en dracmas a partir del pirateo de la web de la Hacienda griega.
Un aeropuerto de vergüenza

Un aeropuerto de vergüenza

Hace falta visibilizar la envergadura de la ignominia, algo que entre por los ojos y se pueda tocar, así que propongo la creación de un Ranking de la Estupefacción. Si un Campo de Fútbol es la medida de la superficie, que sea el Aeropuerto de Ciudad Real la medida de la vergüenza.
Jóvenes de Europa: ¡largaos!

Jóvenes de Europa: ¡largaos!

Quizás dentro de unos años, cuando la cantidad de jóvenes que nos hayamos largado fuera de nuestro país y hayamos vuelto sea mayor que hoy, los emigrantes retornados logremos eliminar los miedos de los europeos a la inmigración, signo certero de un futuro mejor para todos, y en vez de escrutar con aprensión las cifras de la prima de riesgo presumiremos de las cifras de llegadas de inmigrantes a nuestros respectivos países, signo certero de un futuro mejor para todos.
Keynes en Madrid y las 35 horas en Francia

Keynes en Madrid y las 35 horas en Francia

El último intento serio de reducir la jornada de trabajo en Europa lo hizo el Gobierno socialista de Jospin en Francia. El padre de la ley de las 35 horas fue el brillante pero incontrolable Strauss-Kahn, y ésta tenía un triple objetivo: crear empleo, mejorar la productividad y facilitar la conciliación.
'Big data' y la devaluación del capital humano

'Big data' y la devaluación del capital humano

Muchos tecnológos creen que big data supone un cambio de paradigma, como lo fue en su día internet, y que cuando se generalicen aplicaciones derivadas de esta tecnología se producirá un gran salto en la productividad. ¿Acabará big data sustituyendo a los ingenieros?
¿Vuelven los años 30?

¿Vuelven los años 30?

La ola antieuropea tiene el viento a favor y quienes creemos en Europa nos damos contra la pared cada vez que leemos el periódico. ¿Cómo defender una respuesta a la crisis en que los gobiernos de los países endeudados pierden su autonomía y se convierten en una suerte de autómatas de las políticas que defienden los intereses de ciudadanos del norte?
Beppe Grillo y el wifi universal

Beppe Grillo y el wifi universal

Italia tiene una gran inclinación al melodrama, y Grillo, antiguo contable reconvertido en humorista y activista, domina el registro a la perfección. Su reticencia a proclamarse líder de su pese a todo muy personalista Movimiento me resulta sospechosa.
Los silencios de los economistas

Los silencios de los economistas

Preguntados por algunas cuestiones, los economistas de nuestro tiempo guardan un espeso silencio. Ya conocemos su opinión sobre el déficit. habría que pedirles su opinión sobre la guerra, el paro, la política, el suicidio, la falta de atención en hospitales, el deterioro en la educación pública...