Política Exterior

Juan Vicedo/Oxfam Intermón

La política de las gafas de cerca

La política española nunca anduvo sobrada de internacionalismo. En los cuarenta años de democracia han pesado los cuarenta anteriores, marcados por un inequívoco cerrojazo exterior. Pero también es cierto que la integración en la UE, la necesidad de tejer vínculos políticos y una mayor presencia empresarial, contribuyeron a revertir el aislamiento de siempre. Todo esto ha sufrido un gran parón en los últimos años.
GTRES

La política exterior europea se la juega en el Este

Ucrania/Rusia representa el mayor desafío para la política exterior de la UE, al poner de manifiesto las dificultades de una política exterior que se hace casi sobre la marcha. Esta crisis está teniendo otro efecto involuntario: el fin de la reticencia alemana a asumir un mayor liderazgo en política exterior.
AFP

¿Cómo son los drones de China?

Uno de los principales usos que está haciendo China de sus drones es el de la vigilancia en zonas conflictivas, como en la región de Xinjang, donde hay un conflicto con grupos uigures. O en las islas Senkaku/Diaoyu, donde Japón ha denunciado en diversas ocasiones que aparatos no tripulados han violado su espacio aéreo.
EFE

Las recetas del Dr. Pablo Iglesias

Admito que las soluciones de Pablo Iglesias son siempre atractivas: indoloras, baratas y con resultados milagrosos garantizados en un plazo adecuado. Me recuerda a los médicos o curanderos a los que uno recurre cuando ya lo ha perdido casi todo, incluida la esperanza.

¿A quién le importa Kosovo?

Si el futuro pasa por la UE no tiene sentido que aún cinco países miembros no hayan reconocido Kosovo. España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre, cada uno de ellos por sus propios motivos internos, siguen aparcados en su decisión de no reconocer como tal al pequeño Estado balcánico.

Carrera contra el tiempo en Europa

Parece que los expertos han dejado de quejarse de la no existente política exterior europea. Incluso la falta de consenso en el voto para reconocer el estatus de Estado observador de Palestina en la ONU ha suscitado menos críticas esta vez que en septiembre de 2011, cuando la propuesta fue rechazada inicialmente.